Crítica de cine: Mr. Holmes

País: Reino Unido
Director
Bill Condon
Guión: Jeffrey Hatcher (Novela: Mitch Cullin)
Música: Carter Burwell
Fotografía: Tobias A. Schliessler
Reparto: Ian McKellen, Milo Parker, Laura Linney, Hattie Morahan, Hiroyuki Sanada, Patrick Kennedy, Roger Allam, Frances de la Tour, Nicholas Rowe, Philip Davis, Takako Akashi, Frances Barber, Charles Maddox, John Sessions
Productora: Co-production Reino Unido-USA; AI-Film / See-Saw Films / Archer Gray
Género: Intriga. Drama | Sherlock Holmes. Años 40
Grupos: Sherlock Holmes Novedad

Como tirar una buena idea a la basura

Mr Holmes es una cinta que cuenta con el grandioso actor Ian McKellen interpretando al susodicho investigador. Esta es la segunda pelicula en la que el veterano astro es dirigida por el maestro Bill Condon; Recordemos que Dioses y monstruos (1998) fue el primer trabajo de ambos y el cual ganó el Óscar a Mejor Guión Adaptado. Cabe destacar que Iain Canning y Emile Sherman auspiciaron como los productores de Mr Holmes y esto no es un detalle menor ya que ambos trabajaron nada mas ni nada menos en metrajes de la talla de El Discurso del Rey y Shame. Por ultimo cabe señalar que Mr. Holmes es la adaptación de A slight trick of the mind, sexta novela del escritor Mitch Cullin, publicada en 2005.

Ahora bien, pasemos a lo que realmente nos importa: no esperes ver al detective brillante que todos conocimos a través de las numerosas piezas literarias que nos narran sus hazañas sino a un avejentado anciano de 93 años intentando recordar (con la ayuda de un niño) el caso que lo llevo a colgar los botines de su tarea detectivesca. El relato transcurre en 1947 contandonos el día a día de la vida de Holmes quien vive en una granja de Sussex ocupando la mayor parte de su tiempo en el cuidado de una colmena, la escritura de su diario y su lucha contra la vejez.

Como ya habrás dilucidado la película es tremendamente lenta pero lo que agrava sumamente la situacion es que esta resulta fallida por muchas razones que enumerare mas abajo pero tambien porque intenta maximizar una historia sumamente minúscula y poco atrayente. A esto debemos sumarle que la musica es casi inexistente y se han dado el lujo de desperdiciar a un musico y compositor de la talla de Carter Burwell, compositor habitual de las películas de los hermanos Coen (El gran Lebowski, Fargo, etc).

A pesar de los laureles previamente obtenidos con sus otras producciones tanto el director como el guionista son los principales culpables de que esta película sea un engendro con gusto a nada ya que se trata de una cinta fallida por ser demasiado lenta, aburrida, sosa, carente de emociones y que incluso desaprovecha a un extraordinario actor como lo es Ian McKellen quien se esfuerza de sobremanera por representarnos a un ser frágil y sumamente anciano (perfectamente caracterizado en todas sus debilidades) pero cuyo entorno sumamente incompetente generado por los realizadores terminan tirando su excelente labor a la basura. Una pena.