sábado, 28 de febrero de 2015

Birdman POR TU CRITICO DE CINE -analisis, opinion, calificacion, critica-. Me gusto, no me gusto. The Unexpected Virtue of Ignorance.


Título original: Birdman or (The Unexpected Virtue of Ignorance)
Año: 2014
Duración: 118 min.
País: Estados Unidos
Director: Alejandro González Iñárritu
Guión: Alejandro González Iñárritu, Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris, Armando Bo
Música: Antonio Sánchez
Fotografía: Emmanuel Lubezki
Reparto: Michael Keaton, Emma Stone, Edward Norton, Zach Galifianakis, Naomi Watts, Amy Ryan, Andrea Riseborough, Lindsay Duncan, Merritt Wever, Joel Garland, Natalie Gold, Clark Middleton, Bill Camp, Teena Byrd, Anna Hardwick, Stefano Villabona
Productora: Fox Searchlight Pictures / New Regency Pictures
Género: Comedia. Drama | Teatro. Sátira. Comedia negra

Premios
2014: 4 Oscars: incluyendo Mejor película y director. 9 nominaciones
2014: 2 Globos de Oro: Mejor guión y Mejor actor - Comedia (Keaton)
2014: Premios BAFTA: Mejor fotografía.10 nominaciones
2014: Festival de Venecia: Sección Oficial
2014: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
2014: National Board of Review: Top 10, Mejor actor (Keaton) y actor sec. (Norton)
2014: Críticos de Los Angeles: Mejor fotografía
2014: Independent Spirit Awards: Mejor película, actor (Keaton) y fotografía
2014: Premios Gotham: Mejor película y mejor actor (Keaton)
2014: Satellite Awards: Mejor película, actor (Keaton) y banda sonora
2014: Sindicato de Productores (PAG): Mejor película
2014: Sindicato de Directores (DGA): Mejor director
2014: Sindicato de Actores (SAG): Mejor reparto (Largometraje). 4 nominaciones
2014: Critics Choice Awards: 7 premios incluyendo Mejor guión y reparto
2014: Críticos de Chicago: Mejor actor (Michael Keaton) y Mejor fotografía

Análisis y Critica


Los pasillos del teatro que los amantes del cine pochoclero no consiguen apreciar

¿Perteneces al grupo de espectadores a quienes no les gusto Birdman? entonces tus gustos cinefilos se corresponden con los que la cinta menciona como espectadores que solo quieren sangre y adrenalina pero detestan cualquier tipo de planteo filosófico. Lamentablemente, esa es la realidad. Te guste o no. Si bien es cierto que Birdman es difícil de digerir durante los minutos iniciales (e incluso muchos mas) luego de armarse con muchísima paciencia uno puede llegar a encajar las piezas del rompecabezas y comenzar a tomarle el gusto a la película.

Birdman o la inesperada virtud de la ignorancia es una película estadounidense de humor negro dirigida por Alejandro González Iñárritu y protagonizada por Michael Keaton, Emma Stone, Edward Norton, Andrea Riseborough, Zach Galifianakis, Naomi Watts y Amy Ryan. Recibió múltiples premios (y nominaciones) y Ganó 4 premios Óscar -a Mejor película, Mejor director, Mejor guion original y Mejor fotografía-.

Si no viste el film te preguntaras de que va: Riggan Thomson (Michael Keaton) es un actor que supo tener su época de gloria cuando llevo al cine su interpretación del personaje encapotado Birdman. Ahora bien, en la actualidad su etapa de mayor esplendor ha sido olvidada ya que no ha conseguido obtener otro papel que lo mantenga dentro del circulo de celebridades del Hollywood actual. A modo de revancha y para volver a formar parte del mainstream de las grande figuras de la pantalla grande prepara el estreno de una obra teatral en Broadway con la cual planea recuperar parte del renombre perdido. Ahora bien, la principal dificultad a la que se deberá enfrentar es la de contar con un alter-ego de Birdman que no cesa de criticarlo y hacerle pasar muy malos momentos. En otras palabras, padece de una especie de esquizofrenia por la cual escucha en su cabeza la voz de Birdman criticándolo todo el tiempo (a diestra y siniestra) y reprochandole el hecho de que haya decidido dejarlo de lado para abocarse a otros proyectos.

La película en si consiste en narrarnos la lucha de aquel veterano actor por salir del cajón de los recuerdos para volver a ser reconocido y amado por la gente -como lo fue en el pasado-. Sin lugar a dudas que su ego esta por encima de todo y arriesgara lo que sea para que su obra triunfe. Por ende, la película consiste en acompañar a nuestro protagonista por todos y cada uno de los pasillos del teatro (a modo de secuencia plano) en sus preparativos por montar su espectáculo. En ese ínterin lo veremos ansioso, organizandolo todo e incluso dándole indicaciones a los integrantes del elenco. Pero su principal característica es dejarse llevar por la ira y el perfeccionismo. El se cree que es el mejor y que tiene derecho a tratar a su staff como se le cante: los insulta, vitupera e incluso los amenaza pero esto no es todo también enloquece y suele destrozar todo lo que se le cruce en el camino. Es un tipo cargado de ira, odio y resentimiento que se cree el mejor pero que cuenta con al mas temible y terrible factor agravante: la voz que escucha en su cabeza y la cual lo impulsa a ser de esa manera.

Ahora bien ¿que hace a la cinta de Birdman algo especial? Ante todo es una comedia negra (disfrazada de drama) que consigue confundir al publico promedio ya que comienza con un planteo dramático pero luego se presta a situaciones absurdas, ridículas y fuera de lugar que descolocan al espectador moderno -acostumbrado a ver realizaciones sumamente esquemáticas y cuadradas-. En efecto cuando cualquier cinta se sale de los esquemas típicos, el espectador promedio queda descolocado y comienza a criticar negativamente lo que esta viendo. Y esto es lo que ocurre con Birdman la cual tiene como principal característica provocar a la platea y reírse de ella

Por otro lado, para muchos la película se torna bastante estresante a causa de que la personalidad del protagonista rebosa de todo menos simpatía, es decir es todo lo contrario a un héroe y tampoco busca salvar al mundo ni la vida de ninguna princesa encantada. Como pudiste ver, el publico esta recibiendo algo muy distinto a lo que ve habitualmente y es entendible que no comprendan y, menos aun, disfruten de Birdman




El hecho de haber convocado a Norton (la contra-cara del personaje de Michael Keaton) quien se constituye como una especie de héroe contemporáneo al interpretar a un actor moderno que le gusta causar escándalos para aparecer en primera plana denota la necesidad imperiosa de tener un héroe en toda historia llevada a la pantalla. Así y todo, su verborragia, engreimiento y caradures no consiguen eclipsar el rol del protagonista y esto es algo que ha disgustado mucho al publico pochoclero.

A modo de conclusión: Si bien la película carece de diálogos brillantes, de pausas reflexivas, su música no sea de lo mejor y halla tenido que apelar a determinados clichés típicos del genero (drama de pareja y un romance extra-oficial), se juega por romper determinados esquemas de desarrollo y roles estereotipados consiguiendo en esto su mayor virtud. Por otro lado, se arriesga de manera osada a criticar tanto a los artistas, como a los espectadores y a los críticos especializados...¡y sale bien parada! Birdman se ríe de si misma y de todos pero contiene un mensaje que va mas allá de lo que estas viendo. Si alguien me pregunta si se merecía el premio como mejor película yo diría que No aunque a Hollywood le haya encantado. La razón primordial de su obtención de la gloria es que la cinta emprende una encarnada visión introspectiva de las miserias humanas -aunque de una manera sátira, agresiva y no políticamente correcta- y lo hace empleando un plano secuencia (falso) que resulta siempre muy valorado por la Academia.

Calificación: 8.3/10









No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada