miércoles, 11 de marzo de 2015

Nightcrawler (POR TU CRITICO DE CINE) -análisis, opinión, calificación, critica-. Me gusto, no me gusto. Primicia mortal.


Título original: Nightcrawler
Año: 2014
Duración: 113 min.
País: Estados Unidos
Director: Dan Gilroy
Guión: Dan Gilroy
Música: James Newton Howard
Fotografía: Robert Elswit
Reparto: Jake Gyllenhaal, Rene Russo, Riz Ahmed, Bill Paxton, Kevin Rahm, Ann Cusack, Eric Lange, Anne McDaniels, Kathleen York, Michael Hyatt
Productora: Open Road Films / Bold Films
Género: Thriller | Crimen. Periodismo. Televisión. Sátira. Thriller psicológico. Trabajo/empleo

Premios
2014: Premios Oscar: Nominada a Mejor guión original
2014: Globos de Oro: Nominada a Mejor actor principal - Drama (Jake Gyllenhaal)
2014: Premio BAFTA: 4 nominaciones, incluyendo Mejor actor (Jake Gyllenhaal)
2014: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
2014: National Board of Review: Mejores 10 películas del año
2014: Independent Spirit Awards: Mejor ópera prima y guión
2014: Premios Gotham: 2 nominaciones, incluyendo Mejor nuevo director
2014: Satellite Awards: Mejor guión original
2014: Sindicato de Actores (SAG): Nominada a Mejor actor (Jake Gyllenhaal)
2014: Critics Choice Awards: 3 nominaciones, incluyendo Mejor película
2014: Críticos de Chicago: 3 nominaciones, incluyendo Mejor actor (Gyllenhaal)

Análisis y Critica

¿Son todos los periodistas mercenarios sedientos de sangre?

Nightcrawler es una típica película blockbuster que te atrapa desde el inicio por resultar sumamente entretenida pero que tiene algo que la destaca por sobre el resto: las interpretaciones de Jake Gyllenhaal la conducen hacia un nivel al cual muy pocas consiguen llegar.

La característica particular de este tipo de films es contarnos una historia que atrapa al espectador -de principio a fin- a costa de resumir el relato a la mínima expresión para pasar adelante hacia las secuencias mas emocionantes y adrenalinicas, de mas esta decir que carecen de un contenido profundo y ni hablemos del desarrollo del perfil psicológico de los protagonistas el cual suele brillar por su ausencia. El caso de Nightcrawler no es la excepción ya que también cuenta con muy poco tiempo para abocarse a profundizar en este tipo de características pero el talentoso de Jake Gyllenhaal consigue aprovechar aquel breve lapso concedido por la cinta para llevar adelante y remarcar la personalidad de su personaje (Lou Bloom) de una manera magistral. Si señores, en una carrera contra el tiempo, este magnifico actor de culto nos evidencia por medio de su comportamiento y actitudes la inmensa y terrible oscuridad de su personaje; Estamos hablando de un psicópata: frío, calculador y trepador que estará dispuesto a hacer lo que sea para salirse con las suyas.


Así es, este metraje carece de la presencia de aquel típico héroe que se esfuerza al máximo para vencer a algún villano de turno y ayudar a los que lo rodean. Es decir, aquí la figura principal no busca el bienestar de los demás sino el suyo propio y este consiste en salir de la marginalidad a la cual el sistema lo tiene sometido (y por la cual debe llevar adelante delitos varios para poder sobrevivir). Por razones que la cinta no explica le resulta imposible conseguir un empleo pero es evidente que su comportamiento errático y sospechoso (fuera de lo común) son la causa principal.  

En una escalada atrevida y forzada por su propia voluntad su objetivo primordial se centra en convertirse en un movilero de noticiero especializado en accidentes de trafico y asesinatos cometidos en las grandes urbes. No especificare mas acerca de esto pero solo aclarare que el tipo esta dispuesto a hacer lo que sea para poder vender las noticias de la manera mas sangrienta e inescrupulosa posible aunque esto lo lleve a acomodar las pruebas y a provocar los incidentes (sin importarle para nada que haya vidas en juego). Realmente, un verdadero truhan.   

Este film me recordó a la serie Newsroom la cual denuncia abiertamente como las grandes cadenas de noticias (a la hora de dar a conocer los acontecimientos del día) son corrompidas por los grandes grupos económicos los cuales las obligan a tergiversar la realidad cuando esta atenta contra sus propios intereses económicos. En este caso, Nightcrawler no trata acerca de estas corporaciones y sus métodos de chantaje para torcer la verdad sino acerca de los artilugios empleados por los propios periodistas para vender las noticias del modo mas amarillista posible. Estamos hablando de un tema muy serio ya que pinta a los periodistas como personas sádicas que están esperando que los delitos y crímenes se incrementen de manera exponencial para poder comercializar con estos.


Conclusión, Nightcrawler resulta ser un thriller sumamente atrapante el cual llega a un nivel mucho mas alto de lo habitual a causa de las prodigiosas interpretaciones llevadas adelante por parte de Jake Gyllenhaal, un verdadero actor de culto. Por otro lado también nos muestra una cruel y triste realidad, los periodistas son seres inescrupulosos sedientos de sangre que estan esperando que los peores acontecimientos criminalisticos y de dolor humano se desaten sobre el mundo para poder comercializar con estos. Aparte, están dispuestos a venderse al mejor postor sin el mas mínimo recargo de conciencia. A causa de esto muchos los han bautizado como los mercenarios de la información, como veras este seudónimo les cabe como anillo al dedo. 

Calificación: 7.8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario