domingo, 4 de enero de 2015

Jersey Boys POR TU CRITICO DE CINE -analisis, opinión, calificación, critica- Me gusto, no me gusto


Título original: Jersey Boys
Año: 2014
Duración: 134 min.
País: Estados Unidos
Director: Clint Eastwood
Guión: Rick Elice, John Logan (Libro: Marshall Brickman)
Música: Bob Gaudio
Fotografía: Tom Stern
Reparto: John Lloyd Young, Vincent Piazza, Erich Bergen, Michael Lomenda, Christopher Walken, Jeremy Luke, Joey Russo, Freya Tingley, Sean Whalen, Francesca Eastwood, Kathrine Narducci, James Madio
Productora: GK Films / Warner Bros. / Malpaso
Género: Drama | Biográfico. Música. Años 50



Análisis y Critica

La música y la vida con todo lo bueno y lo malo de ambas

Clint Eastwod como guionista y director supo granjearse un nombre legendario en la meca del cine a causa de brindarnos films sumamente épicos de la talla de: Sin perdon, Mystic River, Million Dollar Baby y Cartas desde Iwo Jima entre otros. 

En este caso, no es la primera vez que Eastwood realiza un biopic sobre músicos y como maximo referente podemos nombrar a Bird (basada en Charlie Parker) el cual gano un premio en 1988 en Cannes. Ahora bien Jersey Boys es una comedia musical dramática que narra la historia de cuatro jóvenes de Nueva Jersey que iban por mal camino pero que se unieron para crear el icónico grupo de rock de los 50 The Four Seasons, liderado por Frankie Valli. Si bien el film no es un musical de principio a fin (como Los Miserables) incluye extractos orquestales, sesiones de estudio, recitales y /o apariciones televisivas interpretadas por John Lloyd Young junto a su grupo The Four Seasons. En cuanto al típico narrador en off  de este tipo de producciones, brilla por su ausencia ya que han optado por reemplazarlo por sus propios protagonistas quienes son encargados de narrar a modo de bitácora -mirando directamente a cámaras- todos los acontecimientos personales junto a sus sentimientos y pensamientos durante el transcurso de estos. 


La interpretación de John Lloyd Young (Frankie Valli) como un joven italiano de 16 años inocente, humilde y sencillo que posteriormente se convertirá en una gran estrella es llevada adelante de una manera satisfactoria sin sobreactuaciones y escapandole a los típicos clichés que se les impone a los cantantes -aparentar ser omnipotentes, audaces y rebeldes-; Características auto-exigidas en este tipo de producciones para incrementar la venta de tickets y meterse al publico en el bolsillo. En este caso nada de esto ocurre y tenemos a una persona como cualquiera de nosotros con cosas buenas y malas que deberá afrontar terribles dramas familiares por cometer el peor de los pecados: pasar demasiado tiempo fuera de casa (a causa de las interminables giras) lo cual conduce a una grave crisis de pareja que lleva a su esposa a hacerse alcohólica e incluso desemboca en un triste fallecimiento.

Como veras, el factor humano dentro de los The Four Seasons se hace muy tangible y de ninguna manera le huye a relatarnos los problemas de convivencia en el seno de la banda los cuales estaban signados por competencias internas, problemas con la mafia, rivalidades, egocentrismo y otros conflictos que emergen cuando la convivencia se torna dura e insoportable.

El film, a pesar de ser un drama, tiene muchos condimentos que la alejan de ser un bodrio infumable pero su principal razón es que la musica predomina sobre todo e incluso por encima de determinados altibajos escénicos que la tornan un tanto tediosa por momentos. Por alejarse del cine chatarra, por alejarse de lo mas seguro de taquilla -cine infantil, de acción y/o de ciencia ficción- y por constituirse como un  homenaje a la música (y un pie muy grande para que las nuevas generaciones conozcan a esta banda) Jersey Boys se postula como una de las mejores películas del año que sin necesidad de aportarle nada nuevo a este genero consigue quedarse en nuestro corazones y acariciarnos el alma con esta música sensacional.

Calificación: 8.5/10



No hay comentarios:

Publicar un comentario