domingo, 3 de mayo de 2015

Leviathan (Por tu critico de cine)


Título original: Leviafan (Leviathan)

Año: 2014
Duración: 141 min.
País: Rusia
Director: Andrei Zvyagintsev
Guión: Oleg Negin, Andrey Zvyagintsev
Fotografía: Mikhail Krichman
Reparto: Vladimir Vdovichenkov, Elena Lyadova, Aleksey Serebryakov, Anna Ukolova, Roman Madyanov, Lesya Kudryashova
Género: Drama | Drama social. Familia. Crisis económica actual. Historias cruzadas

Premios:
2014: Premios Oscar: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
2014: Globos de Oro: Mejor película de habla no inglesa
2014: Premios BAFTA: Nominada a Mejor película en habla no inglesa
2014: Premios del Cine Europeo: 4 nominaciones, incluyendo Mejor película
2014: Festival de Cannes: Mejor guión
2014: Festival de Sevilla: Mejor fotografía
2014: Independent Spirit Awards: Nominada a Mejor película extranjera
2014: Satellite Awards: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
2014: National Board of Review: Mejores películas extranjeras del año
2014: Critics Choice Awards: Nominada a Mejor película de habla no inglesa

Análisis y Critica

El mundo es cruel: una película realista aunque duela

Como habrás notado esta película no solo estuvo nominada a grandes premios internacionales sino que también se alzo con mas de uno por los cuales estuvo ternada. Estamos hablando de una gran cinta dirigida por Andrei Zvyagintsev y protagonizada por Vladimir Vdovichenkov y elenco.

La historia se centra en la vida de Kolia y su familia quienes vivían en un pueblito a orillas del mar de Barents, al norte de Rusia. El alcalde del pueblo (un corrupto mafioso) intento comprarles el terreno varias veces pero ellos se negaron a hacerlo por mas que sus vidas se hallan visto amenazadas. Por otro lado, aunque la sinopsis nos hace pensar que estamos hablando de una familia fuerte y unida nada esta mas lejos de la realidad ya que puertas para adentro en su seno predominaba una terrible disfuncionalidad a causa de una mala relación padre-hijo surgida porque el segundo no podía soportar que quien lo trajo al mundo haya decidido formar una nueva familia con una mujer mucho mas joven que su madre. Ahora bien, si en situaciones de cotidiana normalidad los conflictos solían estar a la orden del día imaginate cuanto mas llegaron a incrementarse cuando surgieron todo tipo de presiones criminales y/o vandálicas. Sin lugar a dudas que el ser humano es como una especie de volcán que ante circunstancias adversas erupciona sacando lo peor de si mismo para defenderse pero también suele tener tendencias a la autodestruccion. En este caso, a dejarse caer en el excesivo consumo de alcohol y situaciones sórdidas que si bien no son mostradas explícitamente consiguen dejar huella en los espectadores a tal grado que estos no podran evitar preocuparse por lo que le ocurre a los protagonistas del metraje.


La cinta es narrada con un ritmo muy cansino pero cautivador asimismo es muy visceral e introspectiva y nos habla del amor que las personas sienten por el lugar donde nacieron y la importancia que tiene para ellos conservar la casa donde pasaron su niñez, crecieron y formaron sus nuevas familias. El metraje también menciona que nunca debemos rendirnos y menos aun resignarnos a aceptar un destino que no se amolde a nuestra voluntad.

Estamos frente a una película cruda que se aleja muchisimo del cine hollywoodiense en el cual se disfrazan las cosas y estas no se muestran tal cual son. Leviathan es una abierta denuncia a los poderosos (y a la corrupta clase dirigencial política) y nos muestra las enormes desventajas judiciales que tienen los ciudadanos comúnes a la hora de enfrentarse a tales grupos de personas ya que la justicia es manejada por ellos y nadie lo puede negar. La religión también tiene su porción en todo esto pero si quieres saber mas deberás ver esta extraordinaria cinta. Muy recomendada.  

Calificacion: 8.7/10



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada