domingo, 28 de septiembre de 2014

Before Midnight POR TU CRITICO DE CINE. Análisis, opinión, calificación, critica. Antes de la medianoche. Me gusto. No me gusto.


Título original: Before Midnight
Año: 2013
Duración: 104 min.
País: Estados Unidos
Director: Richard Linklater
Guión: Richard Linklater, Julie Delpy, Ethan Hawke
Música: Graham Reynolds
Fotografía: Christos Voudouris
Reparto: Julie Delpy, Ethan Hawke, Seamus Davey-Fitzpatrick, Jennifer Prior, Charlotte Prior, Xenia Kalogeropoulou, Walter Lassally, Ariane Labed, Yannis Papadopoulos, Athina Rachel Tsangari, Panos Koronis
Productora: Sony Pictures Classic / Castle Rock Entertainment
Género: Romance. Drama | Drama romántico. Secuela

Premios
2013: Oscars: Nominada a mejor guión adaptado
2013: Globos de Oro: Nominada a mejor actriz (Delpy)
2013: Festival de Berlín: Sección oficial de largometrajes (fuera de concurso)
2013: Premios Gotham: Nominada a Mejor película
2013: Independent Spirit Awards: Nominada a Mejor actriz y mejor guión
2013: Satellite Awards: Nominada a mejor guión adaptado
2013: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión adaptado


Análisis y Critica 


La continuación mas realista de esta franquicia. El amor y el paso del tiempo

La tercera parte de esta trilogía romántica protagonizada por Celine (Julie Delpy) y Jesse (Ethan Hawke) continua con el relato de esta pareja el cual se iniciaba con Antes del amanecer -la cinta que marcaba el inicio de la relación cuando estos eran aun muy jóvenes- y su secuela Antes del atardecer -la cual se encargaba de indagar en como el amor idealizado se convertía en realidad y los nuevos desafíos que este les presentaba-.

Sin lugar a dudas, a diferencia de las dos primeras entregas de esta saga, Antes del anochecer (Before midnight) es una película que esta muy alejada del glamour hollywoodiense y mas aun de la estructura poco realista con la cual son narradas este tipo de realizaciones en el país del norte. Estamos hablando de un matrimonio (con dos hijas), en crisis, el cual por momentos resulta insostenible debido a que este se ha vuelto rutinario, monótono, aburrido y (lo peor aun) el deseo de ambos cónyuges ha desaparecido. Realmente estamos hablando de una relación que ha entrado en estado de coma. A pesar de esto, tanto Celine como Jesse, deciden emprender un viaje de vacaciones a Grecia junto a sus hijas para poder estabilizar la relación y para resucitar el amor que se tuvieron en el pasado. En cuanto llegan al lugar de destino lo que mas sobresale -e incluso por encima de los hermosos paisajes de Grecia- son los diálogos que nuestros protagonistas establecen cuando se encuentran con sus amigos de la juventud (ya la gran mayoría casados) y como estos consiguieron mantenerse felices mas allá de los problemas y del paso del tiempo. Es precisamente esto lo que agrava los conflictos entre nuestros protagonistas ya que no pueden entender cuales son las causas reales por las cuales su relación de pareja resulta tan abrumadora. Before midnight nos habla de lo difícil de las relaciones humanas y de lo difícil que resulta tomar decisiones en pareja mas aun cuando se tienen responsabilidades como padres adultos y responsables. 


En lineas generales, estamos ante una producción que se constituye como un suspiro de aire fresco, desestructurado y romántico pero con un trasfondo dramático bastante profundo y crudo que dista mucho de aburrirnos ya que posee diálogos muy agudos y certeros que nos harán pensar acerca no solo de las relaciones de pareja sino de cual es nuestra postura cuando nos enfrentamos a diversas adversidades en la vida. Sumamente recomendable.

Calificación: 8.7/10




No hay comentarios:

Publicar un comentario