sábado, 4 de febrero de 2017

LA LA LAND ¿ES BUENA O MALA? Léelo Aqui


Critica de cine: La La Land


La primera hora es para tirar a la basura, la segunda es una obra magistral

La La Land es el musical que esta dando que hablar en estos momentos no solo porque ha ganado en infinidad de festivales sino porque es el principal candidato a llevarse la mayor cantidad de Oscar en la próxima entrega de la estatuilla dorada. Interpretada por Ryan Gosling y Emma Stone, estamos frente a una cinta que no solo requiere que expongan sus dotes actorales sino que han tenido que aprender a cantar, bailar y a tocar instrumentos en muy pocos meses. Realmente se valora el esfuerzo de estos interpretes en aprender a realizar este tipo dotes artísticas y también el intento de homenajear al cine de este genero el cual cuenta con títulos que han marcado un hito dentro de esta escena pero también ha sido muy vapuleado por partes iguales.

Dirigida por Damien Sayre Chazelle quien también dirigió y escribió Whiplash la cual obtuvo tres premios Óscar consiguió que La La Land recibiera siete Globos de Oro (ningún otro titulo obtuvo tantos hasta el momento) y cuenta con catorce nominaciones a los Óscar.

Es digno de mencionar que en La La Land la música de la vieja escuela es de lo mejor (jazz, claqué, tap y bailes de salón) y nos lleva a razonar que la basura pop actual esta a años luz de estas verdaderas obras maestras. Lamentablemente la primera hora de la película deja mucho que desear ya que a pesar de semejante selección musical padece del terrible defecto de parecer demasiado tonta para los tiempos que corren. Y no solo esto sino que el drama planteado de relación de pareja esta pésimamente llevado a cabo sobreexigido, forzado y lo peor todo: mal actuado. Realmente apesta. Como si no fuese suficiente, durante esta primera etapa, la cinta es muy irregular y presenta una pésima (y patética) conexión entre los momentos de baile y los de relato de la historia. Por eso recalco: Mas allá de las buenas coreos, bailes, fotografía y puesta en escena hasta aquí el resultado de la cinta es bastante mediocre.


Con el arranque de la segunda hora todo cambia y La La Land se pule como un diamante en bruto de la mano del surgimiento de un drama tan desgarrador que parece sacado de otra película. Y si, la cinta parece tomarse mas en serio y se desmarca de ser un mero musical hecho solo para entretener y nada mas. El espectador comenzara a sentir, a vibrar y a emocionarse. Las actuaciones y los dotes actorales comienzan a tener un peso preponderante. Todo comienza a tener sentido, todo comienza a tener una razón de ser. Y eso es lo que la convierte en una película poderosa que consigue trascender y perdurara con el paso de los años. A nivel visual y musical es bella y deslumbrante, una joya natural que toma influencias de las mas grandes obras de este genero y las homenajea como nunca antes se hizo.

En lineas generales, la película dista mucho de ser perfecta ya que el hecho de tener que fumarse una hora en la cual la misma resulta bobalicona, sosa, mal hilada e incluso patéticamente actuada realmente deja mucho que desear y la aleja de ser una obra impoluta. Posteriormente todo cambia y la convierte en una verdadera joya de este genero por la increíble y maravillosa conexión que enlaza entre la parte actuada y la de la danza. La La Land debería estar compuesta solo por la ultima hora del metraje y en ese caso si seria perfecta. Así y todo es una verdadera muestra de cine-arte que quedara en la historia y que debemos agradecer en estos días de tanta sequía de películas de este calibre.
Calificación: 8.5/10



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada