domingo, 22 de marzo de 2015

Get on up (POR TU CRITICO DE CINE): análisis, critica, opinión, calificación, me gusto, no me gusto. I feel good.


Título original: Get on Up 

Año: 2014
Duración: 138 min.
País: Estados Unidos
Director: Tate Taylor
Guión: Jez Butterworth, John-Henry Butterworth (Story: Steven Baigelman, Jez Butterworth, John-Henry Butterworth)
Música: Thomas Newman
Fotografía: Stephen Goldblatt
Reparto: Chadwick Boseman, David Andrew Nash, Nelsan Ellis, Viola Davis, Octavia Spencer, Jill Scott, Tika Sumpter, Dan Aykroyd, Keith Robinson, Lennie James, Fred Melamed, Craig Robinson, Josh Hopkins, Brandon Smith, Aunjanue Ellis, Tariq Trotter, Aloe Blacc, Nick Eversman, J.D. Evermore, Carol Lee, Cleta Elaine Ellington
Productora: Imagine Entertainment / Universal Pictures / Jagged Films / Wyolah Films
Género: Drama | Biográfico. Música


Premios
2014: Sindicato de Actores (SGA): Nominada a Mejores especialistas



Análisis y Critica

Se siente bien al ver esta película

Get on up es un biopic muy entretenido que hace un paneo muy eficaz sobre la vida y carrera musical del señor James Brown, un artista único en su estilo -funk y soul- que revoluciono la historia y el modo de hacer música dotándola de nuevos arreglos y enriqueciéndola a sumo grado con su característico modo de danzar y de comunicarse con sus fans durante los shows en vivo. Pero si hay algo en lo que sobresalió fue en el particular timbre de su voz que hizo que rápidamente los productores de las discográficas se fijaran en el y comenzaran a disputarselo para tenerlo en las listas de sus artistas exclusivos.

El papel llevado adelante por Chadwick Boseman como James Brown es irresistible, su endiablada manera de bailar es poderosa y enérgica y consigue atrapar a la platea. Asimismo su rol se ve profundamente enriquecido cuando le toca interpretar el vivir diario del padrino del soul debajo del escenario, en sus vivencias cotidianas. Sin lugar a dudas, estamos hablando de un actor muy completo y no de un mero bailarín especialista en coreografías. La dirección de la cinta corrió por cuenta de Tate Taylor y fue producida por el cantante de los Rolling Stones Mick Jagger junto a Brian Grazer para Imagine Entertainment.


El film lo tiene todo: música, romance, enredos, drama e incluso hasta determinadas escenas de acción pero por sobre todas las cosas se trata de una comedia que emplea el característico sentido del humor del James Brown de la vida real. Así y todo, no deja de ser una historia signada por el dolor ya que fue criado por una familia disfuncional muy pobre (de una zona rural) que lo hizo victima de maltratos, carencias y tristezas. A pesar de esto la cinta jamas se torna tediosa ya que posee el balance exacto humor-drama el cual la torna muy entretenida. Posteriormente sobre el final del film se demuestra como nuestro protagonista alcanzo la cumbre y como debió pelearla día a día (reinventándose constantemente) para mantenerse dentro del mainstream y no ser olvidado. Es comprensible que estas preocupaciones lo condujeron a poseer altos picos de stress y a comportarse de una manera autoritaria y esclavista con sus músicos a quienes hacia ensayar muchas horas por semana (negandoles días de franco) para que la banda pudiera alcanzar la perfección y no cometieran errores en los shows en vivo. 

Evidentemente, a partir de este marco de circunstancias, comenzaremos a ser testigos de como el tipo del buen sentido del humor (de inicio de metraje) se convierte en un paranoico al cual todos prefieren evitar lo que lo desemboca en una profunda soledad y tristeza que se agrava aun mas por haber alcanzado la vejez. Como veras, Get on up tiene mucho que contar y se atreve a hacerlo de una manera amena la cual incluye mucha música y momentos muy risueños pero de ninguna manera evita las circunstancias tristes de la vida y nos muestra a un James muy humano con aciertos y errores que (tanto en las buenas como en las malas) siempre supo desde lo mas profundo de su corazón que alcanzaría el éxito y dejaría su nombre grabado en la historia. Y de hecho, así lo hizo.

Calificación: 7.8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario