lunes, 8 de diciembre de 2014

El planeta de los simios (2014) POR TU CRITICO DE CINE. Dawn of the Planet of the Apes. CONFRONTACIÓN. Critica, análisis, opinión, calificación.


Título original: Dawn of the Planet of the Apes
Año: 2014
Duración: 130 min.
País: Estados Unidos
Director: Matt Reeves
Guión: Rick Jaffa, Amanda Silver, Mark Bomback
Música: Michael Giacchino
Fotografía: Michael Seresin
Reparto: Jason Clarke, Gary Oldman, Andy Serkis, Keri Russell, Toby Kebbell, Kodi Smit-McPhee, Enrique Murciano, Kirk Acevedo, Judy Greer
Productora: 20th Century Fox / Chernin Entertainment
Género: Ciencia ficción. Acción | Futuro postapocalíptico. Simios. Secuela. 3-D


Análisis y Critica

Excelencia en nombre de la ciencia ficción y el buen desarrollo argumental

Decir que esta es una de las mejores películas de ciencia ficción del 2014 no es para nada exagerado. No solo por la calidad de sus efectos especiales sino por como la trama va haciéndose carne en los sentimientos de todos y cada uno de los espectadores haciendo que estos vibren, se emocionen e incluso opten con total libertad, según su propio criterio personal, por apoyar a uno u a otro bando en esta magnifica guerra -que como ya todos sabemos se trata de Humanos Vs Simios (y/o viceversa)-.

Dawn of the Planet of the Apes es la secuela de Rise of the Planet of the Apes y la octava de la franquicia El planeta de los simios, ha sido dirigida por Matt Reeves y protagonizada por Andy Serkis, Jason Clarke, Gary Oldman, Keri Russell, Toby Kebbell, y Kodi Smit-McPhee. En esta entrega se continua con el relato de su antecesora en la cual el virus de los simios dota a Cesar y a sus compañeros chimpancé con una inteligencia extraordinaria convirtiéndolos en la raza dominante del planeta. La única amenaza para su desarrollo la representa un grupo de seres humanos que han sobrevivido al virus y al cual deberán decidir si optan por enfrentarlos o permitirles que desarrollen una nueva fuente de energía que quizás, entre otras cosas, les sirva para exterminarlos de la faz de la tierra.



Si hay algo que critico con ahínco en estos días es la paupérrima decisión por parte de la gran mayoría de los productores de este genero de dejar en manos de los ordenadores la tarea de efectuar absolutamente todo: el desarrollo de los personajes, paisajes, vehículos e incluso hasta sonidos ambientales que transcurren en la naturaleza misma. El caso de Dawn of the Planet of the Apes no es la excepción pero corre con una ventaja por sobre el resto, es tan grande el atractivo de lo que ocurre en escena que hará que no nos percatemos tanto de estos detalles. De ninguna manera estoy hablando de que los efectos sean malos, todo lo contrario. De hecho, las expresiones faciales de los simios en sus diversos estados de animo -ya sean estos de tristeza, alegría, paz, inquietud, amor u odio- son tan creíbles y francas que cuando toda esta tecnología llego era impensado que se llegaría a alcanzar tal grado de certeza. Así y todo, hay algo que es una realidad: el trabajo de los personajes es llevado adelante por actores reales quienes dotan de tales características a sus respectivo avatares. Y es en este caso que debemos destacar la excelentes cualidades de Cesar -interpretado por Andrew Andy Serkis- quien se desenvuelve en un amplio abanico de situaciones tales como: sabio, consejero, guerrero, padre y conciliador de una manera sorprendente por su credibilidad y fuerte impacto emocional. Sin lugar a dudas que el actor que lo personifica es el mejor artista del CGI de la historia y sus trabajos respaldan lo que estoy afirmando, me refiero a sus interpretaciones como Gollum (en las trilogías cinematográficas de El Señor de los Anillos y El hobbit) y al gigantesco gorila King Kong (2005), entre otros.

Esta nueva entrega denominada como Confrontación reafirma un viejo planteo filosófico acerca de si le corresponde realmente al hombre ser la especie dominante del planeta. En base a esto la cinta desenfunda toda una serie de argumentos de una manera tan sutil y camuflada que conducirán al espectador a tomar su propia decisión acerca de cual de los dos bandos (ya sean simios y/o humanos) decidirá apoyar. De mas esta decir que esta es la principal virtud del film, presenta los acontecimientos de manera neutral para que sea la misma platea (a nivel individual) quien tome la decisión final. 

¿Aun sigues indeciso acerca de si debes ver o no esta película? Evita pensar demasiado, sin lugar a dudas, no deberías dejar pasar este titulo.

Calificación: 8.7/10



No hay comentarios:

Publicar un comentario