Crítica de cine: El clan

Música: Sebastián Escofet
Fotografía: Julián Apezteguia
Reparto: Guillermo Francella, Peter Lanzani, Inés Popovich, Gastón Cocchiarale, Giselle Motta, Franco Masini, Antonia Bengoechea, Gabo Correa
Productora: Coproducción Argentina-España; Kramer & Sigman Films / Matanza Cine / El Deseo / Telefé / Fox International Productions (FIP) / INCAA / ICAA
Género: Thriller | Basado en hechos reales. Crimen. Años 80. Secuestros / Desapariciones

Un Francella como nunca antes vimos en una cinta un tanto irregular y carente de lo nuestro

El Clan es una pelicula del director Pablo Trapero que cuenta con un elenco integrado por Guillermo Francella, Peter Lanzani, Inés Popovich, Gastón Cocchiarale, Giselle Motta, Franco Masini, Antonia Bengoechea y Gabo Correa entre otros. La susodicha nos narra el dia a dia de los Puccio, una  familia del barrio de San Isidro dedicada al secuestro y asesinato de personas durante la década de los 80. Tanto el padre como el hijo mayor (Francella y Lanzani respectivamente) son los cabecillas de esta banda de maleantes que cuenta con el aval del resto de los integrantes de la familia para llevar adelante sus fechorias.

Las interpretaciones de Francella (como el patriarca de la familia Puccio) ciertamente son memorables y esplendorosas. Por otro lado, y en contraste a lo anteriormente citado, el resto del elenco resulta facilmente reemplazable debido a que fue confeccionado como un mero acompañamiento circunstancial sin mucho brillo propio.

El Clan es una cinta que carece del argentinismo de la época ya que en la misma se omite el modo de hablar y comportamientos de la gente de aquel entonces y los reemplaza por el estilo narrativo, cliches y características del cine norteamericano y quizás ese sea su punto mas flojo: dejar de lado determinadas características típicas del sello del cine argentino para tornarla mas genérica y comercializable en el extranjero.

La película es narrada desde una óptica que fusiona el drama con el humor quizás para no hacerla tan tenebrosa y aunque no apele demasiado al gore (ni a las escenas de torturas) realmente la cinta es bastante perturbadora. Dicho en otras palabras, a la narración le falta cierta profundidad ya que solo se aboca a darnos un pantallazo general sobre los secuestros llevados adelante pero no se detiene en interiorizar ninguno en particular; Tal vez hubiese sido bueno indagar un poco mas en estas cuestiones desde el punto de vista de la única sobreviviente e incorporar alguna voz en off para ayudar un poco mas al relato.

Como sea, El Clan es una buena película que merece su postulación a los premios Oscar y esperamos que finalmente pueda alzarse con tan preciada estatuilla.

Calificación: 8/10