miércoles, 19 de noviembre de 2014

Godzilla (2014) POR TU CRITICO DE CINE. análisis, opinión, calificación, critica. Me gusto, no me gusto.


Título original: Godzilla
Año: 2014
Duración: 123 min.
País: Estados Unidos
Director: Gareth Edwards
Guión: Max Borenstein (Historia: Dave Callaham)
Música: Alexandre Desplat
Fotografía: Seamus McGarvey
Reparto: Aaron Johnson, Ken Watanabe, Elizabeth Olsen, David Strathairn, Bryan Cranston, Sally Hawkins, Juliette Binoche, CJ Adams, Richard T. Jones, Al Sapienza, Patrick Sabongui
Productora: Legendary Pictures / Warner Bros
Género: Ciencia ficción. Acción. Drama | Monstruos. Cine épico. 3-D


Análisis y Critica

Sobresale por ser algo mas que una mera montaña rusa de acción y eso se valora mucho

Godzilla comienza empleando un formato de viejo documental en el cual se proyectan añejas cintas testimoniales que nos muestran a un grupo de científicos investigando (en un proyecto bautizado como Monarca) un rarisimo caso de movimientos extremos de placas continentales y mareas oceánicas pero sin llegar a explicar cual es la razón de estos fenómenos. Pero que, como ya todos sabemos, se trata nada mas ni nada menos que de Godzilla.

La primera parte del metraje cuenta con la participación de Bryan Canston (Breaking Bad) quien aporta toda su carisma sazonada por las numerosas sobreactuaciones tragicómicas que siempre suele llevar adelante y que ya todos conocemos. Evidentemente su contratación no ha sido en balde ya que consigue hacer vibrar a todos aquellos fans de la serie ya mencionada. Posteriormente El le da el pase de rol protagonico a Aaron Johnson quien interpreta a su hijo, un joven marine que -antes, durante y después de los enfrentamientos de los gigantescos  monstruos- deberá abocarse a la búsqueda de su familia (esposa e hijo) y que -frente a la hecatombe de proporciones bíblicas, catastróficas y destructivas generados por aquellas bestias- tendrá que pasar las de Cain.

Ahora bien, en cuanto a nuestro protagonista, se nota que los guionistas lo esbozaron apelando al formulismo clásico de este tipo de cintas y con la intención de que sintamos algún tipo de compasión y nos pongamos de su lado. El tema radica en que la falta de carisma, desgano y aburrimiento a la hora de interpretarlo por parte de Aaron Johnson deja mucho que desear. La verdad es que su rol ha sido uno de los mas opacos y vacíos que he visto en los últimos años. A tal grado que poco o nada importa que pueda, o no, rescatar a su familia ya que sentiremos que su personaje solo fue insertado para que la cinta tenga una duración determinada y no concluya demasiado pronto. Lo definiré en una sola palabra: patético.

Por otro lado, las escenas de planificación científico-militares le otorgan al metraje un determinado toque de seriedad y se constituye como un método bastante inteligente para que esta película no sea mas que otra chata producción de estilo montaña rusa en la cual lo único que predominan son las escenas de acción ¡bien por ellos! En cuanto al villano principal, -un monstruo colosal que resulta de una extraña fusión entre Alien (el octavo pasajero), una langosta y un murciélago-, se puede decir que resulta bastante llamativo, gigante y atemorizante pero el hecho de que aparezca -destruyéndolo todo- durante un 70% del metraje sin producir al menos la destrucción de 1/4 del planeta deja mucho que desear y nos hace pensar en si es (realmente) una amenaza o no. Mas aun cuando la aparición de Godzilla para proteger la tierra se produce a treinta minutos del final.


Ya hecho este descargo negativo puedo continuar afirmando que todo lo demás de esta película es sumamente satisfactorio. Es decir, intenta tener una trama que sin, ser del todo novedosa, posee un excelente hilo conductor evitando convertirse en la típica película basura de estos días en las cuales solo se buscan las escenas de acción y se olvidan de quienes buscan un cine un poquito mas pensado. Por otro lado, nos recuerda muchísimo a aquellas viejas películas del cine catástrofe de antaño (blanco y negro) en las cuales se jugaba mucho con las sombras y con tomas aéreas en las cuales se empleaban soldaditos de miniatura para ilustrar la caída de estos por los barrancos. Si bien esta producción acude a la digitalizacion de los mismos las escenas son muy similares y nos recuerdan a aquellas primigenias. Lo mismo ocurre con determinados diálogos y escenas de los protagonistas. Dicho en otras palabras, las batallas entre los monstruos se desarrollan en una ambientación lúgubre y oscura a la vez que una densa niebla lo cubre todo pero, por estar excelentemente filmadas, sus escenas se pueden visualizar de una manera digna y atrapante. Todo lo contrario a lo que ocurre con la basura de la saga Transformers de Michael Bay. Por otro lado no se vanagloria ni se sobredimensiona las tareas de los marines sino que se los muestra como en realidad son: personas débiles que a pesar de poseer artillería pesada no dejan de ser unos simples mortales fáciles de eliminar.

Conclusión: esta nueva versión de Godzilla se constituye como una especie de homenaje a las cintas de estilo catástrofe de la vieja escuela y se ve claramente enriquecida por los efectos especiales de este tiempo. También sobresale por ser algo mas que una mera montaña rusa de acción y eso se valora mucho. 

Calificación: 7,8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario