viernes, 10 de octubre de 2014

Ladrona de libros POR TU CRITICO DE CINE. The Book Thief. ANÁLISIS, CRITICA, OPINIÓN, CALIFICACIÓN. ME GUSTO, NO ME GUSTO.


Título original: The Book Thief
Año: 2013
Duración: 131 min.
País: Estados Unidos
Director: Brian Percival
Guión: Michael Petroni (Historia: Markus Zusak)
Música: John Williams
Fotografía: Florian Ballhaus
Reparto: Sophie Nélisse, Geoffrey Rush, Emily Watson, Nico Liersch, Ben Schnetzer, Sandra Nedeleff, Hildegard Schroedter, Gotthard Lange
Productora: Coproducción EEUU-Alemania; Fox 2000 Pictures / Studio Babelsberg
Género: Drama | Nazismo. II Guerra Mundial. Infancia. Literatura. Años 30. Años 40

Premios
2013: Oscars: Nominada a mejor bso
2013: Globos de Oro: Nominada a mejor bso
2013: Premios BAFTA: Nominada a mejor bso
2013: Satellite Awards: Nominada a mejor actriz sec. (Watson) y banda sonora

Análisis y Critica

Dramas eran los de antes...

En lo que va del 2014 o, mejor dicho, en lo poco que queda de este, se puede decir que La Ladrona de Libros es una de las mejores películas de esta temporada. Así y todo, visto y considerando que estamos hablando nada mas y nada menos que de un relato dramático estoy en condiciones de afirmar que dramas eran los de antes...

La Ladrona de libros (The book thief) esta basada en la novela homónima de Markus Zusak la cual resulto multigalardona y no solo eso sino que estuvo 105 semanas dentro de las novelas juveniles mas vendidas según The New York Times. En este caso, la producción cinematográfica ha sido dirigida por Brian Percival y protagonizada por Sophie Nélisse y quienes la secundan (Nico Liersch, Emily Watson, Geoffrey Rush y Ben Schnetzer).

En pleno apogeo del gobierno de Hitler en la Alemania Nazi de aquel entonces se produce el estallido de la segunda guerra mundial. Es bajo este marco de circunstancias que Liesel Meminger (Sophie Nélisse), una niña huerfana, es dada en adopción a un matrimonio compuesto por Rosa (Emily Watson) y Hans Hubermann (Geoffrey Rush). He aquí que ella comienza un durisimo periodo de adaptación a su nueva familia pero la ayuda de su nuevo amigo Rudy Steiner (Nico Liersch) la respaldara para que pueda tener una vida medianamente feliz y en la cual podrá desarrollar su amor por la lectura y  la escritura.

La cinta tiene como puntos álgidos su ambientación, vestuario y musicalizacion pero hay algo en lo que peca casi de manera infantil, le escapa a abarcar (en profundidad) a las sensaciones y sentimientos de dolor humano de una manera visceral y dramática. Es decir, cuando la película va tomando un tenor lúgubre y lacrimogeno en vez de compenetrarse en tales sucesos opta por hacer un drástico cambio de escena y/o circunstancias. Es cierto que en estos tiempos son muy pocas las personas que gustan y optan por ver películas dramáticas, aun así una cosa no quita la otra, es indigno que una producción de este genero sea castrada de tal manera para adaptarse a los tiempos que corren. Recordemos que antiguos metrajes de la talla de La lista de Schindler, El pianista, The Reader, El niño con el pijama de rayas entre tantas otras supieron ganarse el corazón de la gente sin necesidad de ser versiones light de los terribles sucesos que nos relatan.

El film rebalsa en calidez y ensalza al mágico personaje de la niñita Liesel Meminger junto a quienes hacen de sus padres del corazón. La película es buena, nadie lo niega, pero decae considerablemente sobre el final al no saber transmitir con veracidad los cambios emocionales y corporales de la niñita luego de haber pasado por tantas situaciones dolorosas. Como he dicho anteriormente, esta versión light le resta (y mucho) a una producción que se destaca sobre el resto solo por el  hecho de tener como competidoras a películas de super héroes y demás infantiladas estúpidas a las cuales Hollywood se dedica por estos días.

Calificación: 8.5/10




No hay comentarios:

Publicar un comentario