miércoles, 21 de enero de 2015

Al filo del mañana POR TU CRITICO DE CINE -análisis, critica, opinión, calificación-. Me gusto, no me gusto.


Título original: Edge of Tomorrow
Año: 2014
Duración: 113 min.
País: Estados Unidos
Director: Doug Liman
Guión: Jez Butterworth, John-Henry Butterworth, Christopher McQuarrie (Novela: Hiroshi Sakurazaka)
Música: Christophe Beck
Fotografía: Dion Beebe
Reparto: Tom Cruise, Emily Blunt, Bill Paxton, Jonas Armstrong, Brendan Gleeson, Kick Gurry, Tony Way, Noah Taylor, Charlotte Riley, Franz Drameh, Dragomir Mrsic
Productora: Warner Bros. / Village Roadshow Pictures / 3 Arts Entertainment / Viz Media
Género: Ciencia ficción. Acción | Extraterrestres. Viajes en el tiempo. 3-D

Premios
2014: Premios Annie: Nominada a Mejores efectos animados
2014: Critics Choice Awards: Mejor actriz - Acción (Emily Blunt)


Análisis y Critica

Pochoclera y adrenalinica cinta de ciencia ficción del agrado de todos

¿Haz visto la película Source Code protagonizada por Jake Gyllenhaal? En la susodicha el protagonista es un policía que debe evitar que una bomba instalada en un vagon de tren (en movimiento) explote destruyéndolo todo. Hasta aquí nada de otro mundo. La novedad residía en que el protagonista no pudo encontrarla y murió cuando esta se detono pero volvió a la vida infinidad de veces -por razones argumentales que no mencionare ya que nada tienen que ver con la película que he de tratar a continuación- hasta conseguir su cometido. Algo similar ocurre en Al filo del mañana pero en este caso Tom Cruise quien interpreta al comandante William Cage (soldado-reportero) no debe desactivar una bomba sino desbaratar a un enorme ejercito alienigena que ha invadido la tierra aunque esto le cueste la vida, resucite, muera y vuelva a vivir infinidad de veces. 

Al filo del mañana es la adaptación hollywoodense de la novela japonesa All You Need is Kill, de Hiroshi Zakurazaka, que posteriormente paso a tener su versión en formato manga. La novela fue publicada por Shūeisha bajo su sello Super Dash Bunko y en inglés por VIZ Media bajo su sello Haikasoru.


Los Exotrajes son los mas grandes protagonistas de esta cinta y se caracterizaron por pesar 27 Kg (a excepción de los empleados para las tomas aéreas los cuales eran mucho mas livianos). En total se construyeron 70 terrestres y otros 50 aéreos. En cuanto a la producción y uso de los mismos se puede decir que llevo un año de investigación y desarrollo para crearlos, los actores tuvieron 6 semanas de entrenamiento para aprender a caminar dentro de ellos y solían emplear 10 minutos para colocárselos (al final de la producción lo redujeron a menos de un minuto).

Al filo del mañana es una montaña rusa con pequeños intervalos de relatos conectivos para entrelazar y dar sentido a las escenas de acción las cuales han sido ambientadas en muchos casos en escenarios reales y cuyo ritmo la convierten en la mas pochoclera y entretenida del 2014. Por otro lado, esta producción viene a reivindicar a la película Oblivion la cual fue duramente criticada por un determinado grupo de espectadores que la denigraron por su falta de acción. Tom Cruise, cuan Ave fénix, en este caso acompañado por Emily Blunt, ha conseguido sacar su carrera a flote luego de los escándalos que el mismo genero posteriormente de darse a conocer como un miembro activo de la secta de la Cienciologia y se ha convertido en uno de los mejores actores de su generación e incluso dentro del genero de la ciencia ficción de la ultima década.

Calificación: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario