viernes, 16 de enero de 2015

Guardianes de la Galaxia POR TU CRITICO DE CINE -análisis, opinión, critica, calificación- Me gusto, no me gusto


Título original: Guardians of the Galaxy
Año: 2014
Duración: 118 min.
País: Estados Unidos
Director: James Gunn
Guión: James Gunn, Nicole Perlman (Cómic: Dan Abnett, Andy Lanning)
Música: Tyler Bates
Fotografía: Ben Davis
Reparto: Chris Pratt, Zoe Saldana, Dave Bautista, Bradley Cooper, Vin Diesel, Lee Pace, Michael Rooker, Karen Gillan, John C. Reilly, Djimon Hounsou, Glenn Close, Benicio del Toro, Laura Haddock, Peter Serafinowicz, Ophelia Lovibond, Sean Gunn, Gregg Henry, Josh Brolin
Productora: Marvel Enterprises / Marvel Studios / Moving Picture Company (MPC) / Walt Disney Studios Motion Pictures
Género: Ciencia ficción. Acción. Aventuras. Comedia | Aventura espacial. Superhéroes. Cómic. Marvel Comics. 3-D
Premios
2014: Premios Oscar: Nominada a Mejores efectos visuales y maquillaje
2014: Premios BAFTA: 2 nominaciones incluyendo Efectos especiales visuales
2014: Satellite Awards: Nominada a Mejores efectos visuales
2014: Premios Annie: Nominada a Mejor animación en una película no animada
2014: Critics Choice Awards: Mejor película de acción y mejor maquillaje


Análisis y Critica

Un hálito de aire fresco, humor y aventuras en el espacio

Los Guardianes de la Galaxia originales de 1969 (publicados por Marvel Comics) fueron creados por Arnold Drake y dibujados por Gene Colan. Con el paso del tiempo fueron muchos los héroes que fueron rotando (yendo y viniendo) por tal formación. Finalmente, ante tanta variedad, los realizadores optaron por basar la película en el equipo del 2008 -creado por Dan Abnett y Andy Lanning- conformado por Star-Lord, Gamora, Rocket Raccoon, Groot y Drax El Destructor. Ellos son: un mapache genéticamente modificado, un arbol antropomórfico, una chica verde ultraviolenta, un fortachon que busca vengar la muerte de su familia y un terrícola que escucha hits de los años 80 en su viejo Walkman.

La historia de Guardianes de la Galaxia tiene determinadas similitudes con Star Wars aunque de ninguna manera estamos hablando de un plagio. Estas son:
-Luke Skywalker y Star-Lord crecieron sin conocer a su padre.
-La princesa Leia y Gamorra son hijas del villano principal.
-La dupla Han Solo y Chewbacca es muy similar a la de Groot y Rocket en el sentido de que se conocen demasiado y se necesitan para sobrevivir.
-Darth Vader y Ronan son villanos supervisados por otro ser mas poderoso y maligno que ellos (El Emperador Palpatine y Thanos respectivamente). 
-Los héroes de ambas sagas forman parte de un grupo al que muchos llaman como "La Rebelión".


En el caso de la producción fílmica se puede decir que el mapache Rocket Raccoon es el mas carismático del grupo incluso por encima de Star-Lord (el líder). Asimismo, posee agudos sentidos del tacto, olfato, vista y oído. Ademas, es un experto piloto de naves espaciales y posee brillantes dotes de liderazgo y táctica militar. Hecho enteramente mediante efectos CGI y con la voz de Bradley Cooper también se caracteriza por ser el mas sarcástico y divertido del grupo.


Star-Lord (Chris Pratt) era un vagabundo espacial que empleaba su nave para meterse en un sinfín de aventuras y para seducir chicas extraterrestres. Al convertirse en el líder de Los Guardianes de la Galaxia asentó cabeza y cambio su forma de ser. Pero antes de que todo esto ocurriera su infancia en la tierra estuvo signada por el dolor ya que vio morir a su propia madre de un cáncer terminal y posteriormente fue abducido y secuestrado por un grupo (extraterrestre) de ladrones y bandidos llamados los Ravagers.


Ronan (Lee Pace) es el villano principal aunque tiene un superior sobre su cabeza. Me refiero a Thanos -interpretado por Josh Brolin-, quien sera, asimismo, el villano definitivo de la fase 3 de Los Vengadores. Realmente su aparición ha sido muy esperada y se sabia que aunque esta solo seria por una minima fraccion de tiempo daría mucha tela para cortar. Y, en efecto, lo hizo.   

Ronan establece un pacto con Thanos por el cual se dispone a buscarle una gema que concede poderes varios a cambio de que El elimine a sus enemigos mas temibles: los Xandarianos. Aunque en un principio su misión resulta bastante sencilla, la intervención los Guardianes de La Galaxia lo dificultara todo y es aquí precisamente donde comienza lo mejor de esta aventura. 

La película ha sido dirigida por James Gunn quien trabajo como escritor en los guiones de Tromeo y Julieta (1996), Scooby-Doo (2002), su secuela Scooby-Doo 2: Monsters Unleashed (2004) y el remake de El Amanecer de los Muertos (2006).

Guardianes de la Galaxia se constituye como un hálito de aire fresco entre tanto Spiderman, Superman, Batman, Capitán America, Iron man y demás. Aparte, se encarga de trasladarnos a un maravilloso entorno espacial plagado de efectos especiales, bastante humor y maravillosa música ochentera. Cuando nadie daba ni dos centavos esta nos ha sorprendido con creces haciéndonos recordar que el mundo del cómic es una alocada fantasía de exploración que no siempre tiene que ser realista sino mas bien imaginativa, juvenil y radiante.

Calificación 8/10 


2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Música de los 70's en realidad.

    ResponderEliminar