domingo, 29 de marzo de 2015

Blue Ruin (POR TU CRITICO DE CINE): análisis, opinión, calificación, critica, me gusto, no me gusto, es buena, es mala, cenizas del pasado,


Título original: Blue Ruin (Blueruin)

Año: 2013
Duración: 91 min.
País: Estados Unidos
Director: Jeremy Saulnier
Guión: Jeremy Saulnier
Música: Brooke Blair, Will Blair
Fotografía: Jeremy Saulnier
Reparto: Macon Blair, Eve Plumb, Devin Ratray, Amy Hargreaves, David W. Thompson, Bonnie Johnson, Stacy Rock, Kevin Kolack
Productora: The Lab of Madness / Film Science / Neighborhood Watch
Género: Thriller | Crimen. Venganza. Neo-noir. Cine independiente USA

Premios
2014: Independent Spirit Awards: Nominada al Premio John Cassavetes
2014: Premios Gotham: Nominada a Mejor nuevo actor/actriz (Macon Balir)
2014: National Board of Review (NBR): Mejores películas independientes del año
2014: Críticos de Chicago: Nominada a Mejor director novel
2013: Festival Cannes: Premio FIPRESCI (Quincena Realizadores)
2013: Festival de Gijón: Mejor director
2013: Chicago International Film Festival: Sección oficial
2013: Deauville Film Festival: Sección oficial
2013: Hamptons International Film Festival: Sección oficial
2013: Marrakech International Film Festival: Premio Especial del Jurado

Análisis y Critica

Atípica película de venganza con un fuerte mensaje entrelineas


Blue Ruin trata la historia de un vagabundo que sigue teniendo contacto con sus familiares pero que opto por tal estilo de vida por decisión personal. De pronto, recibe una noticia que lo alejara de su nada ajetreada vida cotidiana para conducirlo al planeamiento y ejecución de una feroz venganza. Sin lugar a dudas que estamos ante un metraje que nos impone un atípico relato de este estilo ya que nuestro protagonista dista mucho de parecerse a los personajes a los cuales el genero del cine de acción siempre suele acudir: fortachones musculosos de carácter fuerte dispuestos a llevar adelante su cometido sin ningún tipo de dificultades. 


En este caso estamos hablando de un linyera mal alimentado (casi desnutrido), sin fuerza en sus puños y con muchas dudas acerca de como y cuando llevara adelante su venganza. En un principio su comportamiento errático nos hará pensar que padece de un algún tipo de depresión y/o enfermedad mental pero los guionistas durante el desarrollo de los diálogos se han encargado de resaltar que nada de esto le acontece sino que estos síntomas se corresponden con su personalidad de carácter sumamente débil y dubitativo. La cinta nunca explica como ni porque nuestro personaje desarrollo esta forma de ser pero si de algo estamos seguros es que aparte de todo esto posee una muy baja autoestima y seguramente todo esto se fue gestando durante su infancia o quizás luego de haber sido victima de algún desagradable y doloroso acontecimiento que lo traumo para siempre. 

Como habrás notado, son muchas las dificultades que el personaje central deberá sortear para llevar adelante su cometido a esto debemos sumarle que durante el desarrollo de la venganza tanto El como los villanos cometerán muchos errores que harán que la tensión suba a gran escala en la platea. Se puede decir que estas torpezas cometidas por parte de ambos bandos los aleja de las acciones clichés de este tipo de genero -en el cual casi todo siempre suele salir a la perfección- pero también puede llevar al descolocamiento y enfurecimiento del espectador ya que este no esta muy acostumbrado a que se cometan este tipo de equivocaciones. A todo esto debemos agregar que esta película lleva un ritmo lento y cansino que hará que los amantes del cine adrenalinico sin respiros terminen de explotar y terminen odiándola a muerte.

Blue Ruin es una película de bajo costo escrita y dirigida por Jeremy Saulnier que como habrás notado no ha pasado desapercibida en los festivales de cine internacionales ya que obtuvo varias nominaciones y gano en mas de una, lo que denota que no es necesario un gran presupuesto para llevar adelante una obra talentosa sino que la calidad de quienes la escriben y quienes la interpretan esta por sobretodo. 


Conclusión: Blue Ruin mas que una película de acción es una tesis que intenta demostrarnos (apelando al perfil psicológico de su protagonista) cuan difícil puede ser llevar adelante una venganza para cualquier persona normal que nunca delinquió ya que este tipo de acciones solo se corresponden con personas psicópatas y mal-vivientes. Sin llegar a ser una obra maestra de la cinematografía esta película consigue darnos algo distinto a lo ya estereotipado y nos muestra las dificultades, los errores que se pueden llegar a cometer y el terrible peso de la conciencia al llevar adelante este tipo de acciones. Sin lugar a dudas que -mas allá de determinadas secuencias irrisorias y pasos de comedia que la película posee- este metraje tiene un mensaje muy fuerte entrelineas que consigue que nos quedemos pensando y eso vale mucho mas que cualquier entretenimiento malsano que nos impulsa a hacer algo sin pensar en las consecuencias.

Calificación: 7.5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada