jueves, 1 de octubre de 2015

Ranma 1/2: analisis de anime


Ranma 1/2: análisis de anime


Ranma 1/2 es un anime en formato de culebrón romántico fusionado con artes marciales, desnudos, perversión, competencias deportivas (y de otra índole), humor, sátira, espiritismo y fantasía. La trama gira en torno a una jovencita y un jovencito de 16 años -Akane Tendo y Ranma Saotome- cuyos padres fueron grandes amigos de juventud pero al crecer se mantuvieron distanciados durante mucho tiempo así y todo un día decidieron que sus hijos debían casarse para unir a ambas familias y para que el Dojo Tendo (escuela de artes marciales de tal familia) no cierre sus puertas y quede bajo la responsabilidad del joven Saotome. Recordemos que por razones tradicionalistas era impensado que las mujeres lideraran escuelas de artes marciales por lo cual podemos comprender la preocupación de aquel patriarca ya que al contar en su linea sucesoria solo con tres hijas nadie podría hacerse cargo del Dojo y también porque tal institución era el único medio económico de la familia Tendo.

Ranma desde su nacimiento ha llevado una vida nómada junto a su padre con el objetivo de practicar y desarrollar el estilo libre de pelea perteneciente a la familia Saotome. Un día mientras entrenaban en los valles de Jusenkio (China) el y su padre cayeron en los lagos encantados, famosos por hacer que la gente que se sumergieran en ellos adopte otra forma física (humana o animal) distinta a la propia. Ranma adquirió la forma de una señorita y Genma la de un oso panda. Luego descubrirían las razones de porque les ocurrió esto y también que la única manera de retornar a la normalidad era empaparse con agua caliente pero si luego de esto se los mojaba con agua fría adquirirían nuevamente la forma adquirida en aquellos parajes.

La historia inicia con Genma y Ranma yéndose a vivir a la casa de los Tendo. El patriarca y sus hijas (Akane, Kasumi y Nabiki) les dan un cálido recibimiento y los hacen sentirse miembros de la familia porque sabían que el futuro de esta dependía del futuro arreglo conyugal que se establecería. A pesar de todos los preparativos Ranma y Akane no terminan de congeniar: Ranma la acusa de fea y marimacho y Akane lo acusa de poco caballero e insensible.




Mas allá de esto a ambos les llueven pretendientes. Akane es considerada como la mas linda del instituto y Ranma suele recibir la visita de muchas chicas (profundamente enamoradas) que conoció durante sus viajes, lo que llevara a su prometida a tener enfrentamientos de todo tipo (incluso cuerpo a cuerpo) con las adolescentes que gustan de su novio y lo mismo le sucede al susodicho con quienes pretenden a Akane. De esta manera, a modo de comedia, las cosas comienzan a complicarse y mas aun cuando los Tendo descubren las transformaciones de las cuales son victimas los Saotome

Los primeros episodios no son mas que una sucesión de rencillas entre Akane y Ranma, sus aventuras transcurridas en la escuela y las sesiones de entrenamiento de artes marciales llevadas a cabo por Ranma y su padre por las cuales la casa de los Tendo siempre termina destruida. Afortunadamente la incorporación de nuevos personajes consigue llevar a la historia hacia nuevos horizontes aunque estos en su mayoría no se traten mas que de meros pretendientes amorosos de los protagonistas. Por parte de Ranma podemos nombrar a: Shampoo, Kodachi y Ukyo. En cuanto a Akane citaremos a: Ryoga, Shinnosuke, Kuno y Gosunkugi. Afortunadamente la aparición de Happosai denota un toque de distinción ante tanta repetición de caracteres pero también un profundo aire de oscuridad aunque esto luego se ira disipando.

Happosai fue el maestro de artes marciales de Genma y Tendo cuando estos eran muy jovencitos, este los obligaba a cometer fechorías para obtener bienes y/o elementos de confort para si mismo. A esto debemos sumarle que es un viejo libidinoso que roba prendas intimas femeninas y siempre esta buscando acosar acosar a cualquier mujer que se le cruce en el camino. Happosai a pesar de su edad avanzada continua siendo muy fuerte a tal grado que sus alumnos temen enfrentarlo. Mas allá de todo lo siniestro y sombrío de este personaje la intrepidez e insolencia de Ranma van tornando capitulo a capitulo este marco de circunstancias en algo risueño e hilarante. 

Ranma, aparte de la serie (de 161 capítulos) cuenta con 12 Ovas cuyos opening y ending al mejor estilo Disney dejan mucho que desear por su falta de personalidad no solo en su cortina musical sino también en lo mal que se enfoca en la resolución amorosa de la pareja, a tal grado que, al parecer, esto no fue del agrado del publico y/o realizadores por lo que volvieron a focalizarse en el humor y en las disputas de los protagonistas. Por otro lado, las dos pelis son mas de lo mismo.

La premisa principal de Ranma 1/2 son los problemas de polleras y aunque los personajes muchas veces desarrollan un vinculo de amistad entre si este siempre se ve deteriorado a causa de los combates cuerpo a cuerpo que suelen llevar adelante para quedarse con el amor de Akane y/o Ranma. Por otro lado aunque la serie incluya muchos desnudos estamos ante un producto meramente infantil que repite su estructura capitulo a capitulo: desencuentros amorosos, desafíos deportivos y combates cuerpo a cuerpo disputándose el amor de Akane y/o Ranma. Situaciones que culminan con persecuciones a toda velocidad entre los personajes y escenas cargadas de verborragia y energía. Se puede decir que Ranma 1/2 apunta al humor y no indaga introspectivamente en los personajes sino en situaciones repetidas vez tras vez lo que la torna un tanto fallida ya que su exceso de verborragia resulta un tanto extenuante para el publico adulto pero todo lo contrario a los mas pequeños quienes consiguen disfrutarla sin mayores pretensiones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada