sábado, 25 de marzo de 2017

ELLE: CINE PERVERSO SOLO PARA ADULTOS. Leelo Aqui

Crítica de cine: Elle

Cine solo para adultos, muy alejado de lo convencional

En estos días en los cuales se esta padeciendo de una infantilizacion de la sociedad -disfrazada de tolerancia y falso respeto por el otro- solo se puede hablar de lo políticamente correcto evitando decir las cosas tal cual y como uno las piensa para no lastimar susceptibilidades ajenas. Por estos días, Elle es una de las pocas películas que buscan quebrar con este mandato social y nos trae un mensaje oscuro que se desencadena a través de un cine perverso solo para adultos creado por un gran polémico de todos los tiempos, el maestro Paul Verhoeven quien supo hacer de las suyas con su creación mas famosa Robocop.

En la vida de cada una de las personas siempre hay un pasado oscuro del cual prefieren no hablar o dejarlo enterrado en el mas profundo de los secretos. Si a esto le sumamos las faltas que terceros cometan contra nosotros mismos, se puede decir que como individuos todos y cada uno de nosotros somos bombas de tiempo emocionales que ante las diversas presiones podemos explotar en cualquier momento. En el caso de Elle la protagonista padece del peor de los delitos, es violada por un sátiro que se inmiscuye en su hogar sometiéndola a la fuerza y provocandole contusiones varias. Es mas que obvio y esperable que los espectadores reaccionen aterrados a lo que están viendo y es precisamente eso lo que termina ocurriendo.

Posteriormente al terrible acto de violación a la cual la pobre victima ha sido sometida deberá hacerse fuerte y continuar con su vida como pueda. Pero ¡vaya ironías de la vida! para la protagonista principal el haber sido ultrajada es casi poca cosa frente a los problemas y agresiones que debe enfrentar en su circulo intimo: ya sea con su familia, sus amigos y/o su propio entorno laboral. La violencia reina por doquier y ya no solo se trata de golpes físicos sino de como nuestros entornos nos manipulan suciamente e incluso nuestros propios defectos, errores y fetiches nos van llevando por angustias las cuales nos afecta en lo mas profundo de nuestras psiquis y no nos damos ni cuenta. Es que -en el caso de la victima- ya no se trata solo de obtener una venganza sino en como la vida de la protagonista es cruelmente violentada a diario por su entorno y ella debe soportarlo en silencio.

Si hay algo que se puede destacar por encima de todas las cuantiosas cualidades de este film es que la actriz Isabelle Huppert se come la película y se convierte en el centro de atención absoluto sin causarnos hastíos de ninguna índole y esto es sumamente sobresaliente porque al igual que la vida misma en la cual todo fluye naturalmente ella consigue realizar su trabajo sin sobreactuaciones y sin pedantismos. Algo muy difícil de conseguir y mas aun durante un metraje tan extenso, denso y oscuro como es el caso.

Elle supone la vuelta de Paul Verhoeven a la gran pantalla tras dirigir 'El libro negro', estrenada en 2006 y se trata de su primera incursión en el cine francés por lo que tuvo que ir a un instituto a aprender tal idioma para poder ser capaz de comunicarse con los actores y el resto del equipo.

A modo de conclusión, se puede resumir a Elle como una pieza de cine adulto, oscuro, denso y perverso no apto para quienes buscan cine comercial sino para todos aquellos que saben y entienden que esta película (Thriller dramatico) apela a los traumas mas profundos de una persona que ha pasado por lo peor pero también levanta una denuncia sobre la terrible presión social a la cual somos sometidos y como esta termina socavando lo mas profundo de nuestro ser.
Calificación: 9.2/10