sábado, 18 de marzo de 2017

ARRIVAL: ¿ES BUENA O MALA? Léelo Aqui


Crítica de cine: La llegada


Atípica cinta de invasión alienigena


Cuando vemos que se estrena una nueva película de invasión alienigena no hacemos otra cosa mas que abrir la boca con todas nuestras fuerzas y lanzar un ruidoso y estrepitoso bostezo porque ya lo hemos visto todo. Básicamente se trata de un esquema regido por la aparición de naves nodrizas, conmoción por parte de la población, la defensa aérea por parte del ejercito y por ultimo la obtención humana de la victoria (incluyendo en el medio el surgimiento de una historia de amor). En el caso de La llegada estamos frente a una atípica cinta de invasión alienigena a la tierra que de lo único que no puede escapar es de cierto romanticismo -que era de esperarse- pero recién sobre el final.

La diferencia de tecnologías entre las flotas de combate alienigenas y las humanas siempre ha sido el mayor enfoque en el cual se han basado este tipo de películas; En este caso carece de vital importancia ya que si bien esta diferencia continua estando vigente la fuerzas del espacio exterior parecieran ser un tanto primitivas y/o del tipo troglodita pero no por esto mas débil que la de los terrícolas. Es que si hay algo que realmente nos conmueve es que en La Llegada no se priorizan las escenas de acción ni los portentos tecnológicos sino mas bien el encuentro entre ambas razas y el esfuerzo de los seres humanos por tratar de entender lo que estos están buscando de nosotros y/o de nuestro planeta. 


Tal como pudimos ver y analizar en el párrafo anterior llegamos a la conclusión de que la acción no es la prioridad de esta cinta por lo que tenemos que poder discernir con propiedad hacia donde se dirige la trama y la respuesta es que el metraje en si avanza hacia el intento de resolver un enigma que se plantea desde el segundo uno lo cual le da sentido y razón de ser a todo lo que estamos viendo durante el desarrollo del metraje.

En Arrival, lo que mantiene al espectador cautivo a la pantalla es la intriga y esta es mucho mas poderosa que cualquier efecto especial y/o combate intergalactico y es que nadie realmente podrá desatenderse del enigma a resolver e intentara sacar sus conclusiones personales antes del cierre con los titulos finales. Cabe destacar que por mas que esto resulte atrapante, su libreto es minúsculo y sintético pero las experiencias personales contadas en primera persona por parte de los protagonistas lo enriquecen a niveles insospechados. La demostración de con poco se puede hacer mucho si el argumento y actuaciones están bien planteadas.

A modo de conclusión diré que hay dos pilares fundamentales que hacen que este metraje llegue a buen puerto. Me refiero a Amy Adams y al director Denis Villeneuve. La primera porque en su rol de actriz protagonica se come la película tomando la delantera y convirtiéndose en foco de atención y dramatismo. El segundo porque sabe bien lo que quiere y a lo que apunta y lo hace con una calidad técnica, narrativa y sabiduría que desbordan en excelencia y maestría como solo muy pocos pueden hacerlo. 
Calificación: 8.5/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada