lunes, 18 de mayo de 2015

"Agosto" por Tu critico de cine


Critica de cine: August (Osage County)

Año: 2013
Duración: 121 min.
País: Estados Unidos
Director:  John Wells
Guión: Tracy Letts (Obra: Tracy Letts)
Música: Gustavo Santaolalla
Fotografía: Adriano Goldman
Reparto: Meryl Streep, Julia Roberts, Ewan McGregor, Chris Cooper, Abigail Breslin, Benedict Cumberbatch, Juliette Lewis, Margo Martindale, Dermot Mulroney, Sam Shepard, Misty Upham, Julianne Nicholson
Productora: The Weinstein Company / Jean Doumanian Productions
Género: Drama | Familia. Melodrama

Premios
2013: Oscars: 2 nominaciones: Mejor actriz (Streep) y actriz sec. (Roberts)
2013: Globos de Oro: 2 nominaciones: Mejor actriz (Streep) y actriz sec. (Roberts)
2013: Premios BAFTA: Nominada a Mejor actriz secundaria (Julia Roberts)
2013: Festival de Toronto (TIFF): Nominada al Premio del Público (Mejor película)
2013: Satellite Awards: 2 nominaciones, incluyendo mejor actriz (Meryl Streep)
2013: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión adaptado


Análisis y Critica

Melodrama familiar punzante y sin tapujos

El suicidio de su esposo de toda la vida y la vejez hacen que una anciana (Meryl Streep) explote y no pueda contenerse de criticar lo injusta y desdichada que ha sido con ambos su propia familia (sus hijos). Asimismo ella padece de una terrible enfermedad: cancer de boca, lo que no hace mas que empeorar la situación ya que su agonía la hacen exasperarse con todos los que la rodean.  En efecto, tenemos en pantalla a una grandiosa, verborragica y sin filtros Meryl Streep mandando al diablo a quienes se lo merecen sin importarle el cuando, ni el como ni el porque. No solo de una manera bravucona sino con inteligencia, sarcasmo y sinceridad.

Agosto fue un gran éxito teatral en el mundo, Tracy Letts (su autor) ganó el Pulitzer y la puesta en escena en Broadway obtuvo el premio Tony. Su versión cinematográfica ha sido dirigida por el maestro John Wells y cuenta con un gran elenco del cual sobresalen como máximas protagonistas Meryl Streep y Julia Roberts.


Centrándose en la neurótica relación entre Violet (Meryl Streep) y Barbara (Julia Roberts), madre e hija, los Weston son un ejemplo de la típica familia disfuncional que consiguen ocultar debajo de la alfombra sus problemas durante muchos años pero estos tarde o temprano terminan por hacer erupción desatando una hecatombe de proporciones astronómicas. Sin lugar a dudas que el rol llevado adelante por Julia Roberts esta a la altura del interpretado por Meryl Streep pero en el caso de la segunda su calidad y virtuosismo melodramático la posicionan como la líder absoluta de esta producción. Desde otra óptica también se puede añadir que el metraje abarca la ingratitud por parte de los hijos en general quienes al crecer se abocan a independizarse y a formar sus propias familias y se olvidan rápidamente de los sacrificios que han hecho sus padres por ellos desde la misma la concepción pasando por la crianza, la manutención, la educación y demás tareas altruistas.

En resumidas cuentas, y muy a pesar de su espectacular elenco, Agosto se aleja a toda marcha del glamour hollywoodiense ya que transcurre en una zona rural y sus personajes apuntan a ser lo mas reales y humanos posible. A esto debemos sumarle que se trata de un melodrama familiar punzante y sin tapujos con discusiones y pasadas de facturas a mansalva. Sin lugar a dudas, vale la pena verla.

Calificación: 7.8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada