miércoles, 13 de mayo de 2015

The Purge 2 (por TU CRITICO DE CINE)


Título original: The Purge: Anarchy (The Purge 2)
Año: 2014
Duración: 103 min.
País: Estados Unidos
Director: James DeMonaco
Guión: James DeMonaco
Música: Nathan Whitehead
Fotografía: Jacques Jouffret
Reparto: Frank Grillo, Carmen Ejogo, Zach Gilford, Kiele Sanchez, Zoe Borde, Justina Machado, John Beasley, Jack Conley, Noel Gugliemi, Castulo Guerra, Michael K. Williams, Edwin Hodge, Keith Stanfield, Chad Morgan, Roberta Valderrama, Niko Nicotera, Bel Hernandez, Lily Knight
Productora: Blumhouse Productions / Platinum Dunes / Universal Pictures / Why Not Productions
Género: Thriller. Terror. Ciencia ficción | Thriller futurista. Distopía. Crimen. Secuela


Análisis y Critica

¡Es una buena idea pero nuevamente ha sido tirada a la basura!

El gobierno de Estados Unidos decreto que una noche al año, durante doce horas, los ciudadanos son libres de cometer todos los delitos que mejor les plazcan. Se habla que esto funciona como un medio de purgar todos los malos deseos que los norteamericanos poseen en sus corazones y de esta manera reducir el delito. Numerosas venganzas personales y asesinatos han sido cometidos a partir de la derogación de tal ley y en la actualidad son totalmente permitidos y están amparados por el estado.

El guionista y director James DeMonaco vuelve a la carga con The Purge 2 para introducirnos en este universo de violencia, acción y terror pero con un elenco totalmente renovado compuesto por Frank Grillo, Carmen Ejogo, Zoë Soul, Zach Gilford y Kiele Sánchez.

The Purge 2, en comparación a su antecesora, ha mejorado mucho en lo referente a su marco de circunstancias ya que las escenas no se limitan a un solo escenario ya que transcurren en las calles de Los Ángeles en las cuales un grupo de desconocidos deberán aliarse para poder sobrevivir a la denominada noche de la purga. De esta manera se aleja del clásico enfoque empleado en la primera entrega en la cual una familia tipo cae víctima (dentro de su propia casa) del asedio de una pandilla de vándalos que intentaran asesinarlos -situación demasiado genérica en el cine de terror ¿no es verdad?-. En efecto, el cambio de escenario junto a un giro de tuerca que se produce casi sobre el final del metraje harán que podamos respirar un poco de aire fresco ya que las secuencias no serán tan claustrofobicas, repetitivas  y monótonas como las de la primera entrega.


The Purge 2 adopta varios clichés del cine de acción de los 80 en los cuales siempre predominaba el liderazgo de un tipo rudo que solía ponerse la mochila al hombro para guiar y proteger a sus amigos y/o subordinados en medio del caos. Esto junto al enfrentamiento con varias pandillas callejeras (a la luz de la luna) resulta ser lo mejor del film pero peca en dos aspectos: la falta de innovación y la falta de adaptación a los tiempos que corren. Dicho en otras palabras, no esta mal que los realizadores hayan inyectado a esta producción con una gran dosis del cine de acción ochentero lo que la pone en falta es su carencia de espíritu propio y que tanto el héroe de turno como las pandillas de asesinos luzcan, actúen y dialoguen de la misma manera como se hacia en los 80. Realmente esto da vergüenza ajena por lo atemporal, inverosímil e infantil que todo esto resulta en nuestros días. En pocas palabras, The Purge 2 parte de una buena idea pero resulta ser un experimento mediocre que no consigue fusionar el cine de acción con el de terror con maestría lo que la convierte en una producción medianamente entretenida pero su estructura sumamente trillada (a pesar de la inclusión de algunos giros de tuerca) termina por aburrir al espectador.    

Clasificación: 4/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario