miércoles, 12 de noviembre de 2014

Noe (2014) por tu critico de cine. Noah. Análisis, critica, calificación, opinión. Me gusto, no me gusto.


Título original: Noah
Año: 2014
Duración: 138 min.
País: Estados Unidos
Director: Darren Aronofsky
Guión: Darren Aronofsky, Ari Handel
Música: Clint Mansell
Fotografía: Matthew Libatique
Reparto:
Russell Crowe, Jennifer Connelly, Emma Watson, Anthony Hopkins, Ray Winstone, Logan Lerman, Douglas Booth, Marton Csokas, Nick Nolte, Mark Margolis, Leo McHugh Carroll, Kevin Durand, Madison Davenport, Dakota Goyo, Gavin Casalegno, Nolan Gross, Skylar Burke, Sami Gayle
Productora: Paramount Pictures / New Regency
Género: Fantástico. Aventuras. Drama | Biblia. Religión. Cine épico. Catástrofes

Análisis y Critica

¿Noe obedecerá al Dios de sus antepasados o a las suplicas de un pueblo malvado (incluida su propia familia)?

Estamos frente a una versión libre del personaje Noe a quien hemos conocido de la biblia. De mas esta decir que quienes profesan la religión judeo-cristiana con celo y abnegación se sentirán muy ofendidos debido a la incorporación de circunstancias y personajes que nada tienen que ver con el relato original.

Noe fue dirigida por  Darren Aronofsky -quien cuenta con títulos en su haber de la talla de El Luchador (The Wrestler, 2008) y/o El Cisne Negro (Black Swan, 2010)- y posee un elenco de estrellas compuesto por Russell Crowe, Jennifer Connelly, Emma Watson, Anthony Hopkins y otros.

Noe sorprende por la diversidad de temáticas que abarca debido a su  tesitura de índole irrisoria o discordante en cuanto al desarrollo del arco argumental se refiere. En primer lugar afirma que la industrialización proviene del lado mas oscuro del hombre el cual fue diseminado a toda la humanidad por el primer asesino de la historia en nuestro planeta. Me refiero a Cain, quien mato a su propio hermano cuando el mundo no era otra cosa mas que El y su propia familia. En segundo lugar, promueve el veganismo aseverando que el comer carne de animales incluye el matar, lo que es un grave pecado. En tercer lugar proyecta que la maldad de los seres humanos esta por encima de sus virtudes y, por ende, estos deben ser eliminados (¿entonces para que mando Dios a construir un arca para Noe y su familia?). En cuarto lugar, los animales son los únicos seres pacíficos que merecen vivir en la tierra.



Frente a la situación de un día venidero en el cual comenzara a llover y la tierra se inundara por completo matando a todo tipo de plantas y seres vivos, Noe se encuentra frente a la disyuntiva de obedecer a los mandatos de Dios (por mas duros que estos sean) u optar por su misericordia hacia las personas e intentar salvarlas antes de que comience el diluvio.

La película tiene a favor el hecho de que se anima a establecer una versión libre de los acontecimientos narrados en la biblia de una manera amena -muy bien relatada- que hace que sus casi 3 horas de duración se pasen volando. Por otro lado, también debemos destacar la música épica que acompaña a determinados efectos especiales que emulan el desencadenamiento de la terrible tormenta y el comienzo de la etapa mas dramática del metraje. Por ultimo, no debemos olvidarnos de la formidable interpretación de Cain por parte de Ray Winstone la cual es sumamente lucida y perspicaz ya que supo sazonar con maestría los diversos estados de animo del villano e incluso supo transmitir la fragilidad de este hombre ya entrado en edad que, a pesar de ser un guerrero avezado, es victima de los achaques del paso del tiempo. Sin lugar a dudas, su rol es de lo mejor en esta cinta.



Ahora consideraremos los puntos negativos de esta producción. En primer lugar apela a pasar por alto algunos detalles que son muy importantes y acude a recapitularlos muy brevemente cuando estos en realidad son de vital importancia. En segundo lugar presenta baches argumentales insalvables -a propósito-  ya que si los hubiesen resuelto la película hubiese tenido una breve duración de tan solo 15 minutos ya que muchos de los dilemas que plantea son absurdos y fácilmente solucionables por parte de Dios. No entrare en mas detalles por si acaso aun no la has visto. Por ultimo, cuando la cinta se va encaminando hacia un final lógicamente desgraciado (sanguinario y violento) los realizadores optaron por ablandarlo para hacerlo apto para toda la familia. Quiero afirmar algo: estoy en contra de la violencia pero en este caso era el condimento final que este tipo de producción requería. La verdad, muy flojo por parte de los realizadores. 

En lineas generales, siendo que esta película ha sido arduamente criticada por parte de la Iglesia a causa de desvirtuar y re-adaptar a su manera un texto considerado como sagrado sorprende como se acobardaron a la hora de otorgarle un desenlace acorde a la misma y con el mismo grado de irreverencia, lo cual da mucha pena. Y resulta sumamente curioso que, siendo que la película cuenta con numerosos defectos que son imperdonables, esta sea tan entretenida y llevadera. Por ende, si consigues hacer caso omiso a sus defectos, la disfrutaras. Mucho. 

Calificación: 7/10  
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario