viernes, 3 de octubre de 2014

Redada de Asesinos 2 POR TU CRITICO DE CINE. The Raid 2: Berandal. CRITICA, ANÁLISIS, OPINIÓN, CALIFICACIÓN. Me gusto, no me gusto.


Título original: The Raid 2 (Berandal)
Año: 2014
Duración: 148 min.
País: Indonesia
Director: Gareth Evans
Guión: Gareth Evans
Música: Joe Trapanese, Aria Prayogi, Fajar Yuskemal
Fotografía: Matt Flannery, Dimas Imam Subhono
Reparto: Iko Uwais, Arifin Putra, Alex Abbad, Oka Antara, Tio Pakusodewo, Julie Estelle, Cecep Arif Rahman, Cok Simbara, Yayan Ruhian
Productora: Pt. Merantau Films / XYZ Films
Género: Acción. Thriller | Crimen. Artes marciales. Mafia. Secuela



Análisis y Critica

Una aburridora y trillada historia de mafiosos

En los barrios bajos de Jakarta hay un edificio que sirve de refugio para los criminales más peligrosos de Indonesia. Es tal su grado de criminalidad y depravación que incluso la policía teme acercarse. Pese a ello, un grupo de fuerzas especiales de élite intentará derribar sus defensas y penetrar en sus entrañas. Pero la operación no sale según lo previsto, y los policías se encontrarán atrapados en el edificio, sin escapatoria posible y rodeados de asesinos y gángsters. Lo que leíste anteriormente se corresponde con la trama de la primera entrega de esta franquicia. Ahora bien, aunque esta no denota una especie de octava maravilla en cuanto a argumento se refiere si se puede decir que su ritmo y acción lo compensan con creces. De hecho, estamos hablando de una de las mejores películas de aventuras y artes marciales de los últimos tiempos en la cual sobresale la maestría con la cual el espectador es inducido en un mundo brutal de combates cuerpo a cuerpo con mucho derramamiento de sangre y escenas filmadas en 360 grados y a tiempo real que hacen que uno pueda visualizar todos los detalles a cabalidad. Y aunque lo que veamos sea terrible, debido a su exquisito tratamiento quedaremos cautivos...y lo disfrutaremos.

En The Raid 2 la trama pega un giro de 180 grados ya que dista mucho de continuar con el relato de la primera entrega y opta por transitar por otro sendero. En este caso, el héroe y sobreviviente del asalto a la gigantesca torre se convierte en el típico policía que se infiltra en la cárcel para desarrollar una amistad con un preso especifico: el hijo de un capo de la mafia con el fin de desbaratar a una organización mafiosa desde adentro.


Este detestable y aborrecible argumento ultra trillado hacen que la misma raíz de la película este podrida ya que el film pierde todas las originales características del cine asiático para moldearse a los típicos requerimientos genéricos del cine de acción-mafioso norteamericano lo que se constituye como una verdadera falta de amor propio, creatividad, dignidad y talento.

Como si todo esto no fuese poco, debemos añadir que la película aburre no solo por su extensa duración (dos horas y media es demasiado) sino por su argumento redundante, pretencioso y cuyo fallido intento de reemplazar las escenas de acción por un argumento ultra-trillado de mafiosos que deja mucho que desear. Si, ¡leíste bien! ¡las escenas de acción son reducidas a tan solo un 10% de lo que dura el metraje!¿No es algo totalmente aborrecible e infame?

A modo de conclusión, The Raid 2 es una aburridora y trillada historia de mafiosos, pésimamente llevada a cabo, que le extirpo lo mejor que tenia su antecesora: las escenas de acción. De hecho estas son mínimas y minúsculas -A excepción de un combate en la cárcel filmado en 360 grados que si vale la pena- y no consiguen salvarla del resultado final: ser una deshonrosa película que no merece ser secuela de la primer The Raid.

Calificación: 4/10



1 comentario:

  1. Esto es una critica? Pésima diría yo, ni siquiera se le puede llamar critica como tal no entras en detalles mas que el hecho de que la odiaste, se te olvida que tiene excelentes tomas y fotografía? Pareces mas un hipster enojado porque tu director indie favorito no califico en Sundance y paso a hacerse mainstreet, pésima "critica".

    ResponderEliminar