Whiplash (POR TU CRITICO DE CINE) -análisis, opinión, calificación, critica-. Me gusto, no me gusto.

Año: 2014
Duración: 103 min.
Director: Damien Chazelle
Guión: Damien Chazelle
Música: Justin Hurwitz
Fotografía: Sharone Meir
Reparto: Miles Teller, J.K. Simmons, Melissa Benoist, Paul Reiser, Austin Stowell, Jayson Blair, Kavita Patil, Kofi Siriboe, Jesse Mitchell, Michael D. Cohen, Tian Wang, Jocelyn Ayanna, Tarik Lowe, Marcus Henderson, Keenan Henson
Productora: Sony Pictures Classics / Blumhouse Productions / Bold Films / Exile Entertainment / Right of Way Films
Género: Drama | Música. Jazz. Cine independiente USA

2014: Premios Oscar: 5 nominaciones incluyendo Mejor película
2014: Globos de Oro: Mejor actor de reparto (J.K. Simmons)
2014: Premios BAFTA: Mejor actor secundario (JK Simmons), montaje & sonido
2014: Festival de Sundance: Mejor película y Premio del público
2014: Seminci de Valladolid: Mejor director novel
2014: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor actor secundario (Simmons)
2014: Críticos de Los Angeles: Mejor actor secundario (Simmons)
2014: Independent Spirit Awards: Mejor actor secundario (J.K. Simmons) y montaje
2014: Premios Gotham: Nominada a mejor actor (Miles Teller)
2014: Satellite Awards: Mejor actor secundario (Simmons) y sonido
2014: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
2014: Sindicato de Actores (SAG): Mejor actor secundario (Simmons)
2014: Critics Choice Awards: Mejor actor de reparto (Simmons)
2014: Críticos de Chicago: 3 premios incluyendo Mejor director novel

Análisis y Critica

Frenética, adrenalinica, palpitante y explosiva rivalidad

Versión políticamente incorrecta de un profesor de conservatorio de música (jazz), Terence Fletcher, que se caracteriza por emplear métodos poco convencionales en el momento de enseñar a sus alumnos. A la hora de transmitir sus conocimientos su personalidad es lo mas parecido que hemos visto a un militar de alto rango que cuenta con autoridad para emplear todo tipo de maltratos a sus subordinados de una manera humillante, degradantante y déspota. El habla soez reina por doquier dentro de su vocabulario y no escatima ningún tipo de insultos para catalogar a sus alumnos como imbéciles, torpes y buenos para nada. Como si todo esto no fuese poco también se encarga de lanzar golpes de puños en los rostros de sus enseñados e incluso no dudara en romperles los instrumentos.

Sin lugar a dudas que este es un modelo inaceptado de docencia en estos tiempos modernos pero sus alumnos se lo toleran. La razón radica en que, a pesar de lo degradante de este, a la larga consigue sus buenos resultados. Pero mas allá de esto, sin lugar a dudas que aquel profesor es un líder absolutamente carismático que, a modo de caudillo de una secta, consiguió hacerles creer a sus enseñados que este es el único método por el que las grandes figuras del pasado del jazz (héroes legendarios) llegaron a dejar sus nombres plasmados en la historia de la música.

Dirigida por el maestro, de tan solo 30 años, Damien Chazelle, su estilo propio no para de sorprendernos. En efecto, después de su bellisima Guy and Madeline on a Park Bench, ni nos podríamos haber imaginado que Whiplash hubiera obtenido una mayor y mejor performance sino que tambien esta nominada a 5 premios Oscar, fue ganadora absoluta del Festival de Sundance (máximo galardón del jurado y del público) y presentada en la Quincena de Realizadores de Cannes

El protagonista de la historia es un joven baterista llamado Andrew Neiman cuyo principal objetivo en la vida es ser uno de los mejores en su campo y quedar en la historia de la música. En base a esto hará todo tipo de sacrificios para estar a la altura de lo que su maestro le pide aunque esto lo lleve a perder su vida social (dedicándose solo a ensayar su instrumento), a deprimirse e incluso a lastimarse y lesionar sus brazos por exigirse demasiado. El hecho de que su docente no valore todos sus esfuerzos e incluso se burle de El hará que su corazón estalle de cólera e ira. He aquí cuando comienza entre ellos una enorme rivalidad que incluirá escenas cargadas de insultos cruzados e incluso algún que otro intercambio de golpes. Así y todo, lo mas imperante del metraje es la buena música del legendario Jazz ejecutado por los alumnos -durante los ensayos- el cual te atrapa aunque solo duren unos breves minutos y las canciones no sean tocadas de principio a fin. A esto podemos agregar que Whiplash denuncia con una critica mordaz a los músicos actuales quienes son muy conformistas y se han olvidado de la importancia de dedicar mucho tiempo para estudiar, ensayar y hacer que sus obras sea cada vez mas bellas y virtuosas. Hoy en día solo se busca el lado mercantilista de todas las cosas y la música del jazz (lamentablemente) no esta exenta de esto.

Durante el nudo de la trama la cinta se torna frenética, adrenalinica, palpitante y explosiva; Rompiendo todas las reglas del cine moralista e idealista actual. Ni que hablar, entonces, de los minutos finales los cuales nos van preparando para un final digno de alquilar balcones: cargado de emoción, tensión y una cruenta adversidad alumno-profesor que se quedara en tus pupilas para siempre.