Crítica de Cine: Inherent Vice

Duración: 148 min.
Director: Paul Thomas Anderson
Guión: Paul Thomas Anderson (Novela: Thomas Pynchon)
Música: Jonny Greenwood
Fotografía: Robert Elswit
Reparto: Joaquin Phoenix, Josh Brolin, Katherine Waterston, Owen Wilson, Reese Witherspoon, Benicio del Toro, Joanna Newsom, Martin Short, Hong Chau, Jena Malone, Jordan Christian Hearn, Michael K. Williams, Martin Donovan, Peter McRobbie, Serena Scott Thomas, Belladonna, Eric Roberts, Maya Rudolph, Jeannie Berlin, Sasha Pieterse, Keith Jardine
Productora: Warner Bros. Pictures / Ghoulardi Film Company
Género: Comedia. Intriga | Años 70. Drogas. Neo-noir. Comedia negra

2014: Premios Oscar: Nominada a Mejor guión adaptado y mejor vestuario
2014: Globos de Oro: Nominada a Mejor actor - Comedia/musical (Phoenix)
2014: National Board of Review: Mejor guión adaptado, Top 10
2014: Críticos de Los Angeles: Mejor bso (ex-aequo)
2014: Independent Spirit Awards: Mejor reparto
2014: Satellite Awards: 3 nominaciones inc. actriz de reparto (Waterston)
2014: Critics Choice Awards: 4 nominaciones incluyendo Actor secundario (Brolin)
2014: Críticos de Chicago: 3 nominaciones incluyendo Mejor actor secundario (Brolin)

Detectivesca disparatada y lisergica basada en los excesos con drogas de los hippies de los 60

Todos sabemos que Paul Thomas Anderson supo regalarnos joyas del nivel de Boogie Nights, Magnolia, Pozos de Ambición y The Master. Ahora bien, en esta ocasion vuelve a hacer de las suyas de la mano de Vicio Propio la cual se ambienta en Los Ángeles de finales de los años 60. Época en la que la psicodelia reinaba por doquier.

Joaquin Phoenix interpreta a un detective (Doc Sportello) adicto a los alucinógenos que acepta el encargo de su ex novia para localizar el paradero de un promotor inmobiliario multimillonario que ha desaparecido del mapa. Cabe destacar que además de contar con Phoenix el reparto esta compuesto por grandes celebridades de la talla de: Josh Brolin, Owen Wilson, Reese Whiterspoon, Benicio Del Toro, Eric Roberts y otros.

La cinta comienza empleando una ambientación satírica en clave de cine negro y pasa a convertirse en una larga sucesión de aventuras alucinógenas. Su primera parte la acercan a films noir como The Long Goodbye (1973) y a The Big Sleep (1946) mientras que su segunda etapa resulta ser fuertemente inspirada en películas como El gran Lebowsky y Miedo y asco en Las Vegas.

En Vicio Propio el argumento y los personajes no exigen una resolución tradicional ya que su trama resulta difícil de entender porque se dan por sentado hechos y acontecimientos de los cuales no tenemos ni la menor idea. Es evidente que en el fondo la historia no es lo mas importante sino que el goce radica en ver las interpretaciones de Joaquin Phoenix y elenco quienes en un estado de intoxicacion por estupefacientes han convertido el estado de la ciudad y el desarrollo de la historia en algo delirante, irrisorio y fuera de todo entendimiento racional.

Mas allá de esto se puede decir que la cinta logra crear una atmósfera profunda que incluye grandes dosis de melancolía y misterio la cual nos traslada directamente a la psiquis de aquellos hippies de la década de los 60 quienes tenían el cerebro quemado por el consumo excesivo de ácidos lisergicos y otras drogas de moda por aquel entonces. Sin lugar a dudas que estamos en frente de una película poco convencional cuyo sello de Paul Thomas Anderson e interpretaciones de Joaquin Phoenix (y gran elenco) la catapultan como una de las mejores películas de su genero.

Calificación: 8/10