viernes, 19 de septiembre de 2014

"Ajuste de Cuentas" POR TU CRITICO DE CINE. Grudge Match: ANÁLISIS, OPINIÓN, CALIFICACIÓN, CRITICA. me gusto, no me gusto.


Título original: Grudge Match
Año: 2013
Duración: 113 min.
País: Estados Unidos
Director: Peter Segal
Guión: Doug Ellin, Tim Kelleher, Bill Gerber
Música: Trevor Rabin
Fotografía: Dean Semler
Reparto: Robert De Niro, Sylvester Stallone, Kevin Hart, Alan Arkin, Kim Basinger, Jon Bernthal, Judd Lormand, Han Soto, Nicole Andrews, LL Cool J., Paul Ben-Victor, Anthony Anderson, Barry Primus, Ireland Baldwin, Kate Reinders, Judd Lormand
Productora: Warner Bros. Pictures / Callahan Filmworks / Gerber Pictures
Género: Comedia | Deporte. Boxeo. Vejez


Analisis y Critica

Si comprendes que se trata de una comedia, la disfrutaras

Curiosa comedia cuya búsqueda primordial era hacer que Sylvester Stallone y Robert de Niro, quienes dieron vida a dos boxeadores que pasaron a la historia del cine (Rocky Balboa y Jake LaMotta, respectivamente) vuelvan a hacerlo nuevamente pero en tono de comedia. Ambos personajes catapultaron a la fama a sus dos estrellas. Recordemos que De Niro consiguió su segundo Oscar por este papel, y Stallone vio como Rocky se alzaba con el Oscar a la Mejor Película.

En este caso Sylvester Stallone (Razor) y Robert De Niro (Kid) personifican a dos boxeadores (acerrimos rivales) que -tras haber combatido en dos ocasiones terminaron empatados- ya que ganaron una pelea cada uno. De allí en mas siempre se debatió acerca de cual de los dos fue en realidad el mejor pero esto nunca se pudo dilucidar ya que tras el retiro de Razor (Stallone) no pudieron llevar adelante una tercer pelea.

En vista de esto, ha quedado en el publico y la prensa un deseo de verlos combatir nuevamente para coronar a quien se haga con la victoria definitiva. Y, precisamente, esto lo llevaran adelante treinta años después, en Grudge Match. Refiriéndonos al real aspecto del paso del tiempo, lo mas curioso era poder ver como estarían físicamente tanto Sylvester como Robert pero en especial al segundo ya que a su edad presentarse en un cuadrilátero de box (siendo que nunca fue un eximio deportista) resultaba bastante chocante debido a su adultez (vejez). Por otro lado, como todos suponíamos, la avasallante diferencia física entre Stallone y De Niro es brutal ya que el primero continua entrenando y presenta un cuerpo marcado y fibroso ¿Como harían entonces para que todo esto no sea tan inverosímil? La respuesta es una sola, se trata de una comedia por lo cual todo vale. Por ende, Robert no presento ningún entrenamiento especial ni su físico ha mejorado en lo mas mínimo.

El film nos muestra a estos dos muchachotes que, a pesar de su edad, se continúan comportando como dos adolescentes ya que se cruzan constantemente en diálogos cargados de ironías, indirectas y burlas de todo tipo. Cabe destacar que, sin necesidad de apelar al sexismo barato, han desarrollado una producción muy graciosa en la cual los protagonistas no solo se dan duro dentro del ring sino, también, de manera verbal (picante e hilarante) causando mucha gracia al espectador.


Kevin Hart interpreta al manager que se encarga de reunir a aquellos viejos enemigos del pasado. Su papel nos recuerda las cuantiosas creaciones de Edddie murphy y/o Chris Tucker por ser verborragico, picante, mordaz y muy cómico. En el caso de Alan Arkin, este interpreta al  viejo entrenador de Razor; Quien no solo carece de filtros (aprovechándose que nadie lo golpeara por su edad) sino que se mete donde nadie lo llama. Asimismo, se constituye como la gran fuerza impulsora en la vida del grandote -no solo en su pasado como manager sino también en este combate tan especial-. Por otro lado tenemos a Kim Basinger, fácilmente reemplazable, pero puesta en ese lugar por haber sido una bomba sexual en los 80.

Mas allá de que la cinta se desenvuelve en tono de comedia también desarrolla un relato dramático en el cual se contextualiza la llegada de la vejez, la soledad, los errores de juventud, los sueños postergados, la inmadurez (que alcanza niveles insospechados) y la oportunidad de poder corregir gran parte de lo ya mencionado. En pocas palabras, Grudge Match es una comedia muy graciosa que contiene importantes moralejas de vida que nos dejaran pensando e incluso nos emocionaran. Vale la pena verla.

Calificación: 7/10



No hay comentarios:

Publicar un comentario