martes, 9 de mayo de 2017

LOGAN: ¿en serio fue taaaaaan buena? Léelo Aqui


Crítica de cine: Logan

Es buena, si. Pero es genérica y fallida

De lo poco que se se del cómic de el viejo Logan, en el cual esta basado la película, se supone que nuestros protagonistas estaban viviendo en un mundo post-apocaliptico pero lo que mas sorprende es que si bien esto es insinuado en la película durante el transcurso del metraje se puede ver como centros comerciales, gasolineras e incluso los casinos de Las Vegas (Nevada) se mantienen en pie. Esto es algo que me descoloco desde el minuto uno pero ahora que lo pienso es que la película ya es lo suficientemente oscura como para seguir echando leña al fuego y aparte de concentrarse en el dolor de Logan y cía hubiese sido sumamente denso encargarse del dolor por el cual estaba pasando también la humanidad toda.

A esta altura ya todos sabemos que esta película recibió clasificacion R por lo que escapo del cine infantil de super héroes del cual estamos acostumbrados por estos días pero mas allá de la posibilidad de incluir escenas de violencia y mayor derramamiento de sangre la película se destaca por sobre todas las cosas por transmitirnos el lado humano imperfecto que se obtiene cuando se alcanza la vejez ¡y es que tanto Logan como el profesor X realmente se han vuelto unos viejos gagas! -quizás en menor medida Logan- pero esa debilidad de la edad avanzada se siente en los personajes y es precisamente por esto que la aparición de X 23 los hace emocionarse y encontrar un nuevo rumbo en sus vidas. Les devuelve las ganas de vivir.


Para todo fan de los cómics el ver a sus super héroes favoritos de las tiras de papel en la pantalla grande ha sido una pesadilla. Principalmente porque si hay algo que caracteriza a estas expresiones artísticas en forma de viñetas es su expresión brutal de la violencia. Si señores, los cómics son violentos y no ha sido para nada agradable para los seguidores de los mismos ver a sus estrellas en formato light para toda la familia. He aquí entonces que Logan sea tan amada, porque expone de manera exponencial el formato original en la pantalla grande. La violencia como obra de arte. Pero, aunque la brutalidad es importante en este metraje, lo mas importante es la visceralidad con la cual es narrada. La misma hace que el espectador se retuerza de dolor junto al sufrimiento de Wolverine y es que realmente la desgracia se puede pronosticar en el aire y es tal y como termina ocurriendo, algo de lo que carece la mayoría de las cintas de este genero porque su carencia de sustancia solo buscan hacer pasar un buen rato en cambio Logan se queda grabado en tu alma porque te preocupa y te sientes identificado con lo que le pasa al personaje. Porque se hace carne en ti.

Si bien hasta ahora el análisis se torna con la balanza a favor de la película hay que admitir que el error recae sobre el haber hecho a nuestro envejecido héroe, en la batalla final, en un ser casi inmortal y este es precisamente el peor defecto de la película que intenta ser oscura y acercarse al realismo del sufrimiento y los embates del paso del tiempo pero falla miserablemente al hacer del famoso guepardo un colador de balas, armas blancas y hasta ramas de arboles filosas que atraviesan su cuerpo ¡pero este sigue luchando como si nada hubiese pasado! Un poco esta bien pero realmente se pasaron de revoluciones. Y no solo esto sino que el clímax y el desenlace de la cinta la tornan un tanto (demasiado) genérica por lo que termina un poco derribando todo lo bueno que venia cultivando hasta el momento.
Clasificación: 8/10



No hay comentarios:

Publicar un comentario