Big eyes POR TU CRITICO DE CINE -análisis, critica, opinión, calificación-. Me gusto, no me gusto.

Título original: Big Eyes
Duración: 106 min.
Director: Tim Burton
Guión: Scott Alexander, Larry Karaszewski
Música: Danny Elfman
Fotografía: Bruno Delbonnel
Reparto: Amy Adams, Christoph Waltz, Danny Huston, Jason Schwartzman, Krysten Ritter, Terence Stamp, Heather Doerksen, Emily Fonda, Jon Polito, Steven Wiig, Emily Bruhn, David Milchard, Elisabetta Fantone, Connie Jo Sechrist, James Saito
Productora: Silverwood Films / Electric City Entertainment / Tim Burton Productions / The Weinstein Company
Género: Drama | Basado en hechos reales. Biográfico. Años 50. Años 60. Pintura

2014: Globos de Oro: Mejor actriz principal - Comedia o musical (Amy Adams)
2014: Premios BAFTA: 2 nominaciones incluyendo Mejor actriz (Amy Adams)
2014: Independent Spirit Awards: Nominada a Mejor guión
2014: Critics Choice Awards: Nominada a Mejor canción "Big Eyes"

Un chicle mediocre -mal ambientado- con personajes muy explotados

No importa cuantas nominaciones y/o premios halla ganado en los festivales de cine internacionales, Big eyes es una película minúscula con un relato mínimo estirada a tal modo (chicle) que le hace perder un gran porcentaje de su gracia. Como si esto no fuera poco, el hecho de contar con muy pocos personajes en pantalla resulta en una sobre-explotación de los mismos y una inmensa y tediosa saturacion por parte de los espectadores quienes perderán rápidamente el interés debido a la falta de secuencias dinámicas y figuras con quienes identificarse.

Big eyes esta basada en una historia real que narra la vida del matrimonio Keane. Walter, el esposo, sabia que su cónyuge tenia una gran habilidad para pintar cuadros en los cuales siempre sobresalían personajes que poseían grandes ojos. En vista de esto -como todo típico pícaro estafador, trepador e inmoral- decide comenzar a comercializar las obras de su esposa atribuyéndose la autoria de las mismas. En base a la enorme calidad de aquellas piezas artísticas Walter Keane gana prestigio y fama a nivel internacional. He aquí cuando comienza la terrible odisea de Margaret por sentirse estafada y humillada por la persona que juro cuidarla y protegerla hasta el final de sus días.

Amy Adams y Christoph Waltz (como marido y mujer respectivamente) dan lo mejor de si -como todos sabemos talento es lo que les sobra- para llevar adelante sus interpretaciones pero la poca cantidad de figuras junto a la sobre-explotación del tiempo de permanencia de ambos personajes en pantalla hacen que la constante y continua marcacion de sus características terminen tirando abajo todo lo bueno de sus representaciones (que de hecho son muy sobresalientes). El publico en si rezongara abiertamente diciendo:
-Si, esta bien, ya entendí. El es un típico pícaro (estafador) y Ella una mujer dócil y sumisa a su esposo ¡Basta de repetirlo a cada segundo!

Big eyes, a pesar de ser un drama, es relatado a modo de comedia haciendo que este sea bastante llevadero pero esto suele jugarle una mala pasada ya que ante tantas escenas picarescas cuando llega el momento de la introspección y la reflexión el publico no consigue conectar rápidamente con lo que esta ocurriendo. Aparte de esto, y muy importante, quiero destacar algo: la ambientación resulta sumamente fallida. Es cierto, entiendo que encontrar piezas de decoración de los 50 es sumamente dificil en estos tiempos pero por favor ¡pónganle un poco de empeño a la hora de adquirir replicas de la época!

No lo mencione al principio porque quería dar la sorpresa sobre el final de la nota: la cinta ha sido dirigida por el maestro Tim Burton quien nos ha sorprendido gratamente por alejarse de su tan particular estilo gótico y se ha esforzado por brindarnos algo que se aleja bastante a lo que nos tiene acostumbrados. También le agradecemos de todo corazón que no haya convocado a Johnny Depp (...).

Calificación: 6/10