Crítica de cine clásico: Novecento (1900)

Duración: 314 min.
País: Italia
Director: Bernardo Bertolucci
Guión: Franco Arcalli, Giuseppe Bertolucci, Bernardo Bertolucci
Música: Ennio Morricone
Fotografía: Vittorio Storaro
Reparto: Gérard Depardieu, Robert De Niro, Dominique Sanda, Stefania Sandrelli, Donald Sutherland, Burt Lancaster, Sterling Hayden, Francesca Bertini, Laura Betti, Werner Bruhns, Stefania Casini, Anna Henkel, Ellen Schwiers, Alida Valli, Romolo Valli
Productora: Coproducción Italia-Francia-Alemania; Paramount Pictures Release
Género: Drama | Amistad. Histórico. Años 1900 (circa). Años 1910-1919. Años 20. Años 30. Años 40

Un trozo de la historia de Italia del siglo XX en formato de cine-arte

Novecento nos narra como surgió el fascismo en Italia, el cual fue ideado por los terratenientes a causa de la creciente ideología comunista. En efecto, esta élite se aboco a la tarea de subvencionar económicamente a tal movimiento con el fin de que esta fuerza pudiera forzar la explotación de los campesinos quitandoles todos los derechos beneficiando de esta manera solo a los patrones. Previamente a este desenlace se encarga de narrarnos como se produjo en la Italia de la primera mitad del siglo XX la acogida del comunismo por parte de los proletarios y el final de la Primera Guerra Mundial.

Cabe destacar que debido a su duración de 5 horas la película puede narrarnos la sucesión de varias generaciones casi con lujos de detalles centrándose en la vida de dos niños de 2 clases sociales distintas: Olmo Dalcò (Gérard Depardieu), de origen humilde y descendiente de trabajadores de la hacienda, y Alfredo Berlinghieri (Robert De Niro), nieto del patrón de dicha hacienda (Burt Lancaster).

Novecento es una coproducción fílmica europea de 1976 dirigida por Bernardo Bertolucci cuyo elenco estuvo integrado por consagradas estrellas cinematográficas que lamentablemente no contó con el apoyo de la critica especializada de su época ya que la misma la acuso de ser un esquemático panfleto marxista a favor de la lucha de clases en el cual se apoya subjetivamente al comunismo. Cabe destacar que el enfrentamiento entre sus protagonistas (Olmo y Alfredo) por causas ideológicas no consiguió que dejaran de ser amigos. La cinta solo se alzo con dos premios: El Bodil de 1977 (mejor película europea) y el Sant Jordi de 1978 (Robert De Niro).

Giovanni Berlinghieri, el dueño de la finca, contrata como administrador a Attila Mellanchini (Donald Sutherland) cuya ideología fascista lo impulso a enlistarse con los camisa negra. Al morir Giovanni, su hijo Alfredo Berlinghieri cede todo el manejo de la estancia a Attila quien realiza todo tipo de agresiones y arrestos contra los campesinos. Como habrás notado el es el contrapunto preciso a la honestidad revolucionaria de Olmo y a la ambigüedad burguesa de su amo Alfredo a quien el bravucón fascista sirve.

Novecento es una tragedia griega en la cual los terratenientes son representados sin ocultar sus pasiones, bajezas y virtudes. Por otro lado se nos muestra como los protagonistas (Olmo y Alfredo) han sido predestinados por sus respectivos roles sociales y como el grupo de campesinos anónimos funcionan a modo de coro y/o acompañamiento de estos. La película es una gran epopeya de las ideologías en la Europa del siglo XX cuya fotografía de Vittorio Storaro y banda sonora de Ennio Morricone contribuyen en gran manera en convertirla en una obra de arte cinematográfica.