viernes, 31 de octubre de 2014

Transcendence (Identidad virtual) POR TU CRITICO DE CINE. Analisis, critica, opinion, calificacion. Me gusto, no me gusto.


Título original: Transcendence
Año: 2014
Duración: 119 min.
País: Estados Unidos
Director: Wally Pfister
Guión: Jack Paglen, Jordan Goldberg, Alex Paraskevas, Wally Pfister
Música: Mychael Danna
Fotografía: Jess Hall
Reparto:
Johnny Depp, Rebecca Hall, Paul Bettany, Kate Mara, Morgan Freeman, Cillian Murphy, Cole Hauser, Clifton Collins Jr., Josh Stewart, Olivia Taylor Dudley
Productora: Warner Bros. Pictures / Alcon Entertainment
Género: Ciencia ficción. Intriga. Acción. Drama | Internet / Informática

Análisis y Critica


Johny Depp convertido en Max Headroom y con ansias de gobernar el mundo

El Dr. Will Caster (Johnny Depp) junto a su mujer Evelyn (Rebecca Hall) y Max (Paul Bettany), su mejor amigo, constituyen un grupo de científicos que bajo su dirección buscan crear una inteligencia artificial que posea emociones humanas. En pocas palabras buscan crear a una especie de Dios tecnológico que pueda eliminar todos los males del mundo. Lamentablemente algo sale mal y las cosas se les va de las manos.

Transcendence es la opera prima del director Wally Pfister, y cuenta nada mas y nada menos que con Christopher Nolan y Emma Thomas como productores ejecutivos quienes apoyan al uso de película fotográfica para cine en vez de cinematografía digital. A causa de esto Wally Pfister eligió filmar la película con formato anamórfico en películas de 35mm. Por ende, la película posee un acabado de fotoquímica tradicional en vez de con intermediario digital.

La primera mitad del metraje lleva un paso cansino y con aspiraciones de thriller atrapante como lo hacen las series de tv de la actualidad. Posteriormente se torna mas combativo, con determinadas escenas de acción y persecuciones. Como dije, las cosas no salen del todo bien lo que desemboca en una transformación por parte de Johny Depp quien termina atrapado dentro de un ordenador al mejor estilo Max Headroom. Evidentemente, su desmedida ambición y ansias de poder lo convertirá en una especie de tirano que intentara gobernar al mundo vía la nanotecnologia.


En cuanto a roles interpretativos se refiere cabe mencionar que tenemos a un Depp esforzándose de sobremanera por no ejecutar un rol excéntrico ni payasesco (como ya nos tiene acostumbrados) lo cual resulta bastante satisfactorio debido a su enorme oficio. Por otro lado, su compañera, Rebecca Hall, se desenvuelve de la misma manera que lo hace en todos sus trabajos: derramando lagrimitas de cocodrilo y sin destilar ningún tipo de atractivo o interpretación para el recuerdo. Lo mismo de siempre. Por ultimo hablaremos de Paul Bettany y su rol como amigo de la pareja: simplemente se limito a desarrollar lo que le pidieron -un tercero que la juega mejor de suplente que de titular-. De mas esta decir que todos los defectos del film deben recaer, ante todo, sobre su pésima dirección y su patética producción, las cuales son las culpables de la insatisfactoria puesta en escena, la decadente y sosa música de ambientación y demás errores referentes al casting y pésimas actuaciones. 


El problema mas grave de este film es que  no termina de adquirir una personalidad propia. Es decir, consigue recordarnos a varios clásicos del genero (de acción futurista) pero no nos impacta con algo novedoso y propio. Es cierto, la capacidad de Depp de trasladarse a todas las partículas existentes de la tierra asemejándose, de esta manera, a una especie de Dios o deidad es algo poco visto en el cine pero no tanto en los cómics y series de Super Héroes con poderes mutantes (tan en boga por estos días). Otro defecto grave es su semejanza a producciones del cine clase B las cuales, en un gran porcentaje, transcurren en un típico laboratorio montado en el desierto. Por otro lado, como si todo esto no fuese poco, emplea sus mismas estructuras arquitectónicas, similares modos de filmación, ritmo y secuencias e incluso convoco a varios actores vistos en este tipo de producciones. 

En pocas palabras, Trascendence es una pésima película, intrascendente y fácilmente olvidable.



Calificación: 3/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario