martes, 31 de marzo de 2015

Tonto y Retonto 2 (POR TU CRITICO DE CINE)


Título original: Dumb and Dumber To 

Año: 2014
Duración: 109 min.
País: Estados Unidos
Director: Peter Farrelly, Bobby Farrelly
Guión: Sean Anders, John Morris, Mike Cerrone, Bennett Yellin
Música: Empire of the Sun
Fotografía: Matthew F. Leonetti
Reparto: Jim Carrey, Jeff Daniels, Rachel Melvin, Rob Riggle, Kathleen Turner, Laurie Holden, Steve Tom, Don Lake, Tembi Locke, Patricia French, Paul Blackthorne, Brady Bluhm
Productora: Conundrum Entertainment / New Line Cinema / Warner Bros. Pictures
Género: Comedia | Comedia absurda. Amistad. Road Movie. Secuela



Análisis y Critica

Una cinta bastante decente que hace honor a la primera

Ante todo debemos destacar que la película en si tiene como pilar el hecho de bromear en torno a porque se tardaron cerca de 20 años en filmar la secuela de esta franquicia. Recordemos que Dumb and Dumber fue dirigida por los hermanos Farrelly quienes escribieron el guion junto a su amigo Bennett Yellines y cuyo estreno se produjo en 1994. Obviamente que conto con Jim Carrey y Jeff Daniels como protagonistas.

En Tonto y Retonto 2, mas allá de los gags y los chistes, se denota una especie de competencia entre ambos personajes centrales e incluso la cinta culmina con una venganza bastante negra que nos hará preguntar si estos muchachos son realmente amigos o no. Por otro lado, también se  grafica la manera de ser de la mayoría de los norteamericanos: personas ultra-consumistas de entretenimientos y comida chatarra y cuya mala reputación como seres repulsivos y groseros ya es de publico conocimiento en el mundo entero.


No recuerdo mucho de la primera entrega porque hace mucho tiempo que la vi pero se puede reconocer fácilmente que esta secuela esta conectada con algunos acontecimientos que ocurrieron en su antecesora. A lo ya citado solo puedo adicionar que aunque la entrega primigenia resultaba bastante escatologica y atrevida para su época Tonto y Retonto 2 ha quedado bastante desfasada en comparación a las nuevas producciones de este genero donde todo ha tendido a degenerarse y a sexualizarse (pero con pésima calidad y mal gusto). Por lo tanto, este viaje al pasado -que apela a chistes y gags que se empleaban en los 90- ha quedado demasiado inocente e infantil. Afortunadamente la comedia esta bien contada y las piezas se van poniendo en su lugar poco a poco haciendo que las bromas y gags también vayan encajando con el correr de los minutos y todo termina siendo bastante gracioso y ameno. Pero por sobre todas las cosas se nota con claridad que los realizadores han trabajado con mucho amor para llevar este proyecto adelante y sus esfuerzos se hacen evidentes en una producción muy digna y bastante decente a pesar del paso del tiempo.

Calificación: 6.5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario