domingo, 2 de agosto de 2015

Holocausto caníbal (por tu critico de cine)

Crítica de cine: Holocausto canibal

Una de las peliculas mas brutales de todos los tiempos

Holocausto caníbal, aparte de ser una de las películas mas polémicas de todos los tiempos, mas adelante analizaremos los porqué, se aboco a trazar una comparación entre la sociedad contemporánea de su época (los 80) y algunas sociedades salvajes y caníbales que aun perduran hasta la actualidad. Esto lo hizo a través del relato de la expedición de un grupo de jóvenes citadinos a la sabana del Amazonas cuyo objetivo primordial era infiltrarse en las tribus primitivas y caníbales de aquellos lares. Todo llevaría a pensar que entre ambos grupos habría diferencias abismales...pero esto no fue así.

El resultado nos lleva a la conclusión de que aunque estemos hablando de un grupo de jóvenes bien instruidos estos también pueden transformarse en bárbaros, sin corazón, capaces de cometer todo tipo de atrocidades sanguinarias y lo peor de todo...solo por diversión.

Holocausto caníbal es una película italiana del genero explotiation que incluye gore, violencia, ultrajes sexuales y crueldad hacia los animales. Fue protagonizada por Carl Gabriel Yorke, Francesca Ciardi, Perry Pirkanen, Luca Barbareschi y Robert Kerman. La dirección corrió por cuenta de Ruggero Deodato y Gianfranco Clerici fue el autor del guión.

La creencia de que Holocausto caníbal era una película snuff (por suponerse que sus protagonistas habían sido realmente asesinados) la llevo a ser prohibida en numerosos países. Asimismo, Milán y Deodato fueron arrestados a causa de que los actores no daban señales de vida. Esta confusión se genero a causa de que los susodichos habían firmado un contrato en el cual se estipulaba que ninguno de ellos aparecería en ningún tipo de medio de comunicación durante un año tras el estreno.

Finalmente los cuatro aparecieron públicamente y las controversias se desvanecieron pero aun quedaba lo mas difícil: demostrar que la escena de la mujer empalada era falsa. Tal secuencia se llevo adelante empleando un poste clavado en tierra que portaba un asiento de bicicleta y un trozo de madera balsa que era sujetado a la boca de la actriz. Sin embargo, cuando fue representado, nadie pudo quedarse tan inmóvil como se mostraba en la pantalla. Deodato debió luchar en tribunales durante tres años para que su película no fuera prohibida.

La cinta fue estrenada varios años después (en 1984) y distribuida con determinadas escenas censuradas pero finalmente la versión original pudo llegar al publico. En la producción de la película se mataron a siete animales, y seis de las muertes fueron mostradas.

A pesar de su éxito en Italia, la censura afectó gravemente a Holocausto caníbal en el resto de los países. En 1981 fue estrenada en formato de vídeo en el Reino Unido para evitar la prohibición por parte del British Board of Film Classification (BBFC). En 1984 fue prohibida en Australia, Noruega, Finlandia, Nueva Zelanda, entre otros países, aunque desde entonces muchos han sacado la prohibición. En 2005 Australia también permitió la venta de Holocausto caníbal cuya versión sin cortes fue clasificada para mayores de 18 años. En 2006, la versión en DVD fue prohibida por el Ministerio de clarificación de películas y literatura en Nueva Zelanda.

A Holocausto Canibal se le atribuye el reconocimiento de ser la primer película que experimento con el formato de falso documental el cual causo una gran conmoción en el publico en general porque la inmensa mayoría pensó que lo que veían en pantalla eran hechos reales. La cinta no temió en desenmascarar lo peor del lado oscuro y perverso de la raza humana pero también de los medios de comunican los cuales están dispuestos a hacer lo que sea para generar mas rating. En lo personal no critico que la película halla empleado gore, violencia ni escenas de ultrajes sexuales porque al fin y al cabo todos sabemos que estas son ficticias (por mas duras y chocantes que sean); Lo que si denigro y condeno es que se hallan asesinado animales durante el rodaje. Lamentablemente esta no ha sido la única ocasion en la cual se ha cometido este tipo de atrocidades y es algo que sigue perdurando en nuestros días mas allá de que el empleo de las nuevas tecnologías (CGI) lo haya disminuido en un gran porcentaje. Queda mucho por mejorar porque ningún animalito inocente merece pasar por este tipo de situaciones nunca mas.