Crítica de cine: Terminator Genisys

Crítica de cine: Terminator Genisys
Duración: 126 min
Director: Alan Taylor
Guión: Laeta Kalogridis, Patrick Lussier
Música: Lorne Balfe
Fotografía: Kramer Morgenthau
Reparto: Emilia Clarke, Arnold Schwarzenegger, Jason Clarke, Jai Courtney, J.K. Simmons, Dayo Okeniyi, Lee Byung-Hun, Matt Smith, Michael Gladis, Sandrine Holt, Natalie Stephany Aguilar, Teri Wyble, Brett Azar, Starlette Miariaunii, Nolan Gross
Productora: Paramount Pictures / Annapurna Pictures / Skydance Productions
Género: Ciencia ficción. Acción | Robots. Años 80. Viajes en el tiempo. Secuela

Terminator 2 marco el final de esta historia pero este universo alternativo es rejuvenecedor y no esta nada mal

Sin lugar a dudas, Terminator 1 y 2 plantearon el origen y la finalizacion de la franquicia haciendo de esta manera que todo lo que viniera después no sea otra cosa mas que mero material no canónico por lo tanto este nuevo reinicio de la saga no debe ser tomado como tal. Dicho en otras palabras, no deberíamos prestar demasiada atención a las afirmaciones de los realizadores quienes argumentaron que todo lo acaecido en las entregas primigenias jamas ocurrió ya que Terminator Genesys fue confeccionada para cambiar la historia de la saga tal y como la conocemos.

Una vez dicho esto debemos recalcar que esta nueva película no es apta para los puristas de la saga pero si lo es para todos aquellos que pueden aceptar que todo lo que ocurre en esta cinta se desarrolla en un universo alternativo (no canónico).

A Arnold Schwarzenegger le tomó 12 años volver a la franquicia (el mismo periodo de tiempo ocurrio entre Terminator 2 y Terminator 3) y llevo adelante una rutina de ejercicio de tres horas al día durante seis meses antes de que iniciara la filmación obteniendo el mismo peso y masa muscular de Terminator 3: Rise of the Machines. Por ultimo vale la pena aclarar que cuando Arnold luce el pelo canoso en realidad asi se encuentra su pelo sin tinturas.

Los derechos de Terminator volverán a pertenecerle a James Cameron a partir de 2019 por lo tanto antes de que esto ocurra Paramount Pictures lanzara dos peliculas mas para sacarle todo el provecho posible. Genesys es la primera cinta de la franquicia que es filmada en 3D y primera película de la franquicia que no usa animatronics creados por Stan Winston, debido a que murió en 2008. En su lugar, fueron creados por Legacy Effects, una compañía conformada por ex-compañeros de trabajo de Winston.

Robert Patrick rechazó la oportunidad de reinterpretar su papel como el T-1000 debido a su edad actual y a que tiene un problema con su cadera. Sin embargo hace un cameo durante la película. Los escritores Laeta Kalogridis y Patrick Lussier también trabajaron en Scream 3. Laeta escribió sin ser acreditada y Patrick editó la película.

Terminator Genesys ha sido injustamente vapuleada por la critica porque segun esta la susodicha no aporta nada nuevo al universo de la franquicia pero aunque es cierto de que esta ya resulta un tanto agotadora debido a que siempre transcurre en torno a las vidas de Sarah Connor, su hijo John, Kyle Reese y el Terminator (Arnold) cuenta con una inmensa virtud por encima de todo: esta muy bien narrada. A tal grado que aunque los nuevos protagonistas carecen del carisma de los estelares primigenios esto es fácilmente pasable por alto por la manera en como los acontecimientos se van desarrollando y como estos van atrapando al espectador de tal manera que lo obliga a permanecer concentrado para no perderse nada de lo que esta ocurriendo. Si a todo esto le sumamos que esta película es una montaña rusa de acción sin respiro podemos afirmar que ciertamente Terminator Genesys cumple con creces con todo lo que promete.

A la izquierda Brett Azar, un modelo/actor/físicoculturista que le puso el cuerpo al Terminator digital 2015

Por otro lado, lo que se busco era recuperar esa relación de índole paternal (bastante breve) que existió entre la maquina y el jovencito John pero en este caso es desarrollado (con mayor intensidad) entre el Terminator y Sarah Connor -para quienes aun no lo saben el robot del futuro se encargo de la crianza de nuestra protagonista desde que era pequeña-. Sin lugar a dudas que esta conexión tan especial le brinda a la película un atinado toque emocional que hace que uno se compenetre aun mas con los protagonistas y con todo lo que les ocurre en pantalla.

Lo que si se le puede criticar a la película es la primera parte de la misma la cual se aboca con ahinco en repetir escenas y recursos empleados en las entregas anteriores. Con esto no me refiero a los viajes en el tiempo en los cuales nuestros protagonistas se encuentran con los sucesos acaecidos en el pasado sino a las nuevas situaciones a las cuales se enfrentan y resuelven con los mismos métodos empleados antaño. Realmente esto suele tornarse muy repetitivo y tedioso. Afortunadamente esto es dejado a un lado cuando comienza el desarrollo de la nueva aventura de Genesis.

A modo de conclusión y para no hacerla demasiado larga se puede decir que la película ha sido muy bien dirigida por Alan Taylor quien también consiguió resultados muy satisfactorios con Thor 2 y por los cuales fue convocado para hacerse cargo de esta producción. Su talento a la hora de transmitir lo que desea plasmar a los elencos que lidera se puede ver con suma claridad en el hecho de que un actor tan soso y mediocre como lo es Jai Courtney pudo desarrollar un papel bastante decente a la hora de interpretar a Kyle Reese también se puede afirmar que Emilia ClarkeJason Clarke y Arnold Schwarzenegger tuvieron muy buenos desempeños. Asimismo también supo conducir un libreto que resulto ser un tanto intrincado -por tantas idas y vueltas y por el nuevo giro de tuerca- de una manera limpia, ordenada y cargada de acción y emoción. Sin lugar a dudas, esta primera entrega de este nuevo universo de la saga de Terminator vale la pena.

Calificación: 7.5/10