viernes, 24 de octubre de 2014

Maléfica (Maleficient) POR TU CRITICO DE CINE. Análisis, critica, opinión, calificación. Me gusto, no me gusto.


Título original: Maleficent
Año: 2014
Duración: 97 min.
País: Estados Unidos
Director: Robert Stromberg
Guión: Linda Woolverton, Paul Dini, John Lee Hancock
Música: James Newton Howard
Fotografía: Dean Semler
Reparto:
Angelina Jolie, Elle Fanning, Juno Temple, Sharlto Copley, Kenneth Cranham, Lesley Manville, Imelda Staunton, Sam Riley, Ella Purnell, Brenton Thwaites, Christian Wolf-La'Moy
Productora: Walt Disney Pictures / Moving Picture Company (MPC) / Roth Films
Género: Fantástico. Aventuras | Cuentos. 3-D

Análisis y Critica


Si Walt Disney la viera se revolcaría sobre su propia tumba

Si hubo algo que caracterizo a las personajes de la factoría Disney fue que los protagonistas eran buenos y los villanos eran despiadadamente malvados. Ahora bien, según esta nueva versión del clásico de antaño, Maléfica era mas buena que la Bella Durmiente ¿No es acaso una locura de no creer?

En la actualidad, las series televisivas  son las que dan la nota ya que son las que realmente están dando que hablar y han cambiado la forma de llevar adelante las historias de una manera creativa y con giros de tuerca inesperados -muy distinto a lo que ocurre en la pantalla grande la cual se ha estancado en el mero objeto de recaudar dinero apostando solo por formulas de éxito asegurado-, por lo tanto se puede decir que lo que nos ofrece la pantalla chica esta muy por encima de los títulos que se estrenan en las salas de proyección.


La serie pionera en establecer estas nuevas normativas ha sido The Sopranos la cual se encargaba de mostrar que los villanos también tienen su corazoncillo y no son tan malos como parecen. Evidentemente, los nuevos talentos de Disney quisieron aplicar este paradigma al viejo clásico de La Bella Durmiente pero se pasaron de rosca ya que ¡Maléfica termina siendo la persona mas buena de todo el mundo!

Debo admitir que a este titulo le pegue un visionado con mucho escepticismo y el hecho de ver a la jovencita Maléfica interpretada por una niña super maquillada me causo mucha repulsión. El mismo sentimiento tuve cuando vi que la cinta esta íntegramente filmada en croma verde y carece de escenarios naturales, ¡ni que hablar entonces de las criaturas fantásticas del bosque cuya confección y texturas también han sido digitalizadas (al cien por ciento) por ordenador!

Posteriormente, la aparición de Angelina Jolie cambio mi punto de vista. Ella le otorgo al personaje la maldad épica de aquella villana, un tanto sobreactuada por momentos pero característica de la hechicera que hemos conocido antaño. Su personificación, su vestuario (formidable) y gesticulaciones nos trasladan directamente a las viejas producciones de Disney y nos hacen disfrutar el momento de sobremanera. Realmente excelente.

Durante los treinta minutos iniciales el metraje amaga con desarrollar una perspectiva introspectiva del personaje y de hecho lo consigue con creces pero de buenas a primeras decide dar vuelta la pagina y focalizarse directamente sobre la historia de La Bella Durmiente. He aquí donde la cinta comienza a decaer porque nos traslada a aquel relato que hemos oído tantas veces hasta el hartazgo pero, a decir verdad, lo hace de una manera simplificada y amena ¡Gracias a Dios!

En lineas generales, la trama de Maléfica conlleva aciertos y errores por igual pero lo mas imperdonable de todo es aquel giro de tuerca en el cual se trata de esbozar que el cuento original es una simple leyenda que se tergiverso mucho de los hechos reales. Es decir, según este nuevo relato, ¡Maléfica siempre ha sido buena! 

Por otro lado, lo que se puede criticar es el hecho de que no se indague con mas profundidad acerca del lado siniestro y oscuro de la vil hechicera. En efecto, no estoy diciendo que no se la muestra como una persona malvada sino que tendrían que haber entregado mas detalles y fechorías cometidos por parte de Ella. Salvando todo lo negativo se puede decir que la película -a pesar de ser bastante simplona- consigue entretener a los mas pequeños para quienes fue confeccionada. Lamentablemente los adultos nos quedamos con un gusto agridulce ya que entendemos que Angelina era la mas indicada para interpretar a aquel personaje pero no para una realización confeccionada por la factoría Disney.

Calificación: 5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario