sábado, 7 de enero de 2017

"SULLY": CRITICA DE LA PELÍCULA. LÉELA AQUI

Crítica de cine: Sully

El factor desencadenante de la trama de esta película es un daño mecánico que se produce en un avión de transporte de pasajeros cuya resolución lleva a convertir al amistosamente llamado Capitan Sully (Tom Hanks) en un héroe que consigue salvar la vida de toda la tripulación. Este relato esta basado en una historia real escrita por Todd Komarnicki y dirigida por Clint Eastwood (quien también la produjo). El elenco se compone por: Tom Hanks, Aaron Eckhart, Laura Linney, Anna Gunn, Autumn Reeser, Holt McCallany, Jamey Sheridan y Jerry Ferrara.

Todos recordamos la película Capitan Phillips en la cual Tom Hanks interpreta el papel del susodicho cabeza de embarcación marítima que consigue salvar la vida de su tripulación luego de haber sufrido el ataque e invasión por parte de un grupo de piratas del asfalto y es que este accionar de salvarguardar la vida de los que nos rodean es sobre lo que se focaliza Sully pero en este caso estamos hablando de un hombre mucho mas maduro y entrado en edad por lo cual nuestro astro debió teñirse el cabello de blanco para transmitir el paso del tiempo.

Si hay algo que esta película consigue transferir exitosamente es la terrible dificultad a la cual se debe enfrentar la mente humana cuando se la somete a un opresivo estado emocional de bipolaridad cuando esta se encara a la disyuntiva entre seguir lo que le han impuesto o la capacidad propia de poder sopesar y poder obrar por si misma. Ciertamente el señor Tom Hanks lo consigue sin sobreactuaciones y teniendo en cuenta la escasez de tiempo fílmico del que disponía.

Los ámbitos laborales y las estructuras de las instituciones requieren de una infinita serie de burocracias inútiles que la cinta se encarga de denunciar y si bien en este caso solo se refieren a las del circuito de las aerolíneas se pueden aplicar a todas las entidades habidas y por haber porque ello es algo que nunca va a cambiar. Por otro lado, declara abiertamente que el factor humano debería ser tenido en cuenta por todas las instituciones por encima  de todo, por sobre todas las cosas y por sobre todas las normativas legalistas.

En lineas generales, cabe destacar que la película es un relato convencional de un hecho real por lo que carece de recursos narrativos que la intensifiquen cuan blockbuster por lo que cuenta con un desarrollo lineal que no da lugar al espectador para realizar análisis personales ni teorías abarcativas porque -aunque lo mantiene en suspenso- va rectificando los acontecimientos segundo a segundo acerca de como se fueron produciendo. Así y todo, las interpretaciones de Tom Hanks y el estilo narrativo gradual la convierten en una película atrapante que queda como lo mejorcito del 2016.