domingo, 22 de noviembre de 2015

La Tumba de Las luciérnagas: análisis y critica


La Tumba de Las luciérnagas: análisis y critica


Era el verano de 1945 y la segunda Guerra mundial estaba llegando a su fin pero en Kôbe (Japón) los B-29 norteamericanos no paraban de arrojar sus bombas haciendo que Seita (14 años) y Setsuko (4 años) perdieran a su madre.

La tumba de las luciérnagas está basada en la novela autobiográfica de Akiyuki Nosaka la cual nos narra (empleando a Seita y a Setsuko) como fue su lucha y la de su pequeña hermana por sobrevivir en un mundo arrasado por la guerra pero a diferencia de lo que ocurre en el metraje este nos hizo una confesión que resulta sumamente perturbadora pero valiente y sincera a la vez: "Me duele mucho decir esto sobre mi hermana, pero su muerte fue un alivio para mí, una carga que me saque de encima".

Al iniciar el metraje ambos niños huérfanos son rescatados por su tía quien les brinda hospedaje y caridad pero luego la escasez de todo tipo (generada por la guerra) la hizo desistir de continuar protegiendo a sus sobrinos para concentrarse pura y exclusivamente en su familia. El maltrato que ambos niños padecen por parte de ella los llevara a escaparse y a vivir en la calle.

La Tumba de las Luciérnagas tuvo dos versiones en Live action (2005 y 2008 respectivamente). La primera de duración desmesurada e incorporando diferentes personajes y acción en el presente. La segunda por su parte no es mas que una Remake de la del 2005 pero despojada, cruda y extremadamente seca.



La Tumba de las Luciérnagas no es el primer anime en tratar la temática del trauma de la 2ª Guerra Mundial ya que esta ya habia sido abordada en el cortometraje Picado (1978) y en Hiroshima (1983). El segundo se trata de una obra autobiográfica- al igual que La Tumba de las Luciérnagas -en la cual Nakazawa narra sus propias experiencias como niño en la posguerra creciendo en Hiroshima.

La realización del metraje fue llevada adelante por Estudio Ghibli de Isao Takahata y Hayao Miyazhaki. El primero se caracterizo por realizar adaptaciones de diversas obras literarias europeas y norteamericanas como Heidi (1974), Marco (1976) y Ana de la Tejas Verdes (1979)La Tumba de las Luciérnagas fue estrenada en cines en 1988 junto a Mi Vecino Totoro para que esta la contagie con su prestigio. Paradójicamente Totoro fue considerado como un film demasiado infantil y sentimental.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada