Crítica de Cine: Dragon Ball Z (Fukkatsu no F)
Música: Norihito Sumitomo
Fotografía: Yousuke Motoki
Reparto: Animation
Productora: Toei Animation
Género: Animación. Acción. Ciencia ficción. Comedia | Artes marciales. Venganza. Manga. Dragon Ball. 3-D

Si puedes dilucidar como Freezer fue reducido al nivel de un niño bobalicón podrás imagínarte lo que hicieron con el resto del metraje

Para quienes crecimos viendo Dragon Ball Z era muy duro tener que enfrentarnos a los mayores que se oponían a que la viéramos ya que esta estaba catalogada de violenta, satánica y de pésima influencia para los mas pequeños. En efecto, los medios de comunicación no hacían otra cosa mas que agravar la situación ya que la criticaban con ahínco por los derramamientos de sangre, los asesinatos, las invocaciones de índole espiritistas y los mensajes subliminales de todo tipo que eran incluidos durante las emisiones.

Dragon Ball Z concluyo oficialmente el 31 de enero de 1996, aunque luego se produciría el surgimiento de Dragon Ball GT un enorme fiasco no canónico (apartado de la franquicia oficial) que fracaso miserablemente en el ranting de Japón. En la actualidad pasaron casi 20 años de la culminación de Dragon Ball Z y estamos siendo testigos presenciales del resurgimiento de un nuevo comienzo de la saga que se comenzó a gestar en el 2013 con el estreno de La batalla de los Dioses. Lamentablemente las noticias no son buenas ya que esta franquicia adulto-juvenil a dado un giro de 180 grados y paso a convertirse en una producción dedicada al publico infantil que convoca a toda la familia.

Lo mencionado en el párrafo anterior se puede ratificar cuando se acude a las salas de cine que las están exhibiendo las cuales suelen estar abarrotadas de padres e hijos cuyas carcajadas y comentarios acerca de lo que están viendo retumban en las cuatro paredes de estos recintos debido a que esta nueva adaptación no es otra cosa mas que una mera comedia que apela constantemente a un sinfín de gags humorísticos incluso en escenas de alto voltaje y/o peligrosidad extrema. En efecto, esta nueva versión de Dragon Ball Z no es otra cosa que una adaptación diezmada e inofensiva diseñada para toda la familia en la cual la censura predomina por encima de todo: no hay sangre, las peleas cuerpo a cuerpo son super inofensivas e incluso las decapitaciones y asesinatos son cosa del pasado.

Cabe destacar que aunque esta película tiene mas acción que La batalla de los dioses -la cual resulto lenta, sosa, cargada de diálogos estúpidos y sin pies ni cabeza- esto no basta para hacernos olvidar que la censura reina por doquier ni los ridiculisimos giros de tuerca empleados con el fin de evitar que el desenlace de la película sea sanguinario, plagado de maldad y destructivo como lo era en la serie original. Siendo esto así ¿para que se resucito a Freezer entonces? Para convertirlo en un mero monigote que da lastima ajena porque se nota con claridad que sus acciones han sido fuertemente censuradas para evitar sacar a la luz su verdadera personalidad psicópata, desquiciada y hambrienta de sangre. Es evidente que lo mas importante para Akira Toriyama y equipo era reventar la taquilla de las boleterías de todo el mundo aunque esto lo lleve a destruir las características principales de su creación. En base a esto podemos afirmar que este siniestro hombre no merece ni el mas mínimo respeto ya que por propia voluntad se ha dedicado con ahínco a destruir la obra de arte mas grande que pudo crear en su vida. Un verdadero imbécil.

Por otro lado también es sumamente criticable el hecho de que Toriyama no se gasto en crear nuevos personajes para enriquecer la historia y el pésimo tratamiento que le ha dado a los protagonistas de toda la vida a quienes solo se limito a cambiarles el vestuario original para darles una imagen denigrante y ridícula. Los cambios que han sufrido Gohan y Roshi hablan por si solos y dejan mucho que desear.

Como si todo esto no hubiese sido poco la falta de sentimiento y dramatismo durante todo el metraje hacen de esta cinta una mas del montón. Recordemos que estas particularidades (ausentes en esta producción) fueron las que llevaron a Dragon Ball a ser la serie legendaria que fue. Sin lugar a dudas que el enorme espíritu de lucha por parte de Goku y sus amigos a la hora de enfrentarse a poderosos villanos resulto sumamente inspirador a todos los espectadores quienes -al crecer- si bien jamas tendrían que afrontar tales situaciones si deberían sortear problemas cotidianos de toda índole que los llevaría a pensar en la importancia de la amistad, el amor, la valentía y el nunca darse por vencidos. Sin lugar a dudas que Goku represento un enorme símbolo de superación para muchas generaciones y no solo esto sino que también fue  el portador de un mensaje de amor y proteccionismo por nuestro planeta, la tierra.

A modo de conclusión en La resurrección de Freezer todo apesta: las nuevas transformaciones (sin explicación alguna de como llegaron a tales morfosis), la horrible fusión de las auras (demasiado colorinches) de los combatientes durante las peleas, el pésimo diseño de los personajes (demasiado simplistas durante todo el metraje), la horripilante música, los baches argumentales y falta de coherencia con la ultima película, la carencia del carisma y la magia que supo tener en el pasado también deja mucho que desear. Lamentablemente muchos fans (los nuevos y los viejos) ponen su corazón en la nueva serie próxima a estrenarse pensando que esta resolverá todos los enigmas y misterios no resueltos en la película, solo les diré algo: se están engañando y todo tendera a empeorar. Pecan de inocentes.

Calificación: 0.5/10