Relatos Salvajes POR TU CRITICO DE CINA -análisis, opinión, calificación, critica-. Me gusto, no me gusto.

Duración: 119 min.
País: Argentina
Director: Damián Szifrón
Guión: Damián Szifrón
Música: Gustavo Santaolalla
Fotografía: Javier Juliá
Reparto: Ricardo Darín, Darío Grandinetti, Leonardo Sbaraglia, Érica Rivas, Óscar Martínez, Rita Cortese, Julieta Zylberberg, María Onetto, Osmar Núñez, Nancy Dupláa, Germán de Silva, María Marull, Marcelo Pozzi, Diego Gentile, Alan Daicz, Liliana Weimer
Productora: Coproducción Argentina-España; Kramer & Sigman Films / El Deseo / Telefé
Género: Comedia. Drama | Comedia negra. Película de episodios

2014: Festival de Cannes: Sección oficial largometrajes a concurso
2014: Festival de San Sebastián: Premio del Público (mejor film europeo)
2014: Satellite Awards: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
2014: National Board of Review (NBR): Mejor película de habla no inglesa
2014: Critics Choice Awards: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
2014: Festival de Cine de Sarajevo: Premio del Público

Análisis y Critica

Damian Szifron y su dia de furia al mejor estilo Tarantino pero con mucha personalidad propia

Compuesta por una serie de historias individuales que nunca buscan encajar o relacionarse entre si, Relatos Salvajes consigue lo impensado: mostrarnos a un Damian Szifron muy alejado del que estamos acostumbrados. Recordemos que el director (también guionista y productor) siempre se ha caracterizado por brindarnos producciones de índole inductivo-deductivo (Hermanos y Detectives, Los Simuladores y otros), en este caso ha optado por inmiscuirse en un genero -no tan detectivesco- compuesto por thrillers fusionados con  gore y algo de humor negro.

La cinta da inicio a los títulos desenfundando toda una serie de fotografías de animales salvajes los cuales llevan el nombre de todos y cada uno de los actores que intervienen en esta. Sin lugar a dudas que, de modo indirecto, se nos esta adelantando acerca de que van los relatos. Es decir, en estos se trazaran un paralelismo entre la vida moderna cotidiana (de todos y cada uno de nosotros) y la supervivencia en la selva. De ninguna manera adelantare absolutamente nada de lo que ocurre en pantalla solo diré que los dos primeros relatos no son del todo satisfactorios ya que pecan de ser bastantes predecibles en su resolución y no se aprovecha al máximo el potencial de sus protagonistas. De hecho, el haber contado con Rita Cortese -con todo lo que ella significa en el ámbito de la actuación dramática- y haberle dado un papel tan insignificante, plano y carente de desarrollo deja mucho que desear.

Una vez transcurridas las dos primeras historias el film comienza a tomar una magnitud de mayor preponderancia no solo en cuanto al desarrollo de la mismas sino también en cuanto a la mirada introspectiva de los protagonistas. Uno puede llegar a saber a que clases sociales pertenecen y como piensan de si mismos y de las demás personas. Realmente es muy admirable lo que consigue Damian Szifron  siendo que sus relatos son relativamente cortos y directos. Sin lugar a dudas que las grandes figuras que intervienen en la cinta tales como: Ricardo Darin, Oscar Martinez, Erica Rivas y Leo Sbaraglia han contribuido con excelentes actuaciones y han permitido que sus interpretaciones lleven a sus historias a buen puerto. Así y todo, sin lugar a dudas, que la seguridad y certeza de Szifron ha sido lo mas preponderante de todo. El sabia lo que quería (como y cuando) y tuvo la enorme capacidad de transmitirlo con exactitud a sus dirigidos. Este buen pulso es algo que escasea en los directores de la actualidad y esto se puede ver con claridad en la enorme mayoría de las producciones Hollywoodienses que se estrenan por estos días, las cuales dejan mucho que desear.

A modo de conclusión, Relatos Salvajes muestra todo lo peor de una sociedad que se halla esclavizada a encajar en el sistema y como esto nos oprime y desesperanza a todos y a cada uno de nosotros. Es en base a esta falta de control y ofuscación que muchas veces se producen altercados y estallidos de ira que pueden llevar a resultados catastróficos. De hecho, todos los días las paginas de los diarios se ven teñidas de sangre a causa de asesinatos, crímenes pasionales, confrontaciones violentas, delitos y un sinfín de aberraciones innombrables. Relatos Salvajes enumera solo algunos de estos casos y lo hace de una manera brutal, sanguinaria y cruda. Es tan impactante y chocante lo que veremos en pantalla que al finalizar la película (y en el momento de egresar de las salas de cine) todos y cada uno de los que estuvieron en  la platea miraran con desconfianza al que tiene a lado y rogaran poder llegar sanos y salvo a sus casas. Sin lugar a dudas que esta producción logra lo que muchas otras no pueden: dejarte con el corazón en la boca.