Crítica de cine: Batman v. Superman (dawn of Justice)

Año: 2016
Duración: 153 min.
Director: Zack Snyder
Guión: David S. Goyer, Chris Terrio (Historia: David S. Goyer, Zack Snyder)
Música: Hans Zimmer, Junkie XL
Fotografía: Larry Fong
Reparto: Ben Affleck, Henry Cavill, Amy Adams, Jesse Eisenberg, Gal Gadot, Diane Lane, Laurence Fishburne, Jeremy Irons, Holly Hunter, Scoot McNairy, Callan Mulvey, Tao Okamoto, Brandon Spink, Lauren Cohan, Michael Shannon, Hugh Maguire, Jason Momoa, Ezra Miller, Ray Fisher
Productora: Warner Bros. Pictures / DC Entertainment / Dune Entertainment
Género: Fantástico. Acción. Ciencia ficción | Superhéroes. Cómic. DC Comics. 3-D
Grupos: Batman | Superman | DC Cinematic Universe | Batman y Superman

Aqui hay comic en serio. Nada del cine de Marvel para toda la familia.

Sobre el final del metraje la cinta presenta un giro de tuerca que hace que los espectadores se queden con el corazón en la boca y sin reacción ¿esto es bueno o es malo? Continua leyendo y lo sabrás.

Antes de comenzar el análisis debemos recordar que la critica especializada que la aplasto sin piedad -con todo tipo de opiniones destructivas- ha sido la misma que catalogo a mierdas como Iron Man 3 y Vengadores 2 como excelentes producciones, siendo esto así ¿les prestaras atención?. Dicho esto, continuemos...

La película, en su desarrollo, aunque a muchos les guste y a otros tantos no, tiene una trama que no se limita a ser una mera montaña rusa de combates cuerpo a cuerpo sino que se esfuerza por transferirnos un relato, una historia. Mas allá de la suma popularidad de ambos personajes era necesario que la cinta introdujera a los nuevos espectadores en los detalles y pormenores del surgimiento y cotidiano vivir de ambos súper héroes pero lo mas digno de destacar es el gran poder de síntesis que han empleado para no tornarlo algo sumamente tedioso. Se agradece muchísimo.

Ahora bien, el defecto casi imperdonable de la película es que la misma salta de una secuencia a otra evitando los sucesos intermedios cuyas pausas y manejos del tiempo son realmente muy necesarios para que el espectador reflexione y disfrute acerca de lo que esta viendo. Habría que recordarle a los realizadores que este estilo de narración tan particular de los comics debe ser adaptado con tales características cuando se los lleva a la pantalla grande. Mas allá de este terrible defecto el metraje presenta un acercamiento bastante fiel a los comics ya que la violencia no es edulcorada para un publico ATP sino que transmite mucho dramatismo y oscuridad aunque obvio, y por razones comprensibles, carece de gore.

El enfrentamiento entre ambos titanes es colosal y de lo mejor que hemos visto en producciones de este genero pero por sobre todas las cosas ¡tiene una verosimilitud aceptable! ¡y dura lo que tendría que durar! ¡no busca extenderse mas de lo que podría! ¡todo esto resulta sumamente admirable! ¡Bien Zack Snyder, lo haz hecho con inteligencia, tacto y sabiduría!.

El papel de Bruce Wayne llevado adelante por Ben Affleck posee una característica esencial: mucho aplomo. La verdad, cuando ninguno de nosotros dábamos dos centavos el susodicho realmente consiguió sorprendernos y eso debemos agradecérselo al director quien seguramente consiguió guiarlo con indicaciones precisas aunado a que el libreto fue confeccionado con la medida justa de diálogos e intervenciones para que no halla sobreactuaciones.

Siempre dije que Watchmen es una de las mejores adaptaciones de comics de súper héroes llevadas a la pantalla grande ya que la excelencia de imagen de Zack Snyder te conduce directamente a sentirte dentro de uno de estos. Como si esto no fuese poco las escenas de acción son impecables ya que consiguen algo muy poco visto en estos días: se ven y se disfrutan con una nitidez única pero por sobre todas las cosas están muy bien coreografiadas y son emocionantes. De mas esta decir que esta nueva película cumple con estas características a la perfección.

Esta no es una película para niñitos ya que esta llena de analogías y referencias acerca de que este combate es una lucha entre un Dios (inmortal) y un Humano (mortal) y nuestros protagonistas resultan estar mas allá del bien y del mal siendo que se han vuelto bastante sanguinarios con los malhechores a tal punto de torturarlos y quitarles la vida sin ningún tipo de cargo de conciencia. Como veras su temática es bastante oscura y poco aconsejable para los menores de la casa. Por esto mismo el publico se queda sin reacción cuando se llega al ultimo tramo de la cinta, porque no es una película para toda la familia como las que Marvel nos tiene acostumbrados

Lo mas importante de todo es que Batman v Superman se anima a ser distinta y, siendo que tenia sobre sus hombros la pesadisima mochila de ser la sucesora de la maravillosa trilogia del Batman de Nolan, se puede decir que consigue lo inimaginable: en ningún momento extrañaras a Bale y compañía. ¡Y eso es mucho decir!. Hay que verla en cines si o si.

Calificación: 7.8/10