miércoles, 22 de abril de 2015

El puño de la estrella del norte (por Tu Critico De Cine): Hokuto No ken



El puño de la estrella del norte

Hokuto No Ken es el anime conocido como el padre del shonen (acción) debido a que fue la piedra angular de todas las producciones de este genero. Sin lugar a dudas que Dragon Ball Z, el mas popular de todos, ha tomado mucho del susodicho e inicio un nuevo legado dentro del genero causando furor en todo el mundo. Desafortunadamente El puño de la estrella del norte no alcanzo tal popularidad e incluso en países de latinoamerica y otros continentes no fue televisado; La razón primordial quizás halla sido su exceso de violencia, derramamiento de sangre, mutilaciones, masacres y criminalidades varias pero no se justifica ya que Caballeros del Zodiaco tenia muchos de estos elementos y sin embargo no tuvo ningún tipo de problemas a la hora de ser emitido incluso por canales de aire.

El puño de la estrella del norte contó con dos temporadas, la primera de 109 capítulos (emitidos de 1984 a 1987) y la segunda de 43 capítulos (emitidos de 1987 a 1988) también cuenta con una película de 1986 y varios ovas lanzados entre 2003 y 2004 los cuales realmente no valen la pena por las terribles tergiversaciones que cometieronn sobre la historia y sobre los personajes mismos.


¿Que tienen en común Dragon Ball Z y Hokuto No Ken? A primera vista casi nada ya que el segundo se halla mas cerca de parecerse a una película de acción animada en la cual el protagonista luce muy parecido a Stallone (poseyendo enormes montañas de músculos cuan efecto de anabolicos) y cuyas aventuras se desarrollan en un mundo apocalíptico al mas puro estilo Mad Max. Como habrás notado ni Goku tiene tal fisonomía ni vive en un mundo tan devastado como el ya mencionado por lo tanto, en este aspecto, no hay comparación. Por otro lado lo que mas se destaca es el trazado de los dibujos ya que estos distan mucho de parecerse a los del anime actual -en el cual todo tiende a ser mas infantilizado y femenizado- y a Dragon Ball Z el cual luce bastante caricaturesco y su desarrollo transcurre en una tierra y planetas fantásticos bastante alejados del mundo real que conocemos. 

¿Quien es Kenshiro? El máximo protagonista de esta historia. El pertenece a una escuela de artes marciales denominada como Hokuto Shinken que se hizo conocida por enseñar a sus discípulos a golpear en determinados puntos vitales de los oponentes para acabar rápidamente con sus vidas. Pero esto no es todo, quienes se enfrentan a quienes practican esta disciplina son eliminados de maneras grotescas ya que tal técnica hace que que sus cuerpos explosionen esparciendo sus propias vísceras, cerebros y/o demás miembros de sus cuerpos todo en rededor.

¿Se parece en algo Kenshiro a Goku? No, para nada. El es un solitario que lo ha perdido todo y en quien lo que mas sobresale es su tristeza y su mirada melancólica y agonizante. Por otro lado, Kenshiro no necesita acudir a factores externos para incrementar su fuerza y hacerse mas fuerte como el caso de Goku (quien recibe ayuda de diversos dioses, de sus amigos y de las esferas del dragón). En el caso de Kenshiro su método de fortalecimiento proviene de su ser interior, de su tristeza y angustia engendrada por todo lo que tuvo que soportar durante su vida. Aparte, cuando vence a sus contrincantes pasa a heredar sus técnicas y poderes.

Por otro lado, Kenshiro, es de muy pocas palabras y no hace nada por cambiarlo ademas ni siquiera se esfuerza en buscar nuevos aliados -todo lo contrario a Goku-. Así y todo Bat y Lynne (un niño y una niña) se ganaran su corazón y serán sus compañeros de aventuras antes y después de que inicie la búsqueda de su amada Yuria quien fue llevada cautiva por un ex amigo del pasado (Shin) que siempre la pretendió como esposa. En efecto este, aprovechando que el mundo es un caos, se enfrento a Kenshiro hiriéndolo de muerte y atraveso su pecho con los dedos de su propia mano derecha haciéndole una profunda cicatriz en su pecho de 7 puntos (a modo de burla de la constelación Hokuto Shichisei u Osa Mayor). 

Recordemos que Shin no era ningún improvisado sino un avezado maestro del Nanto (puño del águila solitaria de la estrella del sur), técnica que emplea energía para cortar y perforar a sus enemigos.

Durante los primeros episodios Kenshiro ira atravesando diversas aldeas y pueblos en búsqueda de su amada, he aquí cuando comienza su odisea de enfrentarse a diversas pandillas y maleantes (sin ningún tipo de ayuda) resultando siempre el vencedor. Se puede decir que estos primeros episodios son bastante convencionales porque nuestro héroe no pasa por mayores sobresaltos pero luego todo cambia cuando debe enfrentarse a los grandes maestros de las diversas escuelas de arte marciales. Estas son:

-Nanto Seiken: ya mencionada.

-Gento Kōken (el puño imperial de la estrella original): es un estilo que destruye el cuerpo del oponente a nivel celular usando corrientes de frío y calor.

-Hokuto Ryūken (el puño de la piedra brillante de la estrella del Norte): es usado por los tres Rashō (los Generales de Asura) y Shachi. Es similar al Hokuto Shinken pero posee mas puntos destructivos. Los practicantes de este estilo utilizan Matōki (aura maligno) lo cual perjudica mentalmente a quienes lo practican.

-Hokumon no ken (el puño de la puerta norte): es una variante del Hokuto Shinken. Al igual que este usa los punto de presión para curar o dado el caso destruir el cuerpo humano.

-Taizanji Kempo (artes marciales del templo Taishan): es el estilo rival original del Hokuto Shinken pero luego paso a ser una tecnica muy inferior.

-Rakan Nio Ken (puño del rey Arhat Deva): es un estilo de asesinato proveniente de la India.

A modo de conclusión responderé la pregunta que inicio este articulo ¿en que se parece Dragon Ball Z a Hokuto No ken? En primer lugar el empleo del chacras para los combates y la presencia visible del aura de los peleadores es una clara influencia de la serie de antaño sobre la segunda pero esto no se detiene aquí ya que Goku también heredo el espíritu de lucha y el deseo de superación por parte de Kenshiro a tal grado que llego a plagiar una de sus frases de cabecera: estoy muy emocionado de enfrentarme a alguien mas poderoso que yo mismo. Asimismo la serie creada por Buronson (guionista) y Tetsuo Hara (ilustrador) supo influenciar a las demás en un sinfín de estrategias de combate como la técnica de la multi-imágenes y otras. Lo que si puede atribuirsele a Goku es su capacidad de volar y posibilidad de fusionarse con otras personas pero a nivel global podemos ver que Hokuto No Ken ha sido su influencia de cabecera.




No hay comentarios:

Publicar un comentario