sábado, 14 de febrero de 2015

El Código Enigma POR TU CRITICO DE CINE -análisis, critica, opinión, calificación- Me gusto, no me gusto. The Imitation Game


Título original: The Imitation Game
Año: 2014
Duración: 114 min.
País: Reino Unido
Director: Morten Tyldum
Guión: Graham Moore (Libro: Andrew Hodges)
Música: Alexandre Desplat
Fotografía: Óscar Faura
Reparto: Benedict Cumberbatch, Keira Knightley, Mark Strong, Charles Dance, Matthew Goode, Matthew Beard, Allen Leech, Tuppence Middleton, Rory Kinnear, Tom Goodman-Hill, Hannah Flynn, Steven Waddington, Alex Lawther, Jack Bannon, James Northcote, Ancuta Breaban, Victoria Wicks
Productora: The Weinstein Company / Black Bear Pictures / Ampersand Pictures
Género: Thriller. Drama | Biográfico. II Guerra Mundial. Años 40. Años 50. Homosexualidad

Premios
2014: Premios Oscar: 8 nominaciones incluyendo Mejor película y director
2014: Globos de Oro: 5 nominaciones, incluyendo Mejor película - Drama
2014: Premios BAFTA: 9 nominaciones incluyendo Mejor película
2014: Festival de Toronto: Mejor película (Premio del público)
2014: National Board of Review: Mejores 10 películas del año
2014: Satellite Awards: 8 nominaciones, incluyendo Mejor película
2014: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
2014: Sindicato de Actores (SAG): 3 nominaciones, incluyendo Mejor reparto
2014: Critics Choice Awards: 6 nominaciones, incluyendo Mejor película
2014: Críticos de Chicago: 3 nominaciones, incluyendo Mejor actor (Cumberbatch)



Análisis y Critica

Mediocre producción confeccionada para obtener un premio Oscar

Basada en la vida de Alan Turing, matemático británico, El Código Enigma nos relata como le hizo para descifrar los códices secretos nazis haciendo que los aliados pudieran salir vencedores en la segunda guerra mundial (1939-1945). Por otro lado, la cinta también hace referencia a que Turing estaba muy obsesionado con el desarrollo de inteligencia artificial (se preguntaba si las maquinas podían pensar como los humanos) lo cual lo impulso para crear el primer ordenador de la historia.

A pesar de contarnos un relato histórico se nota con claridad que, como sucede todos los años, esta película ha sido confeccionada para lucirse en la entrega de los premios Oscar. En efecto, si no fuese que este film ha sido tan inflado por la prensa especializada (a nivel mundial) ni nos hubiésemos percatado de su existencia ya que sus esfuerzos por ser políticamente correcto junto a sus innumerables defectos y errores lo convierten en un metraje mediocre fácilmente olvidable. Es decir, a la película le falta todo lo necesario para convertirse en uno de los mejores títulos de la historia de la cinematografía: carece de carisma, escenas inolvidables, diálogos brillantes e incluso de actuaciones magistrales; Lo único que podemos destacar es su magnifica musicalizacion y alguna que otra puesta en escena pero como dije en un principio, con esto solo no alcanza.


En cuanto a las interpretaciones de Benedict Cumberbatch, lo definiría con solo dos palabras: demasiado sobreactuadas. Es cierto que el verdadero Turing tenia una personalidad muy compleja como para ser interpretada por cualquier otra persona que no halla experimentado sus vivencias pero si de algo estoy totalmente seguro es que los intentos de Benedict Cumberbatch por hacer que su personaje pareciera mas especial de lo que en realidad era, deja mucho que desear. No era necesario otorgarle tanto misticismo al personaje y ni hablar entonces de esas tomas en primer plano que evidenciaban un tono brillante en su rostro como si fuese un ángel. Pero lo peor de todo, sin dudas, es que la película no se centra solo en aquel matemático como un genio que cambió la historia de la humanidad ni en darnos detalles mas minuciosos a nivel histórico (obviados sin piedad en la cinta) sino que lo que busca es entrometerse en su vida privada y su homosexualidad. Es cierto que esto también fue parte importante de su Ser pero no lo que se nos propone desde el mismo titulo de la película: como hicieron para descifrar el código Enigma y como se salvo la vida de la humanidad. 

Calificación: 5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada