Calvary POR TU CRITICO DE CINE -análisis, critica, opinión, calificación- Me gusto, no me gusto

Duración: 100 min.
País: Irlanda
Director: John Michael McDonagh
Guión: John Michael McDonagh
Música: Patrick Cassidy
Fotografía: Larry Smith
Reparto: Brendan Gleeson, Kelly Reilly, Chris O'Dowd, Aidan Gillen, Domhnall Gleeson, David Wilmot, Dylan Moran, Marie-Josée Croze, Killian Scott, Isaach De Bankolé, M. Emmet Walsh, Pat Shortt, Gary Lydon, Orla O'Rourke, Owen Sharpe, David McSavage, Michael Og Lane, Mark O'Halloran, Declan Conlon, Anabel Sweeney
Productora: Irish Film Board / Octagon Films / Reprisal Films
Género: Comedia. Drama | Comedia negra. Religión
Sinopsis
El padre James Lavelle es un hombre dispuesto a conseguir un mundo mejor. Le apena comprobar la cantidad de litigios que enfrentan a sus feligreses, le entristece que sean tan rencorosos. Un día, cuando está confesando, recibe una amenaza de muerte. (FILMAFFINITY)

Analisis y Critica

La pedofilia en la iglesia y un sacerdote inocente acorralado

El sacerdote James Lavelle, residente de la costa oeste de Irlanda del norte recibe en su confesionario a un feligrés que le confiesa que ha sido abusado de niño por un cura (durante mucho tiempo) y que sus deseos de venganza no se apagaran hasta que lo asesine, no a quien lo violo, sino a quien lo esta confesando en ese momento. La razón es básica: cuando se da muerte a un mal ministro nada ocurre pero cuando un sacerdote inocente es asesinado es noticia en todo el mundo. Básicamente, lo que busca es tener una amplia difusión para denunciar todos los casos encubiertos de pedofilia.

John Michael McDonagh (director-guionista) es uno de los mejores exponentes del cine independiente de los últimos tiempos, su anterior película El Guardia (2011) rápidamente se convirtió en un film de culto. En este caso nos referiremos a Calvary su segundo trabajo filmografico el cual vuelve a contar con su actor fetiche Brendan Gleeson quien supo brindarle a su personaje sus increíbles interpretaciones y enormes capacidades de  lectura escénicas.

Calvary es una película singular ya que no busca focalizarse sobre un simple thriller sino que se enfoca en narrar lo que ocurre de una manera totalmente natural y nos describe como son los días de aquel sacerdote posteriormente a recibir la amenaza de muerte. Esto nos impulsara a pensar si tal vándalo cometerá tal cometido o si tan solo se trata de un mero hecho anecdotico para dar inicio a la cinta de una manera chocante y así mantener en vilo a la platea.

Es cierto que muchos verán la cotidianidad de la vida del párroco como algo aburrido, monótono (sin adrenalina). Así y todo, la principal virtud del film radica en en ser lo mas verosímil posible mas allá de que esto pueda parecer poco atractivo; Los personajes que rodean al protagonista -creyentes (o no) que le piden ayuda (o no)- lo involucraran directa o indirectamente en determinados marcos de circunstancias  que lo harán pasar por un calvario (haciendo alusión al titulo de la cinta).

Ante la presión de saber que sera asesinado se le suma el hecho de que su vocación lo impulsa a ayudar a personas que están muy alejadas de la rectitud, la moralidad y la vida sana (mental, física y espiritual) entonces nos surge la siguiente pregunta ¿se dejara influenciar por la nocividad del ambiente que lo rodea y dejara a un lado el compromiso que juro ante Dios o seguirá en el camino de su fe aunque esto le implique perder su vida?

Calvary sobresale por ser una especie de crónica de la vida de nuestro protagonista pero su estilo narrativo no se apega exclusivamente a lo clichés del genero y nos brinda un relato fresco y arriesgado en el cual McDonagh hace equilibrar perfectamente el humor y el drama constituyendo una película sólida y robusta que incluso se aleja del thriller para brindarnos un producto jugado y poco convencional. De lo mejor del año.