viernes, 17 de octubre de 2014

Corazón de León POR TU CRITICO DE CINE (critica, análisis, opinión, calificación). Francella, Julieta Diaz, 2013. Me gusto, no me gusto.


Título original: Corazón de León
Año: 2013
Duración: 110 min.
País: Argentina
Director: Marcos Carnevale
Guión: Marcos Carnevale (Idea: Betiana Blum, Marcos Carnevale)
Música: Emilio Kauderer
Fotografía: Horacio Maira
Reparto:
Guillermo Francella, Julieta Díaz, Jorgelina Aruzzi, Nora Cárpena, Mauricio Dayub, Nicolás Francella, María Nela Sinisterra
Género: Comedia. Romance | Comedia romántica

Análisis y Critica


Una película distinta cuyo desenlace echa por tierra todo lo bueno

La película nos narra la curiosa historia de amor de Ivana Cornejo (Julieta Díaz)  y  León Godoy (Guillermo Francella), ambos exitosos profesionales (en sus respectivas áreas) y de buen pasar económico. El problema radica en como ellos deben hacer frente a una sociedad implacable y prejuiciosa a la hora de catalogar a las personas por su apariencia física. En este caso hacemos alusión a León quien mide 1,35 m y que, a pesar de su éxito laboral, es discriminado y visto como un fenómeno. Obviamente que todo esto afecta a su pareja quien deberá enfrentarse a todos aquellos que se opongan al desarrollo de su vida amorosa junto al hombre que ama.


Es premonitorio (desde el minuto cero del metraje) que la película tendrá un triste final no solo por el enorme prejuicio que implica enamorarse de una persona que no cumple con los requisitos estéticos impuestos por la sociedad sino porque la propia Ivana Cornejo parece una persona muy influenciable por su entorno a lo cual debemos aunar su personalidad dubitativa y falta de carácter. Aparte de esto el metraje abarca la temática de como los diferentes tiempos (y miedos) de los componentes de la pareja también son un obstáculo difícil de sortear. Como habrás notado, estamos hablando de una producción bastante dramática pero la misma se hace muy llevadera debido a que los personajes desarrollados por Julieta Diaz y Guillermo Francella son bastante picarescos y se desenvuelven en una serie de enredos que impedirán que uno se haga mala sangre por los casos de discriminación burlesque que nuestro protagonista recibe por parte de todos aquellos que se oponen a su felicidad -incluido su propio hijo interpretado por Nicolás Francella, ¡si, su propio hijo en la vida real!-

Un párrafo aparte merece mencionar el hecho de que nunca lo vimos a Francella tan besuquero en ninguno de sus trabajos anteriores como lo hizo con Julieta Diaz ¿habrá sido un pedido especial de Guillermo? El asunto es que mientras lo veíamos no parábamos de sorprendernos.

En los párrafos iniciales señale que resultaba premonitorio desde el minuto cero del metraje que la película tendría un triste final. Lamentable esta predicción no se cumplió ya que optaron por otorgarle un final feliz el cual no solo resulta poco realista sino que termina embarrando a una producción que podría haber quedado en la historia del cine argentino no solo por su originalidad y frescura sino por haberse animado a darnos un desenlace que hubiese quedado grabado en nuestra mente y corazón. Como dije, mas allá de que la película esta bastante bien, la embarraron. Así y todo vale la pena verla.

Calificación: 8/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario