Crítica de cine: Mision Imposible 5

Música: Joe Kraemer
Fotografía: Robert Elswit
Reparto: Tom Cruise, Rebecca Ferguson, Sean Harris, Alec Baldwin, Jeremy Renner, Simon Pegg, Ving Rhames, Simon McBurney, Jingchu Zhang, Hermione Corfield
Productora: Paramount Pictures / Skydance Productions
Género: Acción. Thriller | Espionaje. Secuela

Si a lo mismo de siempre te lo saben contar de una manera cautivante entonces tienes un gran espectáculo

Misión Imposible 5 lo tiene todo: acción, emoción y aventura. Ya desde el mismísimo arranque del metraje nos sorprende ver que su primer escena sea la del trailer promocional en la cual un avión Boeing esta a punto de despegar con un Tom Cruise sujetado al mismo a duras penas.

La historia nos narra el surgimiento del Sindicato, una organización espía que absorbió a los mejores agentes del espionaje mundial y los convenció para ponerse de su lado para así convertirlos -en un futuro- en los nuevos dueños del mundo. A todo esto la CIA inicia un juicio en el cual consigue que el IMF sea disuelto por ser sospechado de corrupto. Recordemos que Ethan (Tom Cruise) y sus amigos pertenecen a dicha organización por lo que este deberá permanecer prófugo hasta resolver el dilema y demostrar que tal entidad es inocente.

La trama nos recuerda mucho a Misión Imposible 1 en la cual un grupo de agentes ultra-secretos debía recuperar un disco rígido que tenia importante información para el gobierno esto condujo a la muerte a muchos de ellos y Ethan Hunt debió permanecer prófugo por ser el principal sospechoso de aquellos decesos.

La incorporación de Remier a partir de El protocolo fantasma le hizo muy bien a la franquicia -aunque sus intervenciones no sean del todo estelares- ya que su rol sirve de complemento ideal al trabajo llevado adelante por Tom Cruise. En cuanto a los diversos lugares donde transcurre la aventura podemos mencionar: Minsk, París, Londres, Casablanca y La Habana.

La cinta cuenta con una narración muy lucida y atrapante que mantiene en vilo al espectador ya que aparte de esto se desarrollan varias escenas de enfrentamientos entre diversos grupos de agentes de los cuales es difícil dilucidar a que organización pertenecen y si están allí para hacer el bien o para hacer el mal.

Por otro lado, la característica primordial de esta producción es la excelencia con la cual fueron grabadas las escenas de acción a fuerza de abstenerse de emplear secuencias de primer plano a extrema velocidad -en las cuales no se puede dilucidar nada de lo que esta ocurriendo- obteniendo de esta manera escenas super vertiginosas, palpitantes, vistosas y prolijas.

El lado negativo de esta nueva entrega es su poca capacidad de innovación a nivel argumental, es decir: Etahn Hunt hace lo que sea para salvar la vida de sus amigos (aunque esto ponga en peligro el éxito de la misión), atraviesa el típico pasadizo secreto para intercambiar un artilugio espía por otro, desarrolla una especie de romance con otra espía, se convierte en el típico prófugo que finalmente termina salvando al mundo y continua siendo un apostador insaciable casi invulnerable (perfecto) que siempre consigue salirse con las suyas. Escenas y características poco originales que, de una u otra manera, han ocurrido en todas las entregas anteriores de Mision Imposible ¿no es verdad? Aun así la narrativa consigue mantenernos cautivos y alertas haciendo que pasemos por alto todos estos recursos empleados hasta el hartazgo.

En cuanto al villano de turno, carece de todas las características de los típicos personajes que ejecutan este tipo de rol ya que no se encoleriza, no es verborragico y no presenta una gran amenaza a la hora de enfrentarse cuerpo a cuerpo con nuestro protagonista; También se lo nota un tanto dubitativo y frágil emocionalmente. Aunque a muchos no les agradara  considero que este mandamas (con sus defectos y virtudes) no esta nada mal. Es distinto, pero no quita que sea un tipo realmente peligroso.

En pocas palabras, esta nueva entrega de Misión Imposible es bastante satisfactoria mas allá de que parte de una buena idea que luego va decayendo por el uso y abuso de situaciones clichés, afortunadamente su buena narrativa evita que nos percatemos de esto y realmente la torna muy entretenida y nos deja un muy buen sabor de boca.

Calificación: 7.5/10