Crítica de cine: Captain América (civil war)

Año: 2016
Duración: 147 min.
Director: Anthony Russo, Joe Russo
Guión: Christopher Markus, Stephen McFeely (Cómic: Mark Millar) (Personajes: Joe Simon, Jack Kirby)
Música: Henry Jackman
Fotografía: Trent Opaloch
Reparto: Chris Evans, Robert Downey Jr., Scarlett Johansson, Sebastian Stan, Anthony Mackie, Don Cheadle, Jeremy Renner, Chadwick Boseman, Paul Bettany, Elizabeth Olsen, Paul Rudd, Emily VanCamp, Tom Holland, Daniel Brühl, Frank Grillo, William Hurt, Martin Freeman, Marisa Tomei, John Kani, John Slattery, Alfre Woodard, Stan Lee, Heidi Moneymaker, Gene Farber, Florence Kasumba
Productora: Marvel Studios / Marvel Entertainment / Sony Pictures Imageworks (SPI)
Género: Acción. Thriller. Fantástico | Superhéroes. Cómic. Marvel Comics. Secuela. 3-D
Grupos: Marvel Cinematic Universe | Iron Man | Capitán América | Spider-Man | Adaptaciones de Mark Millar Novedad

Una película mediocre y muy mal ejecutada

La cinta no llega a ser del todo mala pero si es demasiado mediocre y carente del contenido y la significancia que tendría que haber transmitido. Lo único que vale la pena es el enfrentamiento final entre Iron Man y Capitán América el cual es el único que consigue conducir emocionalmente al espectador por los sentimientos de estos rivales y darle una verdadera razón a una película que dura más de dos horas pero que resulta totalmente hueca y absurda. Esto queda totalmente comprobado cuando la guerra civil entre los súper héroes -es decir el enfrentamiento propiamente dicho- podría haber sido prescindida completamente y tal vez omitirla hubiese sido lo mejor.

El metraje le escapa a ser una mera montaña rusa y presenta un ritmo narrativo moderado emulando el formato de las series de tv actuales. En otras palabras, aunque presenta las típicas escenas iniciales de acción de este género, se toma un tiempo relajado para presentar todos los asuntos sobre la mesa.

La guerra civil  seria la confrontación entre los súper héroes que se ponen a favor del gobierno y los que no. En efecto, los primeros están dispuestos a ser controlados mientras que los segundo no están convencidos de negociar su libertad. Dicho esto, se supone que quienes desean poder obrar con libre albedrío estén furiosos y hagan lo que sea para evitar ser controlados. El error más terrible de esta cinta es que no consigue demostrar estos sentimientos y eso se traduce en un combate cuerpo a cuerpo entre ambos bandos un tanto descafeinado, tonto y sin sentido que solo se limita a deslumbrarnos con efectos especiales y escenas de acción pero que no consiguen atraparnos como espectadores. Como dije en un principio, lo grave de todo esto es que la cinta podría haber prescindido completamente de este enfrentamiento y tal vez esto hubiese sido lo mejor.

Realmente, el tener que esperar, luego de más de dos horas, a los minutos finales cuando se produce el enfrentamiento final entre Iron Man y Capitán América -que es lo único que vale la pena- nos habla y confirma que estamos enfrente de una película mediocre y muy mal ejecutada.