lunes, 7 de marzo de 2016

Crítica de cine: Intensamente


Crítica de cine: Intensamente

Año: 2015
Duración: 94 min.
País: Estados Unidos
Director: Pete Docter, Ronnie Del Carmen
Guión: Pete Docter, Meg LeFauve, Josh Cooley (Historia: Pete Docter, Ronnie Del Carmen)
Música: Michael Giacchino
Fotografía: Animation
Reparto: Animation
Productora: Pixar Animation Studios / Walt Disney Pictures
Género: Animación. Fantástico. Aventuras. Comedia | Infancia. Familia. Cine familiar. Pixar. 3-D
Grupos: Pixar (Películas) novedad

Premios
2015: Premios Oscar: Nominada a mejor film animado y guión original
2015: Premios Annie: 10 premios, incluyendo Mejor película y dirección
2015: Premios BAFTA: Mejor film animado
2015: Festival de Cannes: Sección oficial largometrajes (fuera de concurso)
2015: Globos de Oro: Mejor filme de animación
2015: National Board of Review (NBR): Top 10, Mejor largometraje de animación
2015: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
2015: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película de animación
2015: Críticos de Los Angeles: Nominada a Mejor largometraje de animación
2015: Satellite Awards: 4 nominaciones incluyendo Mejor largometraje de animación
2015: Critics Choice Awards: Mejor largometraje de animación
2015: Críticos de Chicago: Mejor film de animación. 4 nominaciones


Esta película hace que los adultos derramen lágrimas de emoción y melancolía

De la mano de Pixar ha llegado a nuestras videotecas una cinta que sobresale por encima de todas por intentar teorizar acerca de como unas pequeñas criaturas dentro del subconsciente tienen incidencia en nuestras acciones diarias.

La trama se focaliza en el vivir diario de una niña llamada Riley Anderson quien en plena pubertad y a un paso de entrar a la adolescencia debe mudarse con su familia de los suburbios a la ciudad y como esto la perjudica animicamente y los cambios que estos irán desarrollando en su forma de ser.

Debido a que intensamente es una película que trata mas que nada el lado de las emociones de una niñita el equipo de Pixar prefirió que la mitad del staff encargado de la trama estuviera conformado por mujeres cuando habitualmente la costumbre siempre ha sido históricamente dominada por hombres. Aparte de esto cabe señalar que esta es la primera película de Pixar que no contó con la participación del director ejecutivo de Apple, Steve Jobs, fallecido en 2011. El filme fue dirigido y escrito por Pete Docter y Ronnie del Carmen, producido por Jonas Rivera y con música de Michael Giacchino.

El guión gráfico de la película se desarrolló en un periodo de dos a tres años con muchas marchas y contramarchas ya que la historia que intentaba abarcar resultaba bastante compleja para los mas pequeños por lo que no fue fácil encontrar la mejor manera de narrar los hechos de una manera fácilmente entendible.


Intensamente es el tercer largometraje de Docter quien comenzó a desarrollarlo en 2009 y por lo que tuvo que consultar a numerosos psicólogos y neurólogos quienes le enseñaron que la neuropsicología descubrió que las emociones humanas se reflejan en las relaciones interpersonales. De esta manera pudo encontrar el motor narrativo de su historia y no solo eso sino que también comprendio los cambios de personalidad que su hija sufrió durante la adolescencia los cuales también lo llevaron a plasmar esta vivencia en su film.

De esta manera, y con todo el asesoramiento psicológico profesional que involucro, Intensamente, consigue tocar el corazoncito de los adultos evocando a los viejos recuerdos de la infancia y las actividades escolares. Aparte, debemos destacar que el mudarse de niño a otros vecindario y adaptarse a nuevos compañeritos son cosas que casi todos vivimos. Así y todo lo que mas nos causa melancolía es el recuerdo de cuando comenzamos a rebelarnos contra todo (y todos) cuando entramos a la adolescencia -haciendo sufrir y renegar incluso a nuestros propios padres- y como fuimos abandonando los mas preciados tesoros de nuestra infancia para reemplazarlos por cosas de adultos. Si aun no la viste te aseguro que esta película hará que te caigan lágrimas de emoción y melancolía.

Calificación: 8/10



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada