miércoles, 18 de febrero de 2015

La teoria del todo (POR TU CRITICO DE CINE) -analisis, opinion, calificacion, critica-. Me gusto, no me gusto. The Theory of Everything.


Título original: The Theory of Everything
Año: 2014
Duración: 123 min.
País: Reino Unido
Director: James Marsh
Guión: Anthony McCarten (Libro: Jane Hawking)
Música: Johann Johansson
Fotografía: Benoît Delhomme
Reparto: Eddie Redmayne, Felicity Jones, Charlie Cox, David Thewlis, Emily Watson, Simon McBurney, Charlotte Hope, Adam Godley, Harry Lloyd, Maxine Peake, Joelle Koissi, Zac Rashid, Hugh O'Brien, George Hewer, Georg Nikoloff, John W.G. Harley
Productora: Working Title Films
Género: Drama | Biográfico. Años 60. Enfermedad. Discapacidad. Drama romántico

Premios
2014: Premios Oscar: 5 nominaciones, incluyendo Mejor película
2014: 2 Globos de Oro: Mejor actor - Drama (Redmayne) y Mejor BSO
2014: Premios BAFTA: Mejor film británico, actor (Redmayne) y guión adaptado
2014: Satellite Awards: 5 nominaciones, incluyendo Mejor película
2014: Sindicato de Actores (SAG): Mejor actor (Eddie Redmayne)
2014: Critics Choice Awards: 5 nominaciones, incluyendo Mejor película


Análisis y Critica


Extraordinaria interpretación como Hawking en un drama dinámico pero carente de profundidad. Candidata al Oscar



Stephen Hawking (aclamado astrofisico) comenzó a padecer esclerosis lateral amiotrófica a los 21 años lo cual lo llevo a ser portador de enormes deterioros físicos que lo llevaron a perder la movilidad física. Jane Wilde, su novia de juventud, no se resigno ante esto sino que formalizo la relación y estableció un firme  y singular matrimonio cuando muchos no se lo esperaban.

La interpretación de Eddie Redmayne como Stephen Hawking es magnifica, extraordinaria, sublime y me quedo corto; En efecto, esta se destaca por lo excelsa que resultaron ser sus posturas y emulaciones a la hora de personificar las primeras parálisis durante la juventud y adultez del celebre científico y como nuestro intérprete lo ha desarrollado de una manera tan natural y creíble. Lo que lo hace, realmente, algo de otro mundo y que casi ningún otro podría imitar.

La interpretación de Felicity Jones como la esposa es angelical: linda, dulce, refinada y buena compañera. Sin lugar a dudas, la mujer que todo hombre de bien desearía a su lado y la compañera que -fiel a su palabra- permanece a lado de su esposo tanto en las buenas como en las malas.

En cuanto a su musicalizacion, puesta en escena y montaje: todo resulta optimamente agradable y tienen un efecto sensacional sobre el desarrollo de las escenas y la emotividad que estas consiguen transmitir a los espectadores.


Por otro lado, a nivel argumental, cabe destacar que la película tiene un hilo conductor que busca establecer la biografía mas completa del científico aunque esto le cueste abarcar mucho y contar con muy poco tiempo para hacerlo. Asimismo, aunque lo consigue con muy buenos resultados no deja de parecer un tanto pochoclera. Si señores, siendo que la vida de Hawking ha sido desde siempre tan dramática hubiera sido interesante que los realizadores se hubiesen enfocado en alguna circunstancia en particular y la hubiesen exprimido al máximo para dejar grabado a fuego tanto en la mente como en el corazón del espectador la grandiosa y titanica lucha por parte de este hombre y su esposa por salir adelante. En efecto, no estoy diciendo que la película no debía abarcar toda la vida del protagonista. Todo lo contrario, eso esta muy bien. Solo hago alusión a que el metraje se limita a ser una sucesión de acontecimientos (sumamente dramáticos pero sazonados con momentos alegres y festivos) uno detrás de otro y no se detiene para hacer una pausa que nos haga reflexionar. Es decir, es una especie de monologo (muy conmovedor y bien logrado) que nos convence pero no nos da tiempo para poder digerirlo sino hasta el ultimo minuto del metraje.


Otro punto negativo es la idealización que se ejerce sobre la mujer de Stephen como esposa perfecta. De hecho, no esta mal reivindicarla ya que ella hizo mucho y lucho tenazmente para que su marido se mantenga con vida -armándose de amor, mucha paciencia, valor y coraje- e incluso lucho como una loba a la hora de criar y educar a sus tres pequeños hijos. Por ende, es mas que evidente que esta mujer habrá vivido en un estado de estrés y nerviosismo permanente, sin embargo el metraje la pinta como una mujer alterada pero de una manera demasiado leve y poco natural. De ninguna manera podemos criticar a Felicity Jones por esto sino al director quien decidió plasmarla como una mujer perfecta y angelical cuando sabemos que ningún ser humano puede tener tales características ante tales momentos de desesperación.

Conclusión: A pesar de ser una película bastante dramática, le falta cierta profundidad y pareciera que su principal objetivo era brindarle al publico un entretenimiento que sea de su agrado aunque esto conlleve el alto precio de aminorar determinadas situaciones dolorosas de alto impacto para la platea. Craso error, este defecto tira a la borda una producción que podría haber sido perfecta por ende es imposible que alcance la calificación mas alta. Mas allá de esto La Teoría del todo es una excelente película que quedara en la historia por las excelentes actuaciones de Eddie Redmayne y nadie debería perdérsela.  

Calificación: 9.2/10



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada