Critica de cine: Star Wars VII (The Force Awakens)

Duración: 135 min.
Director: J.J. Abrams
Guión: J.J. Abrams, Lawrence Kasdan, Michael Arndt (Personajes: George Lucas)
Música: John Williams
Fotografía: Daniel Mindel
Reparto: Daisy Ridley, John Boyega, Harrison Ford, Adam Driver, Oscar Isaac, Carrie Fisher, Peter Mayhew, Domhnall Gleeson, Max von Sydow, Gwendoline Christie, Lupita Nyong'o, Andy Serkis, Anthony Daniels, Mark Hamill, Greg Grunberg, Kenny Baker, Simon Pegg, Katie Jarvis, Christina Chong, Miltos Yerolemou, Thomas Brodie-Sangster, Ken Leung, Harriet Walter, Iko Uwais, Yayan Ruhian, Warwick Davis, Jessica Henwick, Daniel Craig, Billie Lourd, Judah Friedlander, Kevin Smith
Productora: Lucasfilm / Bad Robot / The Walt Disney Company
Género: Ciencia ficción. Aventuras | Aventura espacial. Star Wars. Secuela. 3-D

Aceptable aunque tenga mucho que mejorar

Mientras George Lucas en las precuelas de Guerra de las Galaxias busco llevar adelante muchas innovaciones (tanto en personajes, como en situaciones y en locaciones) -aunque estas no hallan sido bien aceptadas por el publico en general-, Star Wars 7 busco por sobre todas las cosas ganarse la aceptacion de los fans a través de no reformar demasiado y nos entrego un mero copy-paste de Una nueva esperanza y El Imperio contraataca. En efecto, esta nueva cinta esta plagada de situaciones calcadas de las susodichas pero llevadas adelante por otros personajes.

Aparte del universo creado por Lucas, Star Wars cuenta con una amplia variedad de metaversos desarrollados en comics, series animadas y videojuegos. Según los entendidos, la historia siempre gira en torno a la familia Skywalker -cuyos integrantes manejan La Fuerza- en la cual siempre hay confrontaciones entre ellos ya que quienes la componen no siempre se ponen del lado de la luz sino que muchos optan por dejarse tentar por el lado oscuro. Es decir, estamos hablando siempre del mismo marco de circunstancias pero con distintos integrantes de la misma familia asumiendo tales roles.

Star Wars 7 tiene como principal virtud el modo en como esta narrada el cual sobresale por atrapar al espectador y hacerlo encariñar con sus nuevos protagonistas ya que recordemos que aunque esta cinta cuenta con viejos personajes del pasado estos no cumplen mas que el mero rol de secundarios. Como ya dije en el párrafo anterior la historia siempre se repite y cada uno de los nuevos protagonistas ocupa un rol dejado por otro en las cintas antecesoras. Es mas que lógico -y solo para nombrar un ejemplo- que en este caso Kylo Ren (villano de turno) intenta ocupar el lugar abandonado por Darth Vader pero de un modo distinto: padece de una lucha interna porque su corazón no termina de ponerse del todo del lado de la oscuridad. Sin lugar a dudas que esto hizo que muchos lo consideraran como un debilucho carente de las características de un verdugo pero esto no es tan así ya que son estas particularidades lo que lo convierten en un villano muy peculiar y con algo distinto que contar.

Si alguien me pregunta si esta cinta vale la pena le respondo que si porque esta mantiene el espíritu de la trilogía original aunque su modo de asegurarse de esto halla sido bastante sucio porque estamos hablando de un guión meramente copiado pero empleando nuevos personajes. Mas allá de esto el resultado es bastante aceptable aunque tenga mucho que mejorar.