viernes, 26 de diciembre de 2014

Interstellar POR TU CRITICO DE CINE -análisis, opinión, calificación, critica- Me gusto, no me gusto


Título original: Interstellar
Año: 2014
Duración: 169 min.
País: Estados Unidos
Director: Christopher Nolan
Guión: Jonathan Nolan, Christopher Nolan (Historia: Kip Thorne)
Música: Hans Zimmer
Fotografía: Hoyte van Hoytema
Reparto: Matthew McConaughey, Anne Hathaway, David Gyasi, Jessica Chastain, Mackenzie Foy, Matt Damon, Michael Caine, John Lithgow, Casey Affleck, Timothée Chalamet, Wes Bentley, Ellen Burstyn, Topher Grace, David Oyelowo, Collette Wolfe, Leah Cairns
Productora: Warner Bros. / Syncopy / Paramount Pictures / Legendary Pictures / Lynda Obst Productions
Género: Ciencia ficción. Drama. Aventuras | Aventura espacial. Futuro postapocalíptico. Viajes en el tiempo

Premios
2014: Globos de Oro: Nominada a Mejor banda sonora original
2014: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
2014: Satellite Awards: 3 nominaciones incluyendo Mejor fotografía
2014: Critics Choice Awards: 7 nominaciones incluyendo Mejor fotografía
2014: Críticos de Chicago: 4 nominaciones incluyendo Mejor director


Análisis y Critica

Intrincada y compleja por momentos pero con un corazón y una garra que se apodera de ti


La humanidad corre riesgo de extinción a causa de que las condiciones meteorológicas de la tierra se han deteriorado a tal grado que es prácticamente imposible respirar e incluso producir alimentos para el consumo cotidiano. A causa de esto un grupo de científicos encabezados por el profesor Brand (Michael Caine) busca la posibilidad de poder efectuar una expedición espacial para desentrañar la razón de tales asuntos y en caso de no conseguirlo localizar un nuevo planeta habitable para la raza humana.

En base a lo ya mencionado, el piloto Cooper (McConaughey) y la científica Amelia (Hathaway) encabezaran una travesía espacial liderando a un pequeño grupo de astronautas que deberán trabajar mancomunadamente para obtener resultados positivos. Visto y considerando que cada uno de ellos tiene una historia de vida personal (en la tierra) la cinta plantea una serie de interrogantes: ¿podrán aquellos astronautas llevar adelante sus designios de una manera totalmente neutral y altruista que asegure el éxito de la misión? ¿o buscaran salvar solo a sus familias, allegados o a si mismos? ¿estarán dispuestos a dar sus propias vidas e incluso la de sus familiares para salvar a toda la humanidad? ¿les impedirá el temor a la muerte obedecer las ordenes de sus superiores?


El año pasado fuimos testigos oculares del enorme triunfo del film Gravity el cual fue ovacionado por la critica y se alzo con los mayores y mejores premios cinematográficos a nivel mundial. Ahora bien, si tuviéramos que comparar la producción ya mencionada con Interstellar se puede decir que la primera es mucho mas realista no solo en cuanto a las replicas de transbordadores espaciales (sumamente complejos) sino también a su ambientación sideral y a la reacción de los cuerpos de los astronautas en el cosmos. Dicho de otra manera Interstellar es mucho menos realista que Gravity pero a la hora de decir cual tuvo mejor trama y mayor desarrollo de los personajes y situaciones, Interstellar la pasa por encima.

El film esta fuertemente inspirado en la película 2001: Odisea del espacio de Stanley Kubrick y esto queda acentuado en como ha sido filmada, su ambientación e incluso su musicalizacion estridente (en determinadas ocasiones). Así y todo, no estamos hablando de un mero plagio ya que se desenvuelve sobre otros tipos de conceptos e incluso hasta se involucra con la astrofisica mencionando definiciones como las ecuaciones de la relatividad de Einstein, la forma de los agujeros negros, la dilatación temporal muy cerca de su superficies y otros. Sin lugar a dudas que los hermanos Nolan se prestaron a efectuar una  tarea titanica de investigación. 

Ahora bien, remitiéndonos a lo meramente argumental su comienzo es muy lento y con situaciones bastantes irrisorias a tal grado que quienes viajan al espacio llegan a conocerse por un acontecimiento tan tonto e infantil que hará que mas de uno se ponga colorado. Por otro lado, Nolan volvió a cometer sus típicos errores pero en este caso consiguió establecer un buen montaje (que los disimula bastante). Todo lo contrario a lo ocurrido en Batman Rises, film en el cual la relación espacio-tiempo dejaba mucho que desear ya que parecía que la trama se desarrollaba en un solo día cuando, en realidad, el núcleo de la acción (hasta llegar al desenlace) consumió un periodo de tiempo de varios meses. A pesar de subsanar lo anteriormente mencionado volvió a cometer uno de sus mas graves desordenes: dar por sentado determinados patrones y/o comportamientos de sus personajes que hacen que la platea quede totalmente atónita por tales descuidos. En este caso nos referimos a la pequeña hija de nuestro protagonista quien asevera tener contacto con un fantasma y su familia lo toma con una naturalidad pasmosa que da miedo. Como si esto no fuera poco debemos mencionar el exagerado salto en el tiempo (no especificare el numero de años transcurridos) en el cual el personaje de Michael Caine (siendo que resulta bastante veterano cuando inicia el metraje) se mantiene prácticamente intacto -sin modificaciones en su fisonomía- lo que se constituye como una falta de respeto a la platea quien se sentirá estafada. Para concluir este párrafo critico dedicado a Nolan debemos mencionar el desenlace de la película en el cual se acelera de sobremanera la llegada del piloto Cooper (McConaughey) a aquel misterioso lugar en el cual establecerá aquella comunicación final; Esto nos muestra que Nolan tiene otro grave defecto a la hora de concluir sus trabajos siempre lo simplifica todo y se nota con suma claridad que la ansiedad siempre le puede.


Mas allá de los cuantiosos y graves defectos de esta cinta se la puede considerar como una de las mejores producciones del año. No solo porque la gran mayoría son meros lanzamientos comerciales (sin pies ni cabeza) sino porque esta tiene mucha garra y corazón lo que influye fuertemente sobre los sentimientos y emociones de la platea y sin lugar a dudas que esto es uno de los mayores méritos alcanzados por un film que esta plagado de términos y teorías poco convencionales para la platea en general. Nolan lo han vuelto a hacer y se ganara tu corazón con esta  -una de las mejores películas del año-. 

Calificación: 8.8/10



1 comentario:

  1. Para un comentario que tiene tu blog y me lo borras, y eso que estaba escrito educadamente. Menudo bloguero de pacotilla estás hecho.

    ResponderEliminar