miércoles, 18 de marzo de 2015

Balada de un hombre comun (POR TU CRITICO DE CINE). Análisis, opinión, calificación, critica. Inside Llewyn Davis. Me gusto, no me gusto.


Título original: Inside Llewyn Davis
Año: 2013
Duración: 105 min.
País: Estados Unidos
Director: Joel Coen, Ethan Coen
Guión: Joel Coen, Ethan Coen
Música: Varios
Fotografía: Bruno Delbonnel
Reparto: Oscar Isaac, Carey Mulligan, John Goodman, Ethan Phillips, Garrett Hedlund, Justin Timberlake, Max Casella, F. Murray Abraham, Jeanine Serralles, Stark Sands, Jerry Grayson, Robin Bartlett, Adam Driver
Productora: StudioCanal / Scott Rudin Productions / Mike Zoss Productions
Género: Drama | Comedia dramática. Música. Road Movie. Años 60. Gatos

Premios
2013: Oscars: 2 nominaciones, mejor fotografía y mejor sonido
2013: Globos de Oro: 3 nominaciones, mejor película, actor y canción
2013: Festival de Cannes: Gran Premio del Jurado
2013: Premios BAFTA: 3 nominaciones, incluyendo Mejor fotografía
2013: Critics Choice: 4 nominaciones, incluyendo Mejor película
2013: Premios Gotham: Mejor película. 2 nominaciones
2013: National Board of Review (NBR): Top 10, mejor guión y fotografía
2013: American Film Institute: Top 10 - Mejores películas del año
2013: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor fotografía
2013: Independent Spirit Awards: 3 nominaciones, incluyendo Mejor película
2013: Satellite Awards: Mejor fotografía. 6 nominaciones, incluyendo mejor película

Análisis y Critica

Pieza de cine arte de los hermanos Coen solo para entendidos

Inside Lewyn es el relato de la vida de un músico bohemio de country tradicional -ex integrante de una exitosa dupla musical que se destruyo a causa del suicidio de su compañero- que busca suerte para reincorporarse en el mercado discográfico luego de muchos intentos fallidos postreros a la disolución de su banda.

La película en si nos narra la odisea por la cual debe pasar al recorrer las rutas y pueblos de E.E.U.U para entrevistarse con dueños de discográficas y bares en búsqueda de una nueva oportunidad. Como dije, no le resultara para nada fácil no solo a el sino también a sus amigos quienes -al brindarle hospedaje- deberán soportar su malhumor y cansancio (por tanto trajín). Como si todo esto no fuese poco, su extraña y accidentada conexión con un gato anaranjado también le generaran mas de un dolor de cabeza.

Inside Lewyn  fue escrita y dirigida por los hermanos Coen, autores de títulos de la talla de  Fargo, Barton Fink, El gran Lebowski, Simplemente sangre y Sin lugar para los débiles. Sin lugar a dudas que todos sus trabajos tienen una particularidad: se centran en la vida de perdedores natos y este caso no es la excepción ya que nuestro protagonista también lo es pero lo que mas sobresale en este relato es su profundidad y sinceridad aunadas a una inmensa cantidad de situaciones surrealistas, enigmáticas (aunque algo cómicas) y musicales.


Lo que dejo insatisfecho a la enorme mayoría de los espectadores es que la cinta carece del típico desenlace que termina de atar todos los cabos sueltos y nos brinda el comprensible cierre de la historia. En efecto, el metraje es un relato del día a día de nuestro protagonista y no evoluciona mas que esto; Su personaje no levanta vuelo ni sale adelante de su penosa situación pero es precisamente allí donde radica la particularidad de esta obra. Al parecer Llewyn Davis (Oscar Isaac) se halla atrapado en un circulo del que no puede salir pero no me refiero solo al aluvión de situaciones penosas por el cual debe pasar sino a una especie de plano espacio-tiempo cíclico por lo cual todo vuelve a ocurrir una y otra vez pero con ligeras variaciones. Es cierto que esto no es tan evidente durante el metraje pero si comparamos la escena del inicio con la del final nos percataremos que la hipótesis mencionada es una certera realidad.

Inside Lewyn es una cinta que sera del agrado de todos los fans de los hermanos Coen y para quienes buscan un cine alejado del mainstream pero no apto para consumidores de cine pochoclero.

Calificación: 8/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario