martes, 2 de junio de 2015

Los Vengadores 2 (por tu critico de cine): The Avengers 2 -Age of Ultron-.


Critica de cine: The Avengers 2 -Age of Ultron- 

Año: 2015
Duración: 141 min.
País: Estados Unidos
Director: Joss Whedon
Guión: Joss Whedon (Cómic: Stan Lee, Jack Kirby)
Música: Brian Tyler
Fotografía: Ben Davis
Reparto: Robert Downey Jr., Chris Evans, Chris Hemsworth, Scarlett Johansson, Jeremy Renner, Mark Ruffalo, Alexis Denisof, James Spader, Aaron Johnson, Paul Bettany, Elizabeth Olsen, Thomas Kretschmann, Josh Brolin, Samuel L. Jackson, Hayley Atwell, Don Cheadle, Claudia Kim, Andy Serkis, Idris Elba, Anthony Mackie, Stan Lee
Productora: Marvel Studios
Género: Fantástico. Acción. Ciencia ficción. Aventuras | Superhéroes. Cómic. Marvel Comics. Secuela. 3-D



Titulo mediocre narrado a medias

¿Alguna vez has dialogado con una persona que al hablar dejaba sus ideas y conceptos por la mitad? Bueno, algo similar ocurre con esta nueva entrega de Los Vengadores. Se trata ni mas ni menos de un relato en el cual predominan las secuencias y los diálogos (incluyendo los chistes) dejados a medio camino. Realmente esto resulta vergonzoso ya que en vez de parecer una obra completa se conforma con perfilarse como una especie de boceto de guión. Es decir, un esqueleto prematuro de lo que debió ser el libreto en su totalidad.

En efecto, se salta de una escena a otra sin haber consolidado un nexo que establezca una relación coherente con lo que se venia narrando y lo que ocurre posteriormente. Para justificar este craso error Whedon hablo de escenas eliminadas (por parte del estudio) para evitar que la película se extendiera por mas de 2 horas pero realmente dudo que este haya sido el único inconveniente, creo que su principal error ha sido escribir el guión a las apuradas.

Por otro lado, la película peca de ser demasiado pretenciosa en el momento de usar y abusar de la narración a modo de incógnita. Es decir, todo el tiempo intenta mantener atrapado al espectador a través de diálogos y situaciones que plantean indirectamente lo que esta ocurriendo y deja a libre interpretación de la platea el como y el porque de lo que esta sucediendo en pantalla. Es cierto que esta es una herramienta muy valiosa a la hora de brindarnos un espectáculo cautivador pero todas las cosas caen por su propio peso y esto queda demostrado en el hecho de que aun a pocos minutos del final se continua abusando a mansalva de este recurso cuando el desenlace de la cinta debería haber sido todo lo contrario: claro, entendible y determinante. Recordemos que estamos hablando de una película de super héroes y no de una obra de David Lynch.

Ahora bien, si tenemos que hablar de otro desentonante aberrante debemos mencionar la escena de acción de apertura de la cinta ¡realmente su resultado final ha sido demasiado mediocre! No solo por la facilidad con la cual se puede dilucidar su desarrollo por CGI sino por lo inverosímil, absurda e incoherente de su puesta en escena. Ni hablar entonces de Hawkeye encima del Jeep (en movimiento) disparando flechas y tomándose todo el tiempo del mundo como si nada estuviese pasando. De lo peorcito que he visto en mucho tiempo. 


Mas allá de todo esto la cinta cuenta con algunos momentos memorables como por ejemplo determinadas escenas en las cuales nuestros héroes aparecen combatiendo en cámara lenta lo cual nos recuerda a muchas peleas que hemos visto en los comics y que resultan muy agradables de ver en la pantalla grande. Además de esto la batalla entre Iron Man y Hulk esta muy bien lograda y consigue dejarnos sin respiro pero lo que mas sobresale es la relación tirante que aun perdura entre nuestros Guardianes a razón de sus diferencias de opiniones, egos personales y demás.

Un párrafo aparte merece la destrucción bestial que se produce en el territorio donde acaece el final de la cinta. Realmente no me esperaba tanta barbarie y exterminio y aunque se ha intentado disimular la muerte de los pobladores (aminorandolas) es mas que obvio que los caídos abarcaban kilómetros enteros sobre el pavimento.

En cuanto a Ultron, ¿realmente era tan malo? ¿era un robot en serio? Quienes vieron la película realmente sabrán a que me refiero. Ahora bien, si hablamos de Visión se puede decir que fue el personaje que mas me gusto -a pesar de su mega redundancia en mantener el misterio- ya que su carisma y forma de ser destilan una especie de aura de aquellos hombres de la década del 30 realmente impactante y sobrecogedora.

Por ultimo, recuerdo que cuando salí del cine luego de ver la primera entrega estaba bastante extasiado y con un buen sabor de boca pero con esta me paso todo lo contrario: a las dos cuadras me había olvidado que la había visto. Esto sin lugar a dudas habla nos de un titulo mediocre que no consigue llegarle ni a los talones a su antecesora.

Calificación: 6/10

2 comentarios:

  1. Hola, espero que leas esto. Esta pelicula tiene una escena de accion (la del principio) atroz, tiene todos los problemas que dijiste. ¿Pero un 6? Estamos hablando de una pelicula en la que predomina las relaciones entre dioses (como los son los vengadores) y personas. Podemos ver como se llevan entre si, como se nota la tencion entre ellos, su personalidad que es diferente en cada uno (las escenas de "quien puede agarrar el martillo" nos dan una clara vista de las personalidades de cap america y de Thor)... La pelea de hulk vs iron man, las muertes claras en la película, HawkEye y la manera en que los demas ven a su familia... Todo esto sumado al factor clave que me hizo querer esta pelicula: Ultron, es un villano increible, no es una maquina, podes sentir su sufrimiento, comprenderlo, divertirte con sus ocurrencias, un gran villano.
    Esta pelicula merece mas que un 6 a mi parecer, me encantaria saber tu opinion y si no te parece que merece mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ademas siento, como senti con la infravalorada Capitan America 2, que esta pelicula esta dirigida a un publico mas adulto que anteriores entregas de la franquicia.

      Eliminar